Observatorio Laboral estima que reforma del Gobierno es complemento de la anterior
TRABAJO. Para la entidad, la negociación individual es el pilar de la propuesta que debe tener un reglamento claro para entregar herramientas a las partes.
En el marco de la actividad Apec abierta a la comunidad y titulada "Revolución Industrial 4.0 en Materia Laboral y la Situación Actual en las Economías APEC", actores de distintos países expusieron sobre el cambio tecnológico y cómo este ya se presenta en las plazas de trabajo.
El director del Observatorio Regional Laboral de Valparaíso, Drago Radovic, presentó la realidad de la zona, dando cuenta de diversos estudios en las empresas locales.
"Hay casos en los que el trabajo es independiente al género que lo desarrolle, sin embargo, en la práctica el cambio en la proporción es bastante fuerte; es decir, en un grupo de de 62 trabajadores sólo 3 eran mujeres en un cargo que se suponía, era independiente al género", ejemplica.
Reforma laboral
Atendiendo a que el pasado jueves, el gobierno presentó el proyecto de ley de reforma laboral, que ya fue despachado al Congreso para su discusión, Radovic no quedó ajeno a esta discusión y a las críticas que se han formulado desde diversos sectores.
"Acaba de ingresar a debate y la ley se manifiesta a través de un reglamento. Una vez que lo conozcamos podremos emitir comentarios más al detalle de cuáles serían las implicancias que tiene".
Entre los puntos que destacan en la iniciativa elaborada en La Moneda se propone que el empleado pueda pactar jornadas de cuatro días a la semana y una inclusión efectiva, siendo la primera de éstas la más debatida posterior a su anuncio.
Radovic esgrime que "en términos genéricos este proyecto apunta al manejo individual del trabajador a diferencia de la reforma anterior que buscaba la colectividad de los mismos, un apoyo más a nivel de gremio y que los trabajadores no negociaran individualmente. En ese ámbito, esta propuesta no se contrapone sino que se complementa con la anterior", remarcó.
En cuanto a la posible puesta en marcha de este proyecto, junto con reiterar la importancia del reglamento, reafirmó que se debe ver en la práctica de la normativa. "Este proyecto de ley nos propone la libertad -eventual- del trabajador para negociar sus condiciones personales. No obstante, si estas no son suficientemente adecuadas como para negociar al mismo nivel, puede hacer uso de lo que ya contempla la ley en la reforma anterior. La mayor dificultad está en que el empleado tenga el nivel de conocimiento suficiente de la posterior ley y de su aplicabilidad para poder sacar el provecho necesario en términos individuales".
Desempleo local
El líder del Oberservatorio Laboral apuntó también a las altas cifras de desempleo en la zona que, según el INE alcanzó el 10,3% en el último trimestre, escenario que para Radovic contempla varios elementos.
"Tenemos que considerar que, por ejemplo, un gobierno entrante propuso la generación de un millón de empleos; sin embargo, si vemos los datos, más de un millón 200 mil inmigrantes ingresaron en una fracción del año. Es decir, se propone generar un millón de nuevos empleos de calidad y sostenido para un gobierno de cuatro años. Eso pega fuertemente en los índices de desempleo a nivel local y regional. Entonces es importante limpiar los datos porque también nosotros estamos en una región y particularmente en una ciudad universitaria, por ello, el volumen de personas que salen calificadas para la búsqueda de empleo es importante y, eventualmente, les gustaría quedarse acá en virtud de la calidad de vida ofrecida, lo que hace que nuestros valores sean difíciles de morigerar sólo desde el ámbito del nivel de desempleo".
Búsqueda y necesidades
Por su parte, el director regional del Sence, Alejandro Villarroel, en cuanto a este complejo escenario agregó que "cuando incorporamos la tecnología de frentón creo que es una buena oportunidad. Efectivamente es una amenaza para aquellas personas que no lo van a asumir o para aquellos que, de alguna manera, están fuera del mercado laboral y les costará incorporar herramientas nuevas".
Villarroel recalcó que estas reuniones de la Apec son una oportunidad para reflexionar acera de qué está pasando en el mundo y cómo estamos en relación a otros países.
"Tenemos que preocuparnos de remover las academias, acercarlas y entender que existen empresas que buscan personas pero que necesitan que estén preparadas en las competencias que ellos requieren. Esa es la obligación nuestra para ir achicando esta brecha", concluyó.
"La mayor dificultad está en que el empleado tenga el conocimiento suficiente de la posterior ley y de su aplicabilidad"
Drago Radovic, Director Observatorio Laboral
"Estas reuniones son una oportunidad para reflexionar acerca de qué está pasando y cómo estamos en relación a otros países"
Alejandro Villarroel
Director Sence