Debaten por impacto de gestión municipal en la calidad de vida
REGIÓN. Experto advirtió que presupuesto comunal no es determinante para obtener buenos resultados.
Temas como la planificación y la segregación urbana, la escasez de vivienda y la influencia de los recursos con que cuenta cada comuna para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes fueron parte del debate que se generó en el marco de la conferencia "Gestión Municipal: ¿Cómo me afecta?", que organizó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, en el marco del ciclo Construyendo Región.
"Por la crisis de acceso a la vivienda que vivimos, es urgente que seamos capaces de hacer una planificación urbana integrada, sostenible y con visión de futuro", comentó el presidente regional de la CChC, Gianpiero Chiappini, quien abrió las exposiciones en la instancia, desarrollada en el Hotel Sheraton de Viña del Mar.
Los recursos
El académico e investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director de estudio Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU), Arturo Orellana, analizó la problemática desde la perspectiva de los recursos con que cuenta cada comuna y los indicadores de calidad de vida que han alcanzado.
Asimismo, se refirió a cómo la dependencia del Fondo Común Municipal y la capacidad de gestión de los alcaldes que cuentan con menos presupuesto influyen o no en este aspecto.
"De acuerdo al ICVU, existe una correlación alta y positiva entre calidad de vida urbana y el gasto municipal per cápita. No obstante, destaca que hay comunas en el país con bajo presupuesto municipal que alcanzan una calidad de vida urbana en rango superior, como son los casos de Machalí, Valdivia y Concepción", remarcó el académico.
En tanto, el alcalde de Quillota, Luis Mella, destacó que el concepto de calidad de vida es "indefinible", aunque reconoció que hay hechos objetivos que están ligados a él y que se relacionan básicamente con el bienestar material de las personas.
"La misión del municipio de Quillota es la felicidad de sus habitantes y para ello requieren vivienda digna, salud, educación, trabajo, una identidad y especialmente confianza", recalcó el jefe comunal en su exposición.
Necesidad
La directora regional de la fundación Techo Chile, María José Gamboa, se refirió a las falencias en materia de vivienda y estrategias que derivan finalmente en la segregación de las familias.
"Hay que dejar en claro la necesidad de vivienda social y examinar cómo se está presentando el problema de la segregación urbana producto de la falta de planificación de las ciudades", manifestó la encargada, agregando que para la entidad que encabeza el desafío pasa por encontrar fórmulas para revertir la tendencia de las familias que ingresan a los campamentos que, enfatizó, son más de las que salen.
Pérdida de confianza
Para el académico, doctor en Filosofía y analista político, Max Colodro, el tema de la pérdida de confianza de la ciudadanía en la gestión de sus autoridades comunales está relacionado o vinculado con fenómenos de características globales y nacionales. En tal escenario, el experto comentó que "es imprescindible entender el contexto y la crisis institucional, porque lo que ocurre en el sistema político sí afecta a la comunidad".
"Es urgente que seamos capaces de hacer una planificación urbana integrada, sostenible y con visión de futuro"
Gianpiero Chiappini, Presidente de la CChC Valparaíso