Bravo regresa a la Roja tras 21 meses marcados por lesiones y polémicas
FÚTBOL. Histórico arquero de la Selección Chilena fue nominado para amistosos ante Argentina y Honduras, pero no se reencontrará con Gary Medel ni Arturo Vidal.
Claudio Bravo vuelve a la Selección Chilena para los amistosos ante Argentina y Honduras. El arquero del Manchester City fue la principal sorpresa de la convocatoria entregada por Reinaldo Rueda para los duelos del 5 y 10 de septiembre en California (Estados Unidos) y San Pedro Sula (Honduras).
Se trata de la vuelta del portero de la Roja desde la jornada del 10 octubre de 2017, cuando jugó 3-0 ante Brasil y que sentenció la eliminación de Chile en las Clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Cabe destacar que la prolongada ausencia de Bravo, por 21 meses, estuvo marcada por polémicas y lesiones. En primera instancia, desistió de la citación de Rueda en marzo de 2018; y más tarde, pese a su disposición a retornar, una lesión al tendón de Aquiles lo mantuvo también lejos de las canchas por un año.
La situación y convocatoria del histórico meta de la Roja estuvo en duda hasta el final. El adiestrador de la Selección Chilena fue extremadamente celoso con la información sobre este asunto, incluso con sus propios colaboradores en Quilín: A diferencia de otras nóminas (y quizás coincidiendo con el retorno del arquero), Rueda no quiso adelantar nada a las área administrativas que se preocupan de toda la logística de la Selección. Incluso, la dirigencia de la ANFP entendía que Bravo no iba a ser nominado, pese a que sí fue reservado cuando correspondía.
Así, el hombre de Viluco prepara su regreso a la Roja tras 21 meses alejado y será el máximo referente de la nómina que entregó Reinaldo Rueda para los duelos amistosos frente a Argentina y Honduras.
Ni VIDAL, MEDEL NI ALEXIS
Cabe destacar que en esta convocatoria no fueron considerados Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel. En el caso de estos dos últimos nombres, se entiende quizás por sus flamantes fichajes en Inter de Milán y Bologna, mientras el primero debe resolver o confirmar su permanencia en el Barcelona de cara a la presente temporada.
De los habituales en la Roja, figuran Gabriel Arias (Racing), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen), Paulo Díaz (River Plate), Brayan Cortés (Colo Colo) e Igor Lichnovsky (Cruz Azul), entre otros.
Las sorpresas
Otras sorpresas en la convocatoria de Reinaldo Rueda fueron las citaciones de Christian Bravo (Montevideo Wanderers, Uruguay), Guillermo Soto (Palestino), Felipe Campos (Colo Colo), Claudio Baeza (Necaxa) y Alfonso Parot (U. Católica).
Los otros 23 convocados por Rueda
Junto a Claudio Bravo, en el listado figuran como los otros dos arqueros Gabriel Arias, de Racing Club, y Brayan Cortés, de Colo Colo. En la zona de los defensores están José Bizama, Felipe Campos, Paulo Díaz, Igor Lichnovsky, Óscar Opazo, Alfonso Parot, Francisco Sierralta, Guillermo Soto y Sebastián Vegas. Como volantes, Reinaldo Rueda llamó a Tomás Alarcón, Charles Aránguiz, Claudio Baeza, Felipe Gutiérrez, César Pinares y Diego Valdés y en la delantera convocó a Diego Rubio, Angelo Sagal, Eduardo Vargas, Christian Bravo, Ignacio Jeraldino y Jean Meneses.
La dura crítica de Sergio Navarro
Sergio Navarro, histórico líder de la Selección Chilena en el Mundial de 1962 y de Universidad de Chile, destacó el retorno de Claudio Bravo a la Roja, aunque sostuvo que el portero "nunca más" debe llevar la jineta de capitán. "Que retorne a la selección es bueno, porque es un buen jugador, pero no puede ser nunca más ser capitán. ¿Cómo va a contar a la señora y a la mamá las cosas que hacen los compañeros? Tiene que tener los pantalones bien puestos, llamarlos al camarín y enfrentarlos, arreglar las cosas en silencio, sin que salga para fuera", declaró al CDF, concluyendo con dureza que "lo que hizo no tiene nombre, una porquería".
24 fueron los jugadores convocados por el técnico colombiano Reinaldo Rueda para los próximos partidos de la Roja.
5 y 10 de septiembre se disputarán los amistosos de la Roja ante Argentina y Honduras, los primeros tras el 4° lugar en la Copa América.
10 octubre del 2017 se jugó el último partido de Claudio Bravo como arquero y capitán de la Selección Chilena.