Ascensores: nuevo retraso para su entrega y empresa acude a Contraloría
VALPARAÍSO. Funiculares Villaseca y Monjas paralizaron obras y otros tres postergaron licitación.
El proceso de recuperación de los ascensores de Valparaíso sufrió un nuevo traspié en su cronograma. Aumentos en los presupuestos, así como conflictos con una de las empresas ejecutoras generó la paralización de obras de los funiculares Villaseca y Monjas, mientras que la licitación de otras tres unidades (Mariposas, Florida y Artillería, con una inversión de $ 7 mil millones), que se había postergado desde el año pasado y que en julio de 2019 contemplaba la apertura de las ofertas económicas, se pospuso hasta septiembre próximo, según detalló el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Cabe consignar que desde la compra de nueve funiculares por parte del Estado en 2012, la restauración de este tradicional medio de transporte ha estado marcada por una serie de trabas y problemas administrativos.
Según detalló el MOP, "se están realizando todas las gestiones posibles para reanudar próximamente las obras de restauración de los ascensores Monjas y Villaseca de Valparaíso, cuyas faenas se han visto momentáneamente interrumpidas cuando registraban un avance de 90% y 85%, respectivamente".
La detención de ambos proyectos, según la Dirección de Arquitectura, "respondió absolutamente a un asunto administrativo vinculado al mayor costo que ha tenido la ejecución de las obras con respecto a lo presupuestado", dado que el monto adicional no puede superar el 30% del presupuesto inicial.
Sobre los plazos de entrega, en el caso del ascensor Monjas "está en curso la solución administrativa" y las obras podrían reanudarse en noviembre para estar operativo durante el primer semestre de 2020.
Respecto al ascensor Villaseca, el MOP informó que se realiza "una evaluación exhaustiva del contrato para definir el procedimiento más adecuado para la continuidad del proyecto, estimándose que hacia fines de septiembre se podrá definir el cronograma y establecer plazos definitivos".
Conflictos con empresa
Los problemas con la finalización de las obras del ascensor Villaseca escalaron incluso a la Contraloría Regional de la República.
En una carta a la que tuvo acceso este Diario, la empresa a cargo de las obras, Ingeniería y Construcción Puerto Principal, solicitó la "intervención y fiscalización" de dicha entidad al "desarrollo y ejecución del proyecto 'Restauración Ascensor Villaseca', cuyo mandante es el MOP, a través de la Dirección Regional de Arquitectura".
El escrito da cuenta que desde el inicio de la ejecución del proyecto "la instancia técnica ha efectuado una gran cantidad de modificaciones al proyecto, todas ordenadas por libro de obra, transformándolo de tal manera que el proyecto licitado es totalmente diferente al proyecto actualmente en ejecución".
El documento, firmado por el representante legal de la constructora, acusa además que "lo más grave de este arbitrario e irregular proceso de cambio de proyecto es que el ministerio no ha podido cerrar administrativamente las modificaciones efectuadas por incumplimiento de la propia normativa interna del MOP".
Tal situación, según versión de la empresa, derivó en que desde diciembre del año pasado no se han cursado los estados de pago, provocando "un serio perjuicio a nuestra empresa".
Por ello solicitaron el pago o la paralización temporal de los trabajos mientras no se resuelva cómo financiar administrativamente las modificaciones. En agosto de 2017, Puerto Principal se adjudicó el contrato para la restauración del ascensor por $3.064 millones, con un plazo de ejecución de 540 días corridos.
En mayo de 2018 se aprobó la primera modificación de contrato y el 23 de julio de ese mismo año se autorizó la solicitud de orden de ejecución inmediata de obras por un monto de $306 millones y un plazo de 120 días.
En noviembre de 2018 se aprobó una segunda modificación de contrato, mes en el que ingresó al MOP un tercer cambio, asociado a indicaciones y modificaciones del proyecto solicitadas por el "inspector fiscal y proyectistas".
Pese a ser solicitado por Libro de Obras, según la empresa, estas modificaciones no han sido reconocidas por el MOP como "obras ejecutadas no pagadas".
La empresa solicita cancelar estados de pago por $750 millones y paralización parcial de las faenas mientras el MOP no resuelva los problemas administrativos para efectuar las modificaciones. También da cuenta de la imposibilidad de continuar con las obras al no poder "facturar" y el riesgo de eventuales multas, situación que considera "injusta y abusiva". Además, solicita al órgano contralor evitar el cobro de las boletas de garantía y pronunciarse sobre los costos financieros que ha debido soportar la empresa.
Retrasos en licitación
Sobre el retraso en la licitación de otros tres ascensores, el MOP esgrimió que "ante el interés que varias empresas constructoras han tenido en las licitaciones de los ascensores Mariposas, Florida y Artillería, lo que se ha traducido en un mayor número de consultas técnicas y diversas solicitudes de aumento del plazo del proceso, la Dirección de Arquitectura resolvió prorrogar la fecha de recepción de las ofertas desde fines de junio hasta septiembre". El MOP subrayó que "se trata de una situación normal en los procesos licitatorios, especialmente en los proyectos patrimoniales debido a su complejidad".
Obras patrimoniales
El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones (UDI), se refirió al tortuoso camino que ha significado para el Gobierno Regional la restauración y recuperación de los nueve ascensores adquiridos por el Estado, actualmente en comodato al municipio porteño. "La obras de recuperación de los ascensores han resultado más complejas de lo pensado, mucho tienen que ver con los diseños y las dificultades propias de obras patrimoniales", puntualizó.
Acotó que "caso aparte son las empresas ejecutoras que, en varios casos, han pedido recursos adicionales y esto va más allá de la normativa por los porcentajes establecidos. Todos los ascensores van a salir más caros de lo programado y, además, ninguno tiene plan de gestión. Ese factor es clave para la sustentabilidad financiera. Tampoco está resuelto el sistema de administración y Transportes aún no los valida para ser sujetos del subsidio".
Debido a las interrogantes que persisten para asegurar la subsistencia de los ascensores, Millones insistió en la responsabilidad del intendente Jorge Martínez para liderar una solución que permita contar con un debido modelo de gestión.
"En todo esto tiene mucho que ver el intendente, vale decir, en liderar una solución, y allí tenemos una deuda con el sistema de transportes de ascensores".
Alternativa para operar funiculares
Sobre el comodato de los ascensores, a través de un oficio el intendente Jorge Martínez respondió a las observaciones y consultas solicitadas, vía Contraloría Regional, por parte del core Manuel Millones, sobre el comodato celebrado entre el Gore y la Municipalidad de Valparaíso, vigente hasta 2022. El comodato puede caducar por la expiración del plazo o la entrada en vigencia del nuevo modelo de gestión. El documento establece que el municipio porteño "carece de facultades para diseñar e implementar un nuevo modelo de gestión". Como alternativa para hacerse cargo de los ascensores está la Corporación Regional de Turismo del Gore, ya sea por la transferencia del dominio hasta la entrega de una concesión onerosa o gratuita.
"Se están realizando todas las gestiones posibles para reanudar las obras de restauración de los ascensores Monjas y Villaseca"
MOP, Declaración pública