Tomás Moggia C.
Las alarmas se encendieron el martes, luego del entrenamiento de Everton. Juan Cuevas salió resentido de su rodilla izquierda y de inmediato se comenzó a especular con lo peor.
Desde un principio que se hablaba sobre un corte del ligamento cruzado de la rodilla izquierda del delantero argentino, pero desde el club dilataron la confirmación oficial de la información hasta no tener una evaluación médica certera. De hecho, en el entrenamiento de ayer en el estadio Sausalito, desde el cuadro oro y cielo siguieron optando por evitar dar mayores antecedentes; nadie quería aventurarse a dar un pronóstico que lo cierto es que ya era poco alentador.
Finalmente, todo terminó por confirmarse pasadas las 16 horas, cuando a través de un escueto comunicado divulgado en internet, Everton publicó el parte médico oficial.
"Tras los resultados de los exámenes médicos realizados, el jugador de nuestra institución Juan Cuevas sufrió en su rodilla izquierda el corte del ligamento cruzado", reza el escueto escrito, agregando, como es habitual, que "nuestra institución y toda la familia oro y cielo le desea una exitosa recuperación a nuestro querido delantero Juan Cuevas y mucho ánimo en este difícil momento, donde contará con el apoyo de nuestro club para su proceso recuperativo".
A fin de cuentas, el parte médico simplemente vino a ratificar lo que ya era un secreto a voces, pero no entregó información respecto a plazos de recuperación o si el ariete se someterá a una intervención quirúrgica durante los próximos días. De todas formas, se espera que el atacante auriazul se pierda el resto de la temporada tras someterse a una cirugía, como ocurre habitualmente en este tipo de lesiones cuya recuperación suele demandar unos seis meses.
Enfermería oro y cielo
El artículo 14 de las bases del campeonato nacional aborda el reemplazo de jugadores por fallecimiento, incapacidad o lesión, estableciendo que en caso de lesiones físicas "cuyo tiempo de recuperación excediere de ciento ochenta días se produjeren durante la disputa de la segunda rueda, el equipo por el cual estuviere inscrito el jugador podrá reemplazarlo por otro jugador nacional por lo que reste de campeonato".
Sin embargo, más adelante se estipula que el derecho a reemplazar un jugador por las causales contempladas sólo se podrá ejercer hasta la quinta fecha de la segunda rueda para un caso como el de Juan Cuevas, periodo que expiró el pasado viernes 23 de agosto, y que a Colo Colo le permitió solicitar un reemplazo del lesionado Matías Zaldivia entregando la documentación requerida a la Gerencia de Competiciones de la ANFP, que tiene un plazo de 15 días para pronunciarse.
Bajo este escenario, Cuevas se sumó a Álvaro Madrid y Benjamín Rivera para nutrir la enfermería oro y cielo.
6 meses el plazo de recuperación que se estima habitualmente para la lesión que sufrió Juan Cuevas.
3 lesionados de gravedad tiene Everton. Cuevas se sumó a Álvaro Madrid y Benjamín Rivera.