La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) informó ayer la noticia sobre el fallecimiento de su socia benemérita y figura clave del neofolcor: María Paz Undurraga Besa, quien destacó en sus inicios como la primera voz del grupo Las Cuatro Brujas, que fundó en 1963 junto a María Cristina Navarro, María Elena Infante y María Edith Casanova.
Bajo la dirección de Luis "Chino" Urquidi, líder de Los Cuatro Cuartos, el grupo se convirtió en uno de los principales nombres del neofolclor, movimiento contemporáneo a la Nueva Ola y que consistió en la estilización del folclor alejándolo de su raigambre campesina y acercándolo a la urbe. Versiones de temas como "Parabienes al revés", de Violeta Parra, y "Adónde vas soldado", de Rolando Alarcón, fueron algunas canciones que inmortalizó la voz de Undurraga.
Tras su matrimonio con Urquidi, Paz les entrega el nombre de Las Cuatro Brujas al resto de las integrantes y se integra a Los Bric a Brac como primera voz femenina, junto a los hermanos Miguel y Antonio Zabaleta, el baterista Horacio Pérez, el tecladista Carlos Alfonso Lastarria y su marido.
Participó en el conjunto entre 1967 y 1971, grabando dos discos de larga duración y varios sencillos, entre los que destacan canciones como "Pasan sin mirar". Luego siguió un trabajo como solista que la convirtió en figura de estelares de televisión, en paralelo a los reencuentros que protagonizaron ambas bandas de las que fue parte.
Con Las Cuatro Brujas, de hecho, se adjudicó el premio a Mejor Intérprete del Festival de Viña del Mar realizado en 1989, gracias a su versión de "Rin para enamorarse", compuesto por Scottie Scott. En 2005 volvería al certamen como presidenta del jurado folclórico, donde compartió con Víctor Heredia y Carolina Arregui, entre otros.
Su muerte se produjo a los 89 años y sus restos fueron trasladados a la Parroquia San Pedro, en Las Condes.