Enap deberá modificar plan operacional por peak de hidrocarburos
QUINTERO. El 20 de agosto, la SMA constató una maniobra que no estaba contemplada en la planificación de la estatal.
Muchos vecinos de Puchuncaví revivieron el pasado martes 20 de agosto los episodios de intoxicaciones masivas ocurridos en 2018. En esta ocasión, 52 personas -la mayoría estudiantes- sufrieron síntomas de intoxicación como mareos, cefalea y náuseas, luego de percibir durante la mañana un fuerte olor a gas.
Para constatar qué estaba pasando y dentro del marco del Plan de Prevención y Descontaminación (PPDA) de la zona, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fiscalizó a cuatro empresas del cordón industrial: Enap Quintero, Terminal Oxiquim, Central Termoeléctrica Quintero de Enel y el Terminal Marítimo de Copec, encontrando hasta ahora sólo irregularidades en la empresa estatal.
En el escrito enviado por la entidad a Enap se describe que "se constata que la Laguna de Remodelación se encontraba con operaciones de limpieza y mantención, no contando con la cobertura flotante hexacover, operación que no está contemplada en el Plan Operacional".
Ante este hallazgo, la SMA solicitó "en un plazo de 5 días hábiles (...) se presente a la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, con copia a esta Superintendencia, una propuesta con las modificaciones que hagan más efectivas las medidas operacionales".
La jefa (s) de la División de Fiscalización de la SMA, Claudia Pastore, explicó que se solicita en específico a Enap "que se incluyan en el Plan Operacional las labores de limpieza y mantención que se realicen en la Laguna de Remodelación, reforzando así las medidas del plan".
Subrayó que "este ajuste al Plan Operacional obedece a lo constatado en las diferentes actividades de fiscalización realizadas al Terminal Enap Quintero, donde nuestros fiscalizadores consideraron la necesidad de mejorar las medidas respecto de la operación de limpieza y mantención de la Laguna de Remodelación, ya que esto no estaba contemplado en el Plan Operacional de la empresa". La modificación del plan operacional de Enap es la segunda solicitud que hace la SMA en el marco de las fiscalizaciones del PPDA. La primera se realizó a Codelco Ventanas, en julio.
Empresa
Desde Enap confirmaron que tienen que modificar el plan operacional para el terminal. Sin embargo, consignaron que "no se trata de una nueva medida, sino de acciones que son parte del proceso de aplicación del Plan Operacional".
Esto, porque precisaron que "las actividades en nuestro terminal se han realizado con normalidad, en condición segura e implementando las medidas operativas. Enap reitera su compromiso con la mejora continua en los estándares operacionales en su Terminal Marítimo de Quintero y las inversiones asociadas".
Parte proceso de exámenes toxicológicos
Esta semana se inició el proceso de toma de muestras a 80 niños de diferentes colegios de Quintero y Puchuncaví para ver si los menores, entre 7 y 11 años, presentan metales pesados en su cuerpo. El trabajo lo están realizando profesionales de BK Labs, centro que cuenta con diversos profesionales que están estudiando la situación. El químico farmacéutico Livio Barnafi, parte del equipo de expertos que fueron contratados por apoderados del colegio Inglés, Don Orione y Alonso de Quintero, afirmó que "la toma de muestras ya se está haciendo y sabemos que esto tiene que ser resuelto con los más altos estándares a nivel mundial. Las comunidad escolar de los tres colegios están bastantes angustiados porque pasa el tiempo y no hay soluciones, no hay respuestas, y con este instrumental moderno ICP-MASA (que puede cuantificar 40 químicos en el organismo) esperamos tener resultados".