Oposición inicia proceso para definir sus cartas para el municipio de Viña del Mar
POLÍTICA. El complejo momento que vive la alcaldesa Reginato abrió un nuevo escenario para los partidos de la ex Nueva Mayoría y el FA. DC apuesta por primarias.
El complejo escenario que actualmente vive la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), abrió un nuevo escenario para que los partidos políticos de oposición inicien un proceso de elección de sus candidatos, con el fin de arrebatarle el sillón alcaldicio de la Ciudad Jardín.
El primer escollo que deberá sortear la actual jefa comunal se relaciona con la acusación por notable abandono de deberes y faltas a la probidad que un grupo de concejales de la ex Nueva Mayoría presentó en su contra buscando su destitución, proceso que actualmente se encuentra en pleno trámite en el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso y que deberá zanjarse durante el próximo mes de julio.
Complejo escenario
A eso se deben agregar los problemas de gestión que Reginato ha debido enfrentar durante los últimos meses, especialmente tras el estallido social que se inició en la región el 19 de octubre de 2019, los cuales se vinculan con el crecimiento exacerbado del comercio ambulante, además de los múltiples problemas en materia de seguridad que se han generado en las últimas semanas y que incluso se han traducido en duros enfrentamientos entre el comerciantes informales y efectivos de Carabineros.
Sin embargo, esos no han sido los únicos inconvenientes para la jefa comunal de Viña del Mar, pues a las situaciones antes mencionadas se suman los duros cuestionamientos en torno a la cercanía que Reginato mantiene con la jueza del Juzgado de Garantía viñamarino, María del Pilar Labarca, quien pese a tener una relación de "familiaridad" con la alcaldesa, en 2013 desestimó las causas penales por la posible falsificación de su licencia de cuarto medio.
Esta decisión ha generado polémica luego que en 2019 dicha jueza se inhabilitara de un caso en contra del municipio de Viña del Mar acusando una notoria cercanía con la alcaldesa, situación que no manifestó en 2013.
Candidato de consenso
Este contexto, en definitiva, ha posicionado a la alcaldesa Virginia Reginato en un escenario altamente complejo y donde su reelección por primera vez ha sido puesta en duda.
"Este es un momento decisivo para la alcaldesa, pues su adhesión ciudadana está totalmente deteriorada, el municipio está en el suelo y nunca se había visto una situación de deterioro mayor en la municipalidad de Viña del Mar", fue el crudo análisis del diputado Rodrigo González, presidente regional del PPD y exalcalde de la Ciudad Jardín entre 1992 y 2000.
En esta línea, y tras ser consultado sobre las opciones que tienen los partidos de oposición para levantar una candidatura competitiva, el parlamentario manifestó que "la posición del PPD es que debiéramos tener un candidato único por parte de la oposición para la alcaldía de Viña del Mar, pues considero que cualquier posibilidad de éxito en las municipales requiere de un candidato único", puntualizando que su partido decidirá el próximo 28 de marzo quien será la carta que enfrentará el proceso de primarias.
Su opinión fue compartida por el diputado Marcelo Díaz, quien señaló que "debemos tener un candidato de consenso para las próximas elecciones municipales en Viña del Mar y, por lo mismo, la oposición debe levantar un candidato que lidere un proyecto potente para mejorar las condiciones sociales y de infraestructura de esta comuna, pues Viña no es sólo su plan y el borde costero, sino que también están sus cerros, donde existen muchos problemas de habitabilidad".
En este sentido, Díaz argumentó que "yo diría que más que la oportunidad de ganarle a la alcaldesa Reginato, es una oportunidad para recuperar Viña del Mar y dar más justicia social a los vecinos".
Las definiciones de la dc
En esta etapa de elección de posibles candidaturas, la Democracia Cristiana (DC) saca ventaja al contar con dos nombres fijos de cara a las municipales: la concejala Laura Giannici y René Lues.
En este sentido, Fuad Chahin, presidente nacional de dicha colectividad, manifestó que la decisión final se definirá a mediados de marzo y a través de encuestas para ver quién se encuentra mejor posicionado.
"Vamos a definir durante el mes de marzo nuestra opción por Viña del Mar y hasta ahora tenemos dos candidatos inscritos, y si aparece una tercera opción, vamos a evaluarla a través de encuestas para tomar la decisión de levantar a quien aparezca mejor posicionado, pues no tenemos ningún problema en competir en primarias abiertas y participativas con todas las otras fuerzas de la oposición para poder definir quién será nuestro candidato", expresó el timonel DC, agregando que "creo que deben ser los propios viñamarinos quienes tomen esa decisión y como DC estamos disponibles para afrontar un proceso de primarias".
Fa busca candidato joven
Finalmente, el Frente Amplio (FA) también será uno de los conglomerados políticos que buscará levantar sus cartas para la alcaldía de Viña del Mar.
Así lo precisó la consejera regional Nataly Campusano (MA), quien fue tajante en manifestar que el candidato del bloque debe cumplir con ciertos parámetros, entre ellos, un rango etario.
"El Frente Amplio siempre ha tenido la intención de levantar una candidatura en Viña del Mar. Entiendo la situación que está viviendo la comuna por la actual administración y por los casos de corrupción, pero también tiene que ver con un tema de gestión, la cual hoy solamente existe para los ciudadanos de primera y segunda categoría, sin generar un trabajo para la masividad de los ciudadanos", expresó la core.
En esta línea, añadió que "el candidato del Frente Amplio debe cumplir con las necesidades que hoy está pidiendo la comuna de Viña del Mar y, por lo mismo, debe ser un candidato joven, con ideas y con ganas de trabajar y gestionar. Y por tanto, creo que el FA tiene el deber de levantar una alternativa interesante, programática y colectiva".
"No tenemos ningún problema en competir en primarias abiertas con todas las otras fuerzas de la oposición para poder definir el candidato".
Fuad Chahin, Presidente nacional de la DC
"La posición del PPD es que debiéramos tener un candidato único por parte de la oposición para luchar por la alcaldía de Viña del Mar".
Rodrigo González, Diputado y presidente
regional del PPD
Schiappacasse y su apoyo porteño
De cara a las elecciones municipales, uno de los candidatos que ha causado revuelo en Viña del Mar es Ignacio Schiappacasse Bofill, quien cuenta con el apoyo de exfuncionarios del municipio de Valparaíso. "La candidatura de Ignacio es independiente y, en ese sentido, desde el año pasado ha estado haciendo permanente trabajo territorial. Además, el equipo de campaña está definido y tiene como objetivo recobrar las vocaciones de la comuna a escala humana", declaró Patricio Cáceres, miembro del comando y exencargado de la Dirección de Operaciones del municipio porteño.
25 28