Ya asoman los primeros precandidatos a las alcaldías de las comunas de la zona interior
POLÍTICA. Si la ley permite la reelección para los alcaldes que llevan más periodos, se anticipa una dura lucha por destronarlos en Quillota, Villa Alemana y Limache, mientras que en Olmué, Quilpué y La Calera se vislumbra estrecha.
En un año marcadamente electoral, la lucha por los sillones alcaldicios ya está comenzando a darse y los aspirantes a desbancar a los actuales alcaldes no quieren dar ventaja, por lo que desde ya se están preparando para llegar fortalecidos a unas eventuales primarias que definan a quien llegue a la papeleta en octubre.
Por parte del oficialismo, según detalló el concejal de Villa Alemana Marcelo Valderrama (RN), quien está coordinando la materia con los partidos de Chile Vamos en la Provincia de Marga Marga, en su comuna el conglomerado ya tiene un acuerdo para apoyar al actual alcalde, José Sabat, para la reelección. "Nosotros, como sector de centroderecha, no vamos a presentar ninguna candidatura paralela, porque si bien es cierto Sabat es independiente y no milita en ninguno de nuestros partidos, tiene un acercamiento natural con la centroderecha, y en ese escenario nosotros lo estamos apoyando", indicó.
Una situación similar se da en Limache, donde Chile Vamos apoyará la reelección del actual jefe comunal, Daniel Morales (RN), afirmó Valderrama, aunque hizo la salvedad de que ha "escuchado algunas voces que quieren levantar candidaturas paralelas, pero nosotros, como Chile Vamos, también estamos cerrados en apoyar al alcalde Morales".
En lo que respecta a Quilpué -donde la oposición ya levantó la precandidatura del DC Christian Cárdenas, Valderrama advirtió que "tenemos un problema, porque está la figura de la exalcaldesa y exdiputada Amelia Herrera (RN), que tiene bastante apoyo, de acuerdo a los votos que obtuvo como consejera regional en Quilpué, y por otro lado, tenemos a la actual concejala Úrzula Mir (RN), que también tiene un gran respaldo ciudadano, y en este minuto estamos en un proceso de negociación. Hay un sector que está pidiendo primarias y otro que está pidiendo que se respeten los números".
El caso de Olmué aún no se define, agregó el edil, explicando que por ahora están abocados a "hacer consultas a las bases de la centroderecha de Olmué y también sondeando a los concejales, para ver si hay intención de levantar una candidatura por parte de ellos".
Competencia a sabat
Pero Sabat podría no ser el candidato único de la derecha en Villa Alemana, ya que el concejal Antonio Barchiesi, quien fue la primera mayoría en las pasadas elecciones, está considerando seriamente postular para ser la primera autoridad comunal, para lo cual, si cuenta con la venia de su familia, sólo le restaría esperar a que el partido Acción Republicana se legalice y así poder ir como su abanderado.
En cuanto a sus motivaciones, aseguró que la única es "servir a la comuna", aunque reconoció que "con el actual alcalde yo tengo muchas diferencias, incluso personales, pero no voy a hablar de él".
En Limache, en tanto, también suena como candidato Joel González, quien ha sido uno de los líderes en temas medioambientales, como la oposición a la termoeléctrica Los Rulos y la oposición a las megatorres de energía eléctrica, entre otras luchas, por lo que es una figura conocida en la comuna y, de hecho, ya fue candidato a diputado en las pasadas elecciones, en un cupo del Partido Humanista, aunque es independiente.
Consultado al respecto, el activista sostuvo que se lo han planteado personalmente y a través de las redes sociales, "por algún grupo de gente que estaba levantando el interés de que yo fuera como candidato a alcalde o a concejal, pero hasta el momento no he tenido mayor acercamiento en concreto. Además, yo soy independiente, así que es mucho más complejo poder presentar cualquier alternativa".
Por otra parte, González enfatizó que "de manera individual, yo nunca voy a imponer una candidatura si es que no existe un interés de la ciudadanía para que eso sea así", agregando que por ahora ser candidato a alcalde "no lo tengo previsto", mientras que como candidato a concejal se presentaría "siempre y cuando haya un respaldo y un interés de la ciudadanía".
Olmué en la mira
Por parte de la oposición al Gobierno, en Olmué, el actual alcalde, Jorge Jil (PH), concejal que asumió en reemplazo de la renunciada Macarena Santelices (UDI), anunció que competirá por mantener su actual cargo.
A su vez, el edil Pablo Altamirano (PS), tercera mayoría entre 49 candidatos en la última elección, decidió poner su nombre a disposición como precandidato a la alcaldía, asegurando que el tema "ya está conversado y hay un porcentaje bastante alto de que yo represente al sector campesino, al sector de las comunidades, y que pueda ser candidato".
Si bien es militante del PS, estima que "son varios los partidos que se estarían sumando" a su candidatura, aunque no teme competir en una primaria legal, "para que esto sea democrático, sea participativo y vinculante. Aquí lo que prima, lo que hay que privilegiar, es la democratización, y eso es a través de una primaria. Si hay alguien que no esté dispuesto a ir a una primaria en Olmué, para mí no es representativo de la comuna".
En tal sentido, se mostró dispuesto a que la oposición lleve un candidato único, reconociendo que "ha habido conversaciones y hemos estado siempre trabajando en la misma línea, no hay que olvidar que hay parlamentarios del Frente Amplio que han estado con nosotros en la lucha ambiental acá en La Dormida, en el valle hemos trabajado en forma mancomunada ambos sectores, y más allá de que el día de mañana se tome una decisión de tener un candidato propio por cada lado, que es legítimo, eso no me va a llevar a desconocer el trabajo que se ha hecho en terreno".
La disputa en la calera
En la Calera, el concejal Johnny Piraino, independiente cercano a la Democracia Cristiana, impulsado por haber sido la primera mayoría en su comuna en las dos últimas elecciones, aseguró que ya tiene decidido disputarle la alcaldía a Trinidad Rojo (RN) en octubre.
La misma determinación tomó el edil Lautaro Correa (PS), indicando que es el candidato que llevará su partido y que espera que la oposición lleve a un candidato único que se defina en primarias, por lo que en caso de no resultar vencedor en esa instancia, está dispuesto a apoyar a quien obtenga la mayor votación.
"Yo creo que Calera necesita un cambio profundo y la oposición tiene que ser capaz de entregar una alternativa distinta, no lo mismo de antes. Piraino fue parte de la estructura de campaña y del gobierno comunal del exalcalde Eduardo Martínez (DC), entonces lo que nosotros planteamos es algo diferente, donde esté incluido el Frente Amplio, el Partido Comunista, las organizaciones sociales, es algo totalmente diferente", aseguró Correa.
Su campaña se basará en que "queremos hacer un Calera distinto, y eso significa algo más democrático que lo que hay, más participativo. Hemos perdido una cantidad enorme de proyectos, recursos que lleguen a la comuna, y no estamos dispuestos a seguir perdiéndolos, entonces se requiere un buen equipo de técnicos y profesionales que tengan las capacidades y además un equipo político".
Dura misión en quillota
En Quillota, en tanto, el concejal Mauricio Ávila (DC), quien lleva cuatro periodos y en la última elección fue la primera mayoría, buscará competir por el sillón edilicio con el alcalde Luis Mella, también DC, quien ha resultado inamovible del cargo desde 1992 y en la última elección obtuvo el 70% de los votos.
"Hice mi inscripción a la precandidatura de alcalde, así como también de concejal, y estoy a la espera de la resolución del partido en términos formales. Soy nacido y criado en Quillota, he volcado toda mi acción en mi trabajo como concejal, uno tiene que ir generando necesarios cambios en la vida y uno tiene que ver con acceder a nuevos desafíos. Y es por eso que puse mi nombre a disposición del partido, para que sea éste quien resuelva", expuso el edil.
Edil PC de V. Alemana no va a la reelección
Por parte de la oposición villalemanina, el concejal Raúl Alvear (PC), quien tras dos periodos anunció que no irá a la reelección, planteó que "todavía no tenemos claro cuál es el panorama a nivel nacional respecto de las alianzas, pero tenemos toda la intención de que exista una candidatura única de toda la oposición, para poder enfrentar de la manera más competitiva posible las elecciones. Esperamos que se pueda conseguir la mayor unidad posible y, evidentemente, eso va a depender de las voluntades de los demás también. Yo espero que se defina en primarias y ya hemos tenido conversaciones con otros partidos".
7 periodos como alcalde de la comuna de Quillota lleva Luis Mella, electo por primera vez en 1992.