Intendente presenta querella por ataque a monumento a Prat
VALPARAÍSO. Comandante en jefe y titular de Defensa condenaron acción vandálica.
Amplio rechazó generó el ataque perpetrado la noche del sábado al Monumento a los Héroes de Iquique, ubicado en la Plaza Sotomayor, que sufrió sobre todo daños por el lanzamiento pintura.
A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera criticó el hecho, expresando: "Condenamos categóricamente el cobarde ultraje sufrido por el monumento donde descansan los restos de Arturo Prat y nuestros Héroes del Combate Naval de Iquique. El gobierno se querelló y los culpables serán identificados y sancionados. La violencia y el matonaje no prevalecerán".
De acuerdo a lo informado por la Marina, "el monumento sufrió daños menores". En este sentido, ayer se pudo corroborar en un recorrido por el sector que la acción vandálica afectó las placas de mármol grabadas con los nombres de los héroes caídos en la gesta de Iquique y, según precisó el intendente, Jorge Martínez, dos faroles también resultaron dañados.
En tanto, la reja perimetral y el acceso a la cripta sufrieron daños estéticos, los cuales fueron reparados por personal de la Armada la mañana del domingo, jornada en la cual también se instaló concertina de acero galvanizado.
Acción ante la justicia
Ayer, Martínez encabezó un comité policial, tras el cual subrayó que "este es un lugar patrio y sagrado para la República, donde nuestra mejor vocación histórica y nuestros principales valores han sido vulnerados, lo cual es demasiado grave. Nunca había ocurrido, ni en los peores días cuando comenzó el estallido social en la Región de Valparaíso, el 19 de octubre".
Asimismo, comentó que "para nosotros ha sido indignante. Que vengan unos delincuentes desalmados a ultrajar nuestras tradiciones patrias y que pongan en peligro la tumba de nuestros héroes es extremadamente grave, por lo cual hemos interpuesto una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado. Hay muchas imágenes con las que esperamos poder llegar a los autores de estos hechos que ocasionaron estas acciones tan repugnables. Esperamos que no se vuelva a repetir y en el comité policial hemos evaluado acciones para que estos hechos no vuelvan a pasar".
"tomaremos medidas"
En el mismo sentido, el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, a través de un registro audiovisual, afirmó que "la Armada no permitirá que esto vuelva a ocurrir. Haremos y tomaremos las medidas que corresponden para evitar que desadaptados y delincuentes intenten mancillar el honor de nuestros hombres, de quienes dieron la vida por la patria. Custodiamos estos símbolos, estas tradiciones que debemos mantener; por lo tanto, vamos a defenderlos como corresponde y de acuerdo a los instrumentos que tenemos".
También el ministro de Defensa, Alberto Espina, a través de la misma vía, emitió una declaración donde repudió el ataque al Monumento a los Héroes de Iquique. "Condenamos enérgicamente la acción de estos delincuentes en contra de símbolos y monumentos de la patria de la época republicana. Las Fuerzas Armadas harán uso del derecho a la legítima defensa y todas las normas que las faculten para la protección de recintos militares y de los símbolos patrios bajo su custodia".
"Condenamos categóricamente el cobarde ultraje sufrido por el monumento".
Sebastián Piñera
Presidente de la República
"La Armada no permitirá que esto vuelva a ocurrir. Haremos y tomaremos las medidas".
Almirante Julio Leiva, Comandante en Jefe de la Armada