Rapa Nui rompe acuerdo con Gobierno para repatriar moáis y valiosas piezas
GESTIÓN. El presidente del Consejo de Ancianos y el alcalde de la isla afirmaron que el Ejecutivo no cumplió lo acordado hasta el 31 de diciembre del año pasado.
El año pasado, el exministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, suscribió un acuerdo con Rapa Nui hasta diciembre de 2019, para trabajar en la repatriación de moáis desde diferentes partes del mundo, acuerdo que ahora para el pueblo de Isla de Pascua no estaría vigente porque no se generaron acciones concretas por parte del Gobierno para rescatar las piezas arqueológicas que fueron sacadas desde el territorio insular.
Así lo confirmó el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, quien recalcó que "tuvimos un acuerdo con el Gobierno en que íbamos a trabajar juntos hasta diciembre. Ya pasó diciembre, no tuvimos avances y ahora vamos a hacer gestiones propias. Por eso estoy con el alcalde tratando con abogados el tema para ver qué se puede hacer".
Según informó Edmunds, la falta de acción del Ejecutivo para lograr la repatriación de miles de piezas arqueológicas que fueron extraídas de Isla de Pascua fue el motivo por el cual el Consejo de Ancianos determinó terminar el acuerdo con el Gobierno y seguir acciones de forma independiente con los diferentes países.
"Nosotros determinamos esto porque no hemos tenido respuesta. El exministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, como se cambió de ministerio, no se ha pronunciado más del tema y en su momento incluso yo me quedé callado cuando se estaba tratando de cambiar el nombre de Isla de Pascua a Rapa Nui", dijo Edmunds.
Explicó que cuando se suscitó el cambio de nombre de la isla por intención del Gobierno, "el exministro me pidió que lo ayudara. Me dijo que él me ayudaba en todo, pero que yo lo apoyara con lo del nombre de cambio que era Isla de Pascua Rapa Nui, eso era hasta diciembre, diciembre ya pasó, no hubo avance y ahora estamos solos".
Lo confirmado por el Consejo de Ancianos fue respaldado plenamente por el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, quien precisó que "la municipalidad y la alcaldía respalda absolutamente al Consejo de Ancianos que está liderando esta gestión de recuperación de todos nuestros ancestros y piezas ancestrales que están diseminadas por el mundo. El Consejo de Ancianos ha avanzado en eso. Hemos logrado repatriar piezas y osamentas humanas de muchos ancestros de museos en Nueva Zelanda, Noruega, etc.".
El jefe comunal afirmó que fundaciones y "un empresario privado del museo del Aconcagua, la familia Cardoen, Carlos Cardoen, manifestó a mi persona y yo informé al Consejo de Ancianos, la vuelta a la isla de piezas originales que tiene en su museo y esto es muy noble. Es importante darlo a conocer porque hay una sensibilización".
Pero el alcalde recalcó que no ha pasado lo mismo con el Gobierno. "El acuerdo terminó el 31 de diciembre pasado porque así lo acordamos como buenos caballeros, firmamos un acuerdo con en ese entonces ministro Ward, de que íbamos a respetar las condiciones de ellos hasta el 31 de diciembre, y si ellos no avanzaban, esa era la fecha de ese acuerdo. A partir de ahora estamos solo nosotros, como Consejo de Ancianos y como etnia, llevando este asunto, sin el apoyo de este Gobierno. El Gobierno no cumplió".
Viajes programados
Tras terminar el acuerdo con el el Ejecutivo, el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, informó que retomarán los viajes por diferentes partes del mundo, siendo el más próximo el que tendrán en mayo, posiblemente, a Noruega, donde habría piezas invaluables para la cultura Rapa Nui.
"A Noruega tengo un viaje confirmado para mayo, para ir directamente al museo de Noruega, donde ellos accedieron a devolver algunas piezas, no todo, y tengo que ir para ver qué piezas a nosotros nos urge que nos devuelvan. Lo que sí se debe decir es que ellos están con la voluntad de devolver y eso se destaca", dijo Edmunds.
Sin embargo, reconoció que la situación es sumamente compleja porque hay miles de piezas arqueológicas, históricas y que son parte de la cultura Rapa Nui que están repartidas por el mundo y salieron de la isla, dijo, "básicamente por robos".
"A nosotros nos urge que nos devuelvan las piezas porque están repartidas en todo el mundo. En Francia, en Bélgica hay varias piezas arqueológicas, pero aún nosotros no tenemos exactamente la cifra de cuántas son. Sí tenemos la información de que, por ejemplo, en el museo de Hawái hay 1.600 piezas arqueológicas que tenemos que recuperar y es un trabajo completo el que tenemos que hacer. Además, está el caso del museo de Londres, donde igual hay muchas piezas. Entonces, es difícil recuperar porque la ley del museo es no devolver, sino prestar, lo que es algo para nosotros", afirmó Carlos Edmunds.
Museo británico
Sin embargo, respecto al rescate de los moáis del British Museum de Londres, el alcalde de Isla de Pascua fue más tajante y destacó que tras conversaciones con el Consejo de Ancianos se está viendo la posibilidad de demandar al gobierno inglés por no acceder a devolver el moái Hoa Hakananai'a, que es parte importante de la recuperación de Rapa Nui.
"El Consejo de Ancianos, en conversaciones que tuve con su presidente y abogado, se está preparando para viajar a Londres y presentar allá, a través de un abogado que están contratando con la Fundación Pro Bono, una demanda contra el Estado inglés por la condición del moai Hoa Hakananai'a, para demostrar que el pueblo Rapa Nui es su único dueño. Y una vez hecho eso, ahí el Consejo de Ancianos decidirá el futuro de ese moái, pero ese es el primer paso", puntualizó Pedro Edmunds.
La molestia, consignó el alcaldes, es porque "los ingleses nos están diciendo que el moái es de ellos y que si nosotros lo quisiéramos lo podrían prestar. Entonces nosotros decimos que no porque es un ancestro rapa nui".
"Tuvimos un acuerdo (....), ya pasó diciembre, no tuvimos avances y ahora vamos a hacer gestiones propias".
Carlos Edmunds, Consejo de Ancianos
"Estamos solos como Consejo de Ancianos y como etnia, llevando este asunto sin el apoyo de este Gobierno".
Pedro Edmunds Paoa, Alcalde de Rapa Nui
Campaña de firmas para recuperar moái
El año pasado el Ministerio de Bienes Nacionales inició una campaña de firmas virtuales a través de redes sociales para la recuperación del moái Hoa Hakananai'a. La idea era sensibilizar para regresar la pieza desde el Museo Británico de Londres y se informó que se realizarían viajes a Londres para concretar acercamientos. Sin embargo, a la fecha no existen antecedentes que desde el recinto londinense accedieran a devolver el moái Hoa Hakananai'a a Rapa Nui. Siempre se ha hablado de un préstamo.