El secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Francisco Álvarez, informó que fueron ubicados en su totalidad los pasajeros del bus que arribó a la Región de Valparaíso, proveniente desde Argentina, en el que viajaba una ciudadana de esa nacionalidad, indentificada como Natalia Silva, de 25 años, que falleció producto de un cuadro de meningococcemia fulminante.
La autoridad señaló que todas las personas que compartieron el bus de la empresa El Rápido Internacional, que salió desde Mendoza a las 22.45 horas del 15 de febrero, arribando a Viña del Mar a las 6 de la mañana del día siguiente, fueron encontrados por el trabajo coordinado de los estamentos públicos y privados que se dieron a esta labor.
Sin síntomas
"Hemos encontrado a todas las personas que viajaron en el bus El Rápido Internacional que salieron a las 10.45 de la noche el 15 de febrero. De todas las personas, ninguna presenta síntomas asociados con ninguna enfermedad meningocócica y se han tomado todas medidas sanitarias correspondientes según el protocolo", señaló el seremi de Salud
Agregó que "quisiera agradecer a todos los organismos y personas que ayudaron en su búsqueda, tanto el gobierno chileno como el gobierno argentino, como también a las redes sociales y a los medios de comunicación que prestaron una importante colaboración".
Cabe precisar que este operativo se originó por el caso de una paciente de nacionalidad argentina que presentaba los síntomas de esta enfermedad.
Llegó hasta el hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde a pesar de los esfuerzos de los equipos de salud, falleció. El Instituto de Salud Pública (ISP), luego de recibidas las muestras, confirmó que la causa del deceso se debió a la bacteria neisseria meningitidis.
16 de febrero arribó a Viña del Mar el bus de la empresa El Rápido Internacional con la mujer afectada.
25 años tenía Natalia Silva, argentina que falleció en el Hospital Fricke por una meningococcemia fulminante.