Proceso de postulación a las universidades se inició marcado por el boicot a la PSU
EDUCACIÓN. Algunos estudiantes reconocen que los disturbios les afectaron su capacidad de concentración. Hubo 50% menos de puntajes máximos que en 2019.
Ayer se inició el proceso de postulación a las universidades, que se extenderá hasta este viernes y cuyos resultados se darán a conocer el 9 de marzo. En la Región de Valparaíso, de un total de 31.444 inscritos, finalmente 25.821 (82%) llegaron a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que estuvo marcada por sucesivos boicots que dificultaron llevarla a cabo y obligaron a repetirla para quienes estuvieron en sedes donde se produjeron problemas.
Según datos que dio a conocer el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), en la región hubo cinco puntajes máximos en Matemática (850) y uno en Ciencias, mientras que en Lenguaje el máximo regional fue de 825 puntos y el máximo promedio de Lenguaje y Matemática fue de 827. A nivel nacional, la cantidad de puntajes máximos se redujo a la mitad en comparación con el año pasado.
Proceso "complicado"
El prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán, quien llegó hasta el Centro de Apoyo a la Postulación que habilitó esa casa de estudios en la sala El Farol, ubicada en Blanco 1113 en la Ciudad Puerto, recordó que "el proceso de admisión ha sido bastante complicado a partir del boicot que tuvo el tema de la PSU, en la región se tuvo que dar en tres oportunidades".
Para la UV, destacó, "hay un balance positivo en el sentido de que hemos sido capaces de apoyar el desarrollo del proceso, nosotros, como universidad, nos comprometimos fuertemente en la segunda y la tercera versión de la PSU, pues pese a que no la administra la universidad, que no tiene participación directa, en la segunda y la tercera aplicación nos involucramos directamente, desde los directivos, profesionales, académicos, no académicos, de diferentes áreas de la universidad a aportaron ese espacio, y que terminamos pudiendo desarrollarla".
Por otra parte, planteó que a nivel país "hay una complejidad que, efectivamente, está rondando todos los procesos. Esperamos que el proceso que viene sea con mayor calma, pero también nos hacemos cargo de que, a pesar de eso, hay muchos estudiantes que quieren ingresar a la universidad para seguir adelante con sus vidas, sus proyectos, y también porque ven en la universidad espacios de participación social y de discusión para la construcción de ese país mejor que todos queremos".
Menos puntajes máximos
En comparación con el año pasado, este año hubo alrededor de un 50% menos de puntajes máximos nacionales, y al respecto, Corvalán indicó que "en general, nosotros vemos que, efectivamente, ha venido produciéndose sistemáticamente una baja en los puntajes nacionales y también hacemos una lectura del entorno. Y si bien es difícil, probablemente, atribuírselo sólo al contexto, hay una parte importante, creemos, de que los estudiantes dieron, a lo mejor, con algunos mayores niveles de complejidad anímica la prueba y, obviamente, eso tiene que haber impactado".
No obstante, precisó que "Lenguaje siempre ha tenido menos puntaje y eso lo sigue manteniendo. También eso vuelve a hablar de las brechas que tiene el país en esta materia, y creemos que, efectivamente, la PSU refleja esas mismas brechas y creemos que el nuevo sistema de admisión tendrá que reconocer estos elementos y tendrá que ver cómo empieza este proceso de cambio que la ley le mandata, así que esperamos que a las universidades se nos considere y se nos pregunte. Hasta ahora no se nos ha preguntado".
Postulantes afectados
Una futura universitaria que llegó hasta el Centro de Apoyo a la Postulación de la UV fue Alejandra Cubillos, quien quiere estudiar Ingeniería en Negocios Internacionales en la UV y comentó que "rendir la PSU, de por sí, es un proceso muy difícil, y más encima, con todo el tema de esto, tener que rendirla en medio de gritos, carabineros para arriba, carabineros para abajo, escuchar las rejas y saber que en cualquier momento tienes que salir corriendo con tu facsímil, es una cosa demasiado estresante, así que le dije a mi mamá que yo no iba a volver a dar la PSU porque fue muy traumática, pero bueno, los resultados ya están y sólo queda esperar lo mejor".
Pese a las dificultades que tuvo que enfrentar durante la rendición de la prueba, la estudiante sostuvo que "me fue bien, me alcanza para la carrera que realmente quiero, pero la verdad, yo creo que si hubiera sido un ambiente muy distinto mi resultado habría sido mucho mejor, fácilmente 80 o 100 puntos más, ya que realmente afectó el nivel de concentración, porque ya no era una hora 40 para Matemática, sino que 40 minutos, porque la capacidad de tener concentración era muy difícil".
Otra postulante que llegó hasta el centro de la UV fue Gabriela Véliz, quien pretende estudiar Fonoaudiología y reconoció que "este año fue bastante complicado. Yo la di en un colegio de Valparaíso y hubo una funa mientras estábamos dando la prueba de Lenguaje, por lo que no la pudimos concluir y tuvimos que hacerla en una segunda ocasión, que me tocó en Viña, donde pude hacerla con más tranquilidad, ya que no hubo ningún suceso extraño en la sede".
La estudiante agregó que "la primera vez sentí que me afectó en cuanto a la concentración cuando fueron a funarnos, porque la verdad es que yo iba súper bien, esta era la segunda vez que rendía la PSU y me había preparado durante todo el año. Ya después, en la segunda oportunidad, también estaba ese temor antes de empezar, pero ya cuando vimos que la de Matemática la pudimos hacer bien, después me relajé y pude seguir haciendo bien mis pruebas, así que en esta ocasión me fue bien".
Camilo Bastidas también llegó hasta el centro de la UV buscando postular a Pedagogía en Matemáticas o Pedagogía en Inglés, y recordó que cuando rindió la PSU "en el primer día estuvo todo bien, no hubo ningún problema, pero en el segundo día no pude ni siquiera entrar al local porque habían muchos disturbios".
"Creo que si hubiera sido un ambiente muy distinto mi resultado habría sido mucho mejor, fácilmente 80 o 100 puntos más, ya que realmente afectó el nivel de concentración".
Alejandra Cubillos, Postulante
5 puntajes máximos en Matemática y uno en Ciencias hubo en la Región de Valparaíso.