"Es un grupo que no sólo busca asustar: busca causar daño y eventualmente la muerte"
ATENTADO. Felipe Harboe dijo que las bombas que estallaron el jueves en Vitacura son parte de una escalada de violencia.
Un supuesto grupo denominado "Afinidades Armadas en Revuelta" señaló mediante un comunicado publicado en su página web que fueron quienes instalaron los dos artefactos explosivos que detonaron el jueves en el edificio Tánica, ubicado en la comuna de Vitacura, y que eran para dañar a Carabineros.
Al respecto, el senador Felipe Harboe señaló ayer a radio Universo que "es un grupo que no sólo busca asustar: busca causar daño y eventualmente la muerte", y afirmó que "tenemos una escalada de violencia que la autoridad no ha sido capaz de controlar. Aquí lo que se requiere es un trabajo de inteligencia muy agudo para lograr identificar a los autores de este tipo de atentados".
El también presidente de seguridad pública del Senado dijo que "por suerte no hubo ningún herido" y agregó que "hay que ser muy cuidadosos en esto (...) porque lo que hoy fue un ataque frustrado: mañana puede no serlo y eso es muy complicado".
"Evidentemente estamos en un momento muy complejo, tenemos un grupo que está articulado generando hechos de violencia, poniendo en riesgo la democracia y desafiando la autoridad" y por otro lado "tenemos un Estado que ha demostrado una incapacidad bastante alta de controlar la materia de seguridad", sentenció y pidió dar con los presuntos responsables.
Tras conocerse las declaraciones del grupo que se adjudica los ataques explosivos, el presidente Sebastián Piñera se reunió con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y con la subsecretaria de Prevención de Delito, Katherine Martorell para analizar los hechos y definir una estrategia a seguir.
La investigación está siendo realizada por la Fiscalía Metropolitana Sur, que es la unidad especializada encargada de indagar todas las situaciones en las que haya explosivos de por medio, en cualquier sector de la capital. Hasta ayer, pese a que había registro en video de una persona que instaló los artefactos, no había detenidos.
Carta se adjudicó autoría de ataque
La carta del supuesto grupo denominado "Afinidades Armadas en Revuelta" señala lo siguiente: "Reivindicamos la colocación de dos artefactos explosivos en las dependencias de la inmobiliaria Transoceánica ubicada en la Av. Santa María 5888 de la comuna de Vitacura (...) Ambos dispositivos fueron programados con media hora de diferencia para que el primero remeciera la normalidad del barrio burgués y el segundo, de bastante potencia, para que explotara en momentos en que los cobardes violadores del GOPE se hicieran presentes en el lugar, esperando que, por lo menos a uno de ellos, le reventara lo más cerca posible (...) Ya nada es como antes, ya nada volverá a ser como antes. Las ansias por destruir este mundo tal y como lo conocemos, han llegado para quedarse".