Everton visita a Unión Española con la idea de recuperar la memoria
FÚTBOL. Después del juego opaco mostrado ante La Calera, los oro y cielo parecen decididos a mejorar su imagen y volver a festejar en condición de visita después de varios meses.
Después de cosechar su primera derrota en el campeonato nacional, Everton tendrá esta noche la tarea de volver a sumar cuando visite a las 20.30 horas a Unión Española en el estadio Santa Laura.
Pero esa no es la única misión que tendrán los oro y cielo en la capital. Y es que quizá igual de importante será volver a mostrar ese juego que se extravió por largos pasajes durante la caída del sábado pasado con Unión La Calera en el estadio Sausalito.
El propio entrenador Javier Torrente fue categórico al afirmar que no le había gustado cómo había jugado su equipo, y en el plantel auriazul asumen la realidad sin tapujos.
"Todos compartimos su opinión: no hicimos un partido correcto, tuvimos hartas fallas. Si bien en el segundo tiempo cambiamos un poco la alineación y pudimos contrarrestar un poco lo que nos estaba provocando La Calera, hicimos un mal partido. Ahora lo hemos preparado bien durante la semana para no volver a cometer errores", reconoció Rodrigo Echeverría, quien junto a Patricio Rubio se reintegró el jueves a los entrenamientos de Everton en el CDE luego de participar en el microciclo de la selección chilena -ver recuadro-.
Pese a su ausencia, el volante aseguró que el traspié ante los cementeros sacudió al plantel, que venía invicto hasta entonces.
"Una derrota te mueve el piso para centrarte más en lo que viene", sostuvo Echeverría, añadiendo que "la derrota nos dolió mucho porque perdimos en nuestra casa, que era lo que habíamos planteado, no dejar puntos enredados en nuestra casa. Dimos rápidamente vuelta la hoja y nos pusimos con toda la mentalidad para poder ganar el partido este fin de semana".
Pero las tareas de Everton esta noche no se ciñen solamente a eso, ya que un punto donde los viñamarinos han estado al debe desde hace largo rato se relaciona con ganar de visita.
De hecho, para encontrar la última victoria oro y cielo en calidad de forastero por el torneo nacional hay que remontarse hasta abril del año pasado. Justamente fue ante Unión Española, con un 4-0 en el Santa Laura -en una jornada inspirada de Álvaro Ramos, quien anotó un triplete-, que el conjunto auriazul se impuso por última vez fuera del Sausalito. Desde entonces, en esa condición, sumó cuatro derrotas y seis empates.
Sin embargo, Echeverría le hace el quite a cualquier responsabilidad extra en ese sentido.
"No tenemos ninguna presión. Si bien siempre te ayuda el ganar de visita y sumar, la mentalidad de nosotros es sumar partido tras partido", dijo el ex Universidad de Chile.
El rival de turno
Como si todo ese contexto que encierra a Everton no fuera suficiente, el rival de turno viene en alza luego de volver al triunfo después de tres fechas sin festejos.
"Va a ser un rival muy complicado. Ahora viene de un buen partido (ante O'Higgins). Esperamos estar al cien por ciento todos y poder contrarrestar las virtudes de ellos para conseguir el triunfo y traer los tres puntos a casa", anticipó Echeverría.
Consultado en torno a si beneficia a Everton el hecho de que los hispanos vengan con menos descanso al jugar el lunes por la noche, el mediocampista le bajó el perfil al tema y señaló que "igual ellos tuvieron bastante tiempo de descanso, vamos a estar los dos a la par. Se va a decidir por los detalles el partido".
¿Un 4-4-2 o 4-3-3?
Para el duelo de esta noche Javier Torrente podría preparar algunos cambios, entre ellos volver al 4-4-2 para darle mayor peso a la zona media, incorporando al mexicano Jorge Días Price en el armado y sacrificando a un delantero, que podría ser Marcos Sebastián Pol.
Frente a la opción de jugar con ese esquema o un 4-3-3, Echeverría dijo que "los partidos que llevamos lo hemos hecho de muy buena manera, nos hemos sentido cómodos todos, y nos hemos afiatado cada vez más. Vamos agarrando el ritmo de juego, ya está muy avanzado el campeonato y esperamos seguir afiatando más al equipo".
Es otro de los desafíos que tendrá Everton esta noche, donde a ratos parece que junto al triunfo la necesidad de recuperar la memoria o la brújula extraviada ante Unión La Calera se hace imperioso.
Participación en el microciclo con la Roja
Rodrigo Echeverría y Patricio Rubio fueron los evertonianos convocados por Reinaldo Rueda al microciclo de la selección chilena que entrenó hasta el miércoles con una nómina local. Al respecto, el volante oro y cielo señaló que "para cualquier jugador es importante ir a la selección, esperamos que nos sirva de ánimo para lo que viene en el campeonato y para seguir aumentando nuestro nivel". Echeverría, quien en la Roja actuó de volante al igual que en Everton, agregó que "me dejó muy buenas sensaciones. Sirve para agarrar otro ritmo".
"Una derrota te mueve el piso para centrarte más en lo que viene... La derrota nos dolió mucho".
Rodrigo Echeverría, Volante oro y cielo
Academia Erasmo Zúñiga no se detiene
Después de las sesiones de verano, a contar del próximo sábado 7 de marzo la Academia de Fútbol Erasmo Zúñiga arrancará con su temporada regular. La escuela formativa-recreativa se realizará en las canchas centrales del Sporting, las de pasto natural, a contar de las 11:30 horas. La Academia es abierta a niños y niñas desde los seis y hasta los 15 años. Los interesados deben llevar ropa deportiva y con el propio "Mono" se acordará el aporte monetario. Zúñiga, entre otras cosas, tiene programado un viaje a Mendoza para enfrentar a equipos trasandinos en las vacaciones de invierno.
21 de abril de 2019 fue la última victoria de Everton en calidad de visita. Fue ante Unión Española, por 4-0 en el estadio Santa Laura.
2 bajas tendrá el cuadro oro y cielo ante los hispanos: el colombiano Jonathan Copete y el volante Benjamín Berríos.
20.30 horas de esta noche se disputará el encuentro entre Everton y Unión Española en el estadio Santa Laura, por la sexta fecha.