Marcio Vivanco Rojas
Con el objetivo de prevenir e identificar a tiempo los casos de coronavirus o Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsal) publicó un decreto que obliga a toda persona que quiera ingresar a Chile a firmar una declaración jurada sobre su estado de salud, medida de control sanitario obligatorio para los viajeros que crucen pasos fronterizos.
La Región de Valparaíso posee múltiples vías de acceso a turistas que provienen de otros países, incluyendo algunos que ya tienen casos de la mortal enfermedad.
Los puertos de Valparaíso y San Antonio son un paso fronterizo para quienes viajan en cruceros o como tripulación en los barcos mercantes desde distintas partes del mundo. El paso Los Libertadores es otra zona donde todos los días una alta cantidad de personas cruza desde Argentina hasta nuestra región, quienes, al igual que los visitantes que lo hacen en cruceros, ahora tendrán completar un formulario llamado "Declaración Jurada de estado de salud", el que deberán afirmar no ser poseedores del coronavirus.
Esta declaración deberá completarse en la aeronave, nave o puerto fronterizo terrestre, según corresponda. Los medios de transporte deberán distribuir entre sus pasajeros el formulario del que trata esta resolución.
Puerto porteño
En el caso del puerto de Valparaíso y la Aduana, el control de la población extranjera estará a cargo de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, la que deberá cumplir con los protocolos establecidos mundialmente.
"Hay un procedimiento establecido para estos casos, el cual consiste en que el capitán de la nave, a lo menos con 24 horas de anticipación, debe de remitir una declaración de sanidad marítima a través de su agencia, quienes al momento de tener este documento lo elevan a la autoridad sanitaria con una copia a la autoridad marítima. Con ese documento la autoridad sanitaria evalúa la situación y eventualmente puede tomar ciertas medidas si es que hay alguna situación sospechosa, o en caso contrario se mantiene monitoreado", detalló el capitán del Puerto de Valparaíso, Ricardo Alcaíno.
En este sentido, agregó que "una vez que el buque llegue a puerto, dependiendo de si venga de forma directa desde China o haya pasado por uno de los países que tiene coronavirus, se hace una recepción abordo y se vuelve a chequear la información que el capitán mandó y se continua con el proceso. En el caso de no haber ningún problema se le da la libre práctica sanitaria y nosotros como autoridad marítima damos la orden para que continúen su faena, que atraque y que desembarque carga o pasajeros".
Capacitaciones
La Seremi de Salud capacitó durante la tarde de ayer a funcionarios del Departamento de Extranjería de la sobre medidas e información sobre el coronavirus. "Hemos coordinado el trabajo para poner en práctica, entre otras actividades de capacitación, ejercicios de simulación, para atender una eventual presencia del Covid-19, los que consisten en revisar, observar y mejorar los procedimientos en las instalaciones, de centros asistenciales, de un puerto de entrada al país, vía marítima o terrestre, ante un posible caso de nuevo coronavirus. En este contexto, se han realizado capacitaciones a funcionarios en los puertos de la región, con todos los servicios públicos y privados que ellos incluyen, como aduanas, SAG, PDI, SAMU, sumándose a estos puntos de entrada a la región el paso fronterizo Los Libertadores, donde cerca de 200 personas recibieron información sobre esta materia", informó el seremi, Francisco Álvarez.
Posible caso
Ayer, a eso del mediodía, se confirmó un posible caso de un ciudadano chileno que había estado en Italia y que habría entrado hasta el Hospital Dr. Gustavo Fricke con un un cuadro clínico asociado a problemas respiratorios.
"Como autoridad sanitaria, hemos sido notificados del caso de un ciudadano chileno de 71 años que llegó recientemente desde un viaje desde Italia y que presentó sintomatología asociadas con un cuadro respiratorio. Es por esto que se activó el protocolo e ingresó durante la madrugada al Hospital Dr. Gustavo Fricke, donde actualmente se encuentra en una sala de aislamiento, estable y sin fiebre. Es por esta situación que se realizaron una serie de exámenes con el objetivo de poder determinar la causa de sus cuadro clínico, una vez que tengamos los resultados, informaremos a la comunidad", aclaró el seremi.
3 veces la autoridad sanitaria ha activado en la región los protocolos establecidos ante sospecha de Covid-19.