Líderes del Parlamento anuncian dificultades para dos proyectos prioritarios del Gobierno
LEYES. Futura presidenta del Senado dice que reforma a pensiones "no sale en marzo". "Infraestructura crítica" suma rechazos.
Ayer terminó el receso legislativo del Congreso Nacional y los parlamentarios se preparan para retomar las discusiones en torno a los proyectos a los que el Ejecutivo ha puesto como más relevantes en la agenda, como el que busca cuidar la infraestructura crítica y la reforma a las pensiones, entre otros. Ambos el Gobierno espera tenerlos aprobados durante este mes, pero los líderes del Parlamento anunciaron que hay bastantes complejidades.
En el caso del proyecto que permitiría a las Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica, sin necesidad de decretar estado de excepción, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), destacó ayer en entrevista en Radio Futuro que, a título personal, "yo no voy a estar jamás de acuerdo con ningún acto violento (...) pero lo que ocurre con el Gobierno es que no han logrado sintonizar del todo. El Gobierno ha estado centrado en la violencia, y es cierto, a todos nos preocupa y yo creo que la gran mayoría la rechazamos frontalmente y con nombre y apellido (...) , pero yo creo que se no es el camino".
Flores concluyó con que en ese escenario "yo no puedo hablar por la Cámara, vamos a dar todas las garantías para que se produzca el debate que corresponda, pero yo en lo personal voy a rechazar, porque a mí no me gusta ese tipo de soluciones, que son más bien soluciones a las consecuencias y no a las causas", remarcó.
"No sale"
Respecto del proyecto de pensiones, la futura presidenta del Senado -que asumirá el cargo el 17 de marzo-, Adriana Muñoz (PPD), fue enfática en entrevista con Radio Cooperativa al señalar que la reforma "no sale en el mes de marzo".
La senadora criticó la premura e indicó que "empezamos el año sobre los temas centrales de la agenda social nuevamente en la lógica del apremio, de la imposición que conocimos el año que recién terminó", y manifestó que "el Gobierno sigue insistiendo este año, pensé que iba a aligerar esa tendencia a poner los temas de esta naturaleza con discusión inmediata, fácil despacho". Adriana Muñoz se refirió también a la disposición del Gobierno y destacó que "no veo voluntad de allanarse a conversar en una agenda social que nos permita llegar a un pacto, y eso es en varias materias".
El actual presidente del Senado, el también PPD Jaime Quintana, criticó en tanto los dichos del jefe de Estado en la entrevista que concedió la noche del domingo en TVN, donde habló de volver a decretar estado de emergencia y sacar militares a la calle en caso de que lo considere necesario.
Esa medida, indicó Quintana, "es contradictoria con las atribuciones que el propio Senado le ha dado, con las herramientas que el Gobierno tiene" para mantener el orden público. "La responsabilidad del orden público la tiene el Gobierno", comentó el parlamentario y aseguró que "el Senado ha despachado todas las iniciativas de seguridad ciudadana". En ese sentido, agregó que es el mandatario el responsable de que el plebiscito de abril se realice "de manera ordenada y pacífica".