Empresas de la zona consolidan sus estrategias pese a contexto
NEGOCIOS. Movimientos accionarios y procesos de internacionalización se mantienen en el periodo. También aumentan pymes de la región que exportan.
Varios son los movimientos que las grandes empresas nacidas en la zona han realizado en los últimos meses, los cuales están destinados a consolidar sus estrategias de crecimiento o expansión según sea el caso, pese al contexto social.
Eso, porque básicamente se trata de procesos que llevan años, a partir de decisiones que en su momento fueron complicadas. A principios de este año, por ejemplo, la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) aumentó su participación en Hapag Lloyd, llegando casi al 30% de la propiedad en la naviera alemana.
En la firma destacan la capacidad de adaptación que ha tenido la empresa "que ha sabido adecuarse a las exigencias de cada ciclo, en una industria que, por su naturaleza y globalidad, depende en gran medida de la situación económica mundial y de los equilibrios geopolíticos globales".
Procesos
La empresa ha pasado por dos procesos de fusión. En 2014 firmó un acuerdo con Hapag-Lloyd para fusionar el negocio de portacontenedores, lo que ha llevado a CSAV a convertirse en su principal accionista y controlador, junto con Kühne Maritime y la ciudad de Hamburgo. En 2017, Hapag-Lloyd se fusionó con United Arab Shipping Company (UASC), lo que consolidó a la naviera portacontenedores alemana como la quinta más grande a nivel mundial.
"Desde ese entonces hemos mostrado nuestro compromiso y confianza con Hapag-Lloyd y con la estabilidad que nos ha otorgado la compañía, la cual se ha convertido en una de las empresas más eficientes de la industria naviera mundial, con una posición sólida y una estrategia clara para crecer de un modo sustentable a largo plazo", enfatizan desde CSAV.
Otra firma que ha avanzado en su estrategia de negocios es SAAM, que fue de las primeras en internacionalizar sus operaciones, pues optó por ese camino en 1992 y hoy marca presencia en sus divisiones de Terminales Portuarios, Logística y Remolcadores, en doce países de toda América (Canadá, EE.UU., México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina).
"Somos el principal actor en remolcadores en América y uno de los principales en puertos en la región. Constantemente estamos evaluando nuevas oportunidades para aumentar nuestra presencia, especialmente en los mercados donde operamos, y seguir creciendo sosteniblemente", señalaron desde la empresa.
En ese plano se enmarca el acuerdo para adquirir el 70% de Intertug -anunciado recientemente- que opera en Colombia, México y Centroamérica. Además, el próximo año llegará a El Salvador, de la mano del proyecto de GNL de Energía del Pacífico, al que prestará servicios de remolque.
Afianzar crecimiento
Otra empresa nacida en la región -hace siete décadas- es Lipigas, que desde 2010 cuenta con operaciones en el extranjero con el ingreso a Colombia a través de la compra del 70% de Chilco y posterior adquisición del 30% restante. A lo anterior se suma la compra en 2014 de Lidergas para la distribución de gas granel, la creación en 2016 de la filial Rednova para la distribución por red a sectores residenciales, la de Surgas en 2018 y Edalgas en 2019. Actualmente, en Colombia cuenta con 17 plantas de almacenamiento y envasado y 16 depósitos.
Continuando su estrategia de crecimiento en nuevos mercados, Lipigas ingresó a Perú en 2013 mediante la compra de Lima Gas GLP. En 2015, mediante la compra de NEOGas Perú -hoy Limagas Natural-, comenzó a comercializar gas natural comprimido. En el país vecino cuentan con 8 plantas de almacenamiento y envasado, 2 centrales de distribución y 2 plantas de compresión de gas natural.
"El objetivo de la compañía es continuar consolidando su crecimiento en los mercados donde actualmente está presente", remarcan desde la empresa.
Pymes se atreven
En el caso de las pymes regionales también se aprecia un aumento por crecer hacia el exterior como lo reflejan las cifras de ProChile.
"Podemos dar cuenta de un aumento en el número de pymes exportadoras de la región. Este grupo, que reúne a 108 empresas, aumentó 3% con respecto al año 2018 y representa el 16,1% de los clientes de nuestra oficina regional", remarca el director regional de la entidad, Vicente Alti.
Al mismo tiempo, advierte que el territorio cuenta con una oferta variada que, además de incluir productos tradicionales como frutas frescas y vino, también considera diversos servicios.
"Sólo las empresas del sector Tics exportaron servicios por más de US$ 20 millones el año 2019, lo que significa un aumento de 360% con respecto al año anterior", explica el personero.
30% alcanzó prácticamente la participación de CSAV en la alemana Hapag Lloyd, a inicios de este año.
2010 Lipigas comenzó ese año su proceso de internacionalización, que hoy incluye a Colombia y Perú.