Covid-19: detectan primeros contagios en el norte y alistan la activación de la Fase 4
CORONAVIRUS. 18 nuevos casos fueron contabilizados ayer, entre ellos el de un ciudadano británico que desembarcó en Chiloé.
La Moneda ayer informó la existencia de 61 personas contagiadas por coronavirus en Chile, de los cuales tres se registraron en el norte, entre la tarde del viernes y la mañana de ayer, situación que no había ocurrido. A esto se suma que dos cruceros fueron decretados en cuarentena frente a las costas nacionales, debido a que en una embarcación se bajó un pasajero contagiado, y en la otra, dos permanecían en calidad de sospechosos.
En el último informe del Ministerio de Salud hubo 18 nuevos contagiados por Covid-19, entre los que se encuentran los primeros tres casos detectados en el norte: dos permanecen internados en un hospital de la Región de Antofagasta, y el tercero se encuentra en Atacama.
En Antofagasta los pacientes por esta causa corresponden a una mujer de 58 años y un hombre de 63 años, mientras que en Atacama se reportó un hombre de 50 años.
Cuarenta casos se encontraban en la capital, en el Maule habían nueve contagiados, en el Ñuble, cuatro; en el Biobío, tres; en Los Lagos, una; y otro en Aysén, este último detectado a bordo de un crucero.
Fase 4
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que "desde el 15 de enero y a propósito del mandato del Presidente Sebastián Piñera, hemos diseñado un plan para poder enfrentar de buena forma la última fase de esta enfermedad, que es la fase 4, en donde eventualmente tendríamos una pandemia aquí en nuestro país. Es por eso que hemos tomado decisiones de forma anticipada". En esa línea, Zúñiga detalló que "ya hemos adquirido más de 20 millones de elementos de protección que necesitan nuestros funcionarios de salud, al mismo tiempo hemos adelantado la puesta en marcha de cinco hospitales, agregando más de 1700 camas. Pero el Presidente nos ha pedido hacer un esfuerzo adicional para aumentar aún más la capacidad de camas, para poder hacer frente a esta situación".
Con lo anterior, el subsecretario reveló que las Fuerzas Armadas prestarán colaboración para enfrentar la emergencia sanitaria. "Han puesto a disposición del Ministerio de Salud 700 camas adicionales, incluido el buque Sargento Aldea", señaló la autoridad. En ese sentido, desde el Ministerio de Defensa dieron a conocer que el Ejército dispondrá de seis puestos de atención médica, un hospital de campaña que podrá ser desplegado a partir del 20 de abril y que cuenta con capacidad de 18 camas, y 40 carpas climatizadas con capacidad para 12 personas cada una. Por su parte, la Armada colaborará con el buque Sargento Aldea, que cuenta con 12 camas de hospitalización general, cuatro camas de recuperación post operatorio, seis camas de ingreso y 24 camillas extra. En tanto, desde la Fuerza Aérea dispondrán de un Avión C-130, "a requerimiento de la autoridad".