"La gente tiene claro que será un proceso gradual"
Aborda los puntos más importantes respecto de la próxima Carta Magna, haciendo énfasis en avanzar con proyectos paralelos que garanticen derechos sociales. Asegura también que "murió la Concertación", aunque apunta a que el PS fue el menos castigado del bloque.
Más de 21 mil votos y cuarto lugar en las preferencias. Estos son los números que resumen la elección del escritor originario de Valparaíso, Jorge Baradit, quien compitió en el difícil Distrito 10 (Santiago, Ñuñoa, San Joaquín, La Granja y Providencia), integrando la Lista del Apruebo como independiente, pero en cupo del Partido Socialista. "Era el distrito emblemático, las grandes figuras de la Constituyente de cada conglomerado iban ahí, y yo creo que el resultado fue súper esperanzador para mi desempeño. Estamos hablando de la cuarta mayoría, en un distrito con 78 candidatos, con campañas millonarias", sostiene.
El autor de best sellers como Héroes y la saga de Historia Secreta de Chile, asevera que el país vivía en una ilusión, respecto de la idea de que las personas se agrupaban alrededor de partidos políticos, lo que se habría demostrado en las elecciones del pasado fin de semana y ahora debiera venir un cambio: "Lo que va a ocurrir es igual que cuando cayó el meteorito en la Tierra, cuando todos estos dinosaurios grandes, enormes, que avanzaban por la Tierra y la dominaban van a morir; y los que van a sobrevivir son los pequeñitos, los que generan calor, los que son ágiles, rápidos, evolucionan, cambian. Eso es lo que va a pasar en política, pequeños grupos que al interior de la Convención se van a relacionar más bien por temas comunes, que unidos en grandes bancadas".
El constituyente ha adelantado que la nueva Constitución "será de izquierda" y si bien el actual quórum de 2/3 le puede convenir a las fuerzas progresistas a avanzar hacia una Carta Magna casi sin intromisión de la derecha, mantiene una crítica a este sistema "porque le daba a un tercio la posibilidad de vetar, hoy día por ejemplo esa posibilidad la tendrían los independientes; y a mí no me parece que puede haber un grupo que tenga la capacidad de vetar a nadie. Sigo defendiendo la posibilidad de hacer la Constitución con un quórum aceptable, que es de 3/5, no voy a cambiar mi opinión porque ahora me conviene a mí".
Entre las ideas que busca defender, Baradit apunta a avanzar hacia una nueva forma de Gobierno y una mayor descentralización, puntualizando que "hay una enorme labor de desmontaje de esta especie de pequeña monarquía que es el presidencialismo chileno". Y si bien también pone el foco en materia de derechos sociales, es claro en señalar que "Chile, después de consagrar esto en la Constitución, no va a amanecer siendo Noruega, creo que es mentira cuando dicen que las personas tienen altas expectativas y que no se pueden cumplir; la gente tiene súper claro que esto va a ser un proceso gradual, y también que los derechos se van a ir entregando de manera progresiva, en la medida que el país vaya pudiendo hacerlo"
"el ps en sí no está tan mal"
- ¿Cómo recibe usted la votación obtenida este fin de semana, alzándose como cuarta mayoría en el Distrito 10? Era zona bastante disputada.
- Era el distrito emblemático, las grandes figuras de la Constituyente de cada conglomerado iban ahí, y yo creo que el resultado fue súper esperanzador para mi desempeño. Estamos hablando de la cuarta mayoría, en un distrito con 78 candidatos, con campañas millonarias siendo la nuestra muy austera. Estamos súper contentos, muy felices.
- Si bien es independiente, postuló en cupo del PS en la Lista del Apruebo, la cual fue última entre las que estaban compuestas por conglomerados políticos. ¿Por qué usted corrió mejor suerte que otros aspirantes del mismo bloque?
- Lo primero que hay que decir es que el PS solo obtuvo 15 escaños, considerando que la UDI alcanzó 18 y fue la que más tuvo, el PC logró menos de 10; entonces el PS en sí tan mal no está. Pero por supuesto que para el conglomerado, la antigua Concertación fue muy castigada, y en ese sentido el lote que conforman la DC, el PPD y PR, está muerto. Lo que ocurrió fue que murió la Concertación, y el mensaje que tiene claro el PS, es que tenía que recuperar su medio ambiente natural, que es la izquierda, junto al Frente Amplio y el PC.