Inscripción en las primarias con pugna entre oposiciones
El primer desafío en la carrera presidencial fue con escándalo por parte de los sectores opositores: terminó con la centroizquierda quebrada y en dura confrontación con el bloque Frente Amplio-Partido Comunista. Analistas políticos examinan los escenarios por venir.
La sucesión de bajadas de candidaturas largamente cultivadas, frustradas negociaciones, recriminaciones y portazos que concluyeron con la centroizquierdista Unidad Constituyente (UC) fuera de inscripción para las primarias presidenciales del 18 de julio, fue una constatación más de la magnitud del impacto que acusó el sector con los resultados de las elecciones del domingo 16, marcadas por el triunfo del pacto integrado por el Partido Comunista, el Frente Amplio y la Federación Regionalista Verde Social, y por independientes de izquierda como la Lista del Pueblo.
Sin esos dramas y varias horas antes del fin del plazo, el miércoles 19 a la medianoche, llegaron al Servel los representantes de la alianza Chile Vamos -la otra gran derrotada en los comicios- a inscribir a sus presidenciables Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente). Y aunque los candidatos de los cuatro partidos estaban invitados a la inscripción, sólo llegaron los dos últimos, mientras los dos primeros comunicaron las suyas según sus propias programaciones.
Pero la atención estaba enfocada en la ex Concertación, que llegó al día de la inscripción con una baja, la de Ximena Rincón, quien puso su candidatura a disposición de su partido, la Democracia Cristiana -que ya la había proclamado-, responsabilizando a sus aliados en la UC, los partidos Socialista y Por la Democracia. Una decisión similar tomó Pablo Vidal -Partido Liberal y Nuevo Trato-, pero en su caso para plegarse a la campaña de la presidenciable socialista Paula Narváez, a la que luego también se sumó el presidenciable del PPD, Heraldo Muñoz.
La inscripción que no fue
A todo esto, el PS avisó en la misma tarde del miércoles a la DC su decisión de inscribirse en las primarias del Frente Amplio y el PC. Pero eso no llegaría a concretarse y fue el propio presidente socialista, Álvaro Elizalde, quien aludiendo a estas últimas colectividades declaró horas más tarde, en las afueras del Servel: "Hoy, cuando han hecho llamados a la unidad todos estos días, nos informan que hay un veto a algunas fuerzas que apoyan la candidatura de Narváez", puntualmente el PPD y el PL. "Nos sentimos engañados, no se humilla así al partido de Salvador Allende", subrayó.
Paula Narváez fue más dura. "Es falso que siempre estuvo el veto al PPD. A nadie le gusta que le mientan y así no se puede construir política en serio (…) Es muy lamentable, preocupante, lo que ellos señalan, su discurso no es sincero. Daniel Jadue fue el que se negó a incluir el apoyo del PPD", sostuvo. "Ellos se han farreado esta oportunidad y no dan garantías de gobernabilidad para Chile, porque se necesita seriedad, honrar la palabra, ser transparentes", agregó.
En tanto, el presidenciable de Convergencia Social, Gabriel Boric, que se inscribió junto a Daniel Jadue (PC) planteó: "Hubiese sido una lectura equivocada de nuestra parte que, tras la votación del domingo pasado, hubiésemos concurrido a una primaria con todo el espectro de los partidos políticos, y que esto hubiese cerrado las puertas a todos los independientes que organizados en diferentes formas, movimientos sociales, Lista del Pueblo, Independientes No Neutrales, son hoy un actor relevante en la política chilena".
Primaria convencional o acuerdo
Ahora el mundo político observa las estrategias que adoptarán de cara a las presidenciales y parlamentarias de noviembre tanto la agrietada centroizquierda como la golpeada centroderecha, que deberían reformular su accionar tras los adversos resultados que obtuvieron en los mega comicios del domingo 16. ¿Tienen aún espacio de maniobra o estamos frente a una carrera corrida? ¿El veredicto de las urnas puede ser anticipatorio de la carrera a La Moneda?
"El espectáculo del miércoles creo que impactará determinantemente en la presidencial. Primero, se evidencian las confianzas rotas entre los partidos; segundo, se advierten las divisiones evidentes entre los actores políticos y tercero, una falta de sintonía respecto de lo que espera la ciudadanía. La ciudadanía demanda acuerdos
el miércoles 19 a la medianoche concluyó el plazo para la inscripcion de candidaturas a las primarias presidenciales de julio. la ex concertación terminó quebrada y no inscribió a nadie.
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercurio valpo.cl