Soulfia propone nuevos sonidos para la música urbana en su primer mixtape
DISCO. Sofía Walker contó cómo fue armar tres canciones en un mismo día junto al equipo de Sony Music en Argentina.
Una mezcla de rhythm and blues (R&B), soul, pop y otras sonoridades, dan vida a "Génesis", el trabajo de seis canciones, entre ellas los sencillos "Pantera" y "Ten cuidao", de Sofía Walker (23), conocida en el medio artístico como Soulfia.
La tecladista y novia de Polimá Westcoast, además, hace poco fue elegida por Spotify para su programa "Radar al Sur", que busca impulsar nuevos talentos de Chile y Argentina para el mundo.
Soulfia dice que en el colegio participaba en todos los certámenes y festejos: "Al xilófono una vez saqué 'Los pollitos dicen' de oído y la profesora habló con mis papás, se dieron cuenta que tenía talento para la música y empecé a participar de todos los concursos y las presentaciones, fui a academias, tomé clases de canto y de piano. Después del colegio entré a Projazz a estudiar un par de años ahí. Ahora estoy 100% independiente, haciendo una carrera solista".
En el instituto profesional le empezaron a decir "Soulfia" y se dedicó a escuchar a referentes femeninas como Aretha Franklin, Nina Simone, Whitney Houston y Christina Aguilera: "El soul es un género musical que contiene muchos géneros dentro de sí, tiene r&b, blues, jazz, hiphop. Me hace sentido llamarme Soulfia porque hago muchos estilos musicales", dijo Walker.
-¿Cómo nacieron las composiciones de "Génesis"?
-Es una locura lo que pasó con las primeras tres de esas canciones. Fuimos con mi manager y mi equipo a Buenos Aires y estuvimos un día completo en tres estudios haciendo las canciones. Fue un jueves, por lo que recuerdo, y en la mañana se creó 'Diosita', en la tarde 'Malo' y en la noche 'Ten cuidao'. Fue una locura, muy mágico, escribí las canciones completas en ese rato, fue todo muy enérgico, además tuvimos que sobreponernos a situaciones junto a la Javi, mi manager, porque nos sentíamos súper mal y debimos pretender que estaba todo bien, pero estaba todo mal.
La música cuenta que el resto de las canciones -'Pantera', 'City girls' y 'Adiós'- nació en Chile bajo pandemia. "'Adiós' es una canción que escribió mi novio, Polimá, a la cual le hice una melodía, una interpretación y arreglos musicales, con voces", agregó la intérprete.
-¿Participas en la producción?
-Estoy muy involucrada en las producciones, me gusta mucho participar. 'Adiós' la coproduje, no sé manejar los programas del computador, pero sí voy dando las indicaciones de lo que quiero hacer, los arreglos que quiero poner y los sonidos que quiero usar. Suelo hacer cosas con mi voz que a veces se utilizan como parte del beat de la canción, o de la base instrumental.
Videoclip
El más reciente videoclip de Soulfia es para 'Ten cuidao', que fue filmado en La Reina, Región Metropolitana, en menos de cinco horas. "El rodaje estuvo increíble, fue un día muy especial, ese mismo día conocí a Mariana (Di Girólamo, 'Ema'). Es un amor y la admiro muchísimo como actriz y persona y también junto a la Anto (Antonia Araya), la otra actriz del video, que es una amiga mía muy cercana y es mi coach (instructora) actoral, nos unimos las tres y fue súper especial y en un momento hasta me emocioné, me dieron ganas de llorar", cuenta Soulfia.
-¿De qué trata la canción "Diosita"?
-Es una canción muy especial para mí, la hicimos junto a Mauro di Tommaso (mánager de artistas y repertorio, A&R, en Sony Music) en Buenos Aires, fue la primera canción de ese día ajetreado. Es una canción que refleja totalmente lo que soy, mi vida interior y lo que vine a hacer al mundo. Habla como de una meta y de una motivación, de siempre estar agradecida y siempre tener humildad, cumplir las metas y sueños que traje al mundo.
-¿Qué viene en tu carrera?
-Van a haber estrenos de canciones y de videoclips, especialmente de una canción que es muy importante en el disco, y también vendrán muchos featurings (colaboraciones) de otros artistas en los que colaboré con sus álbumes o sus proyectos. Y espero tener una comunicación con mis fans, de hecho la Javi, mi manager, tiene un grupo de WhatsApp con ellos y ellas. Es muy genial porque hay gente de todo Chile, e incluso del extranjero, así que ahí estamos comunicándonos con las panteritas y los panteritos de todo lo que está pasando y lógico, siempre trato de responder los mensajes por Instagram (@soulfia_) y les mando un saludo.