Narcotráfico, amenaza N° 1 para la seguridad del país
Así lo revela encuesta del Centro de Estudios de Defensa, Seguridad y Relaciones Internacionales, AthenaLab, que también indaga percepciones sobre protección de fronteras, violencia armada, países referentes para Chile y otros considerados socios.
El narcotráfico es considerado la principal amenaza para la seguridad del país y su combate debería ser uno de los dos primeros objetivos de nuestra política exterior, de acuerdo a la 2° Encuesta "Percepciones sobre Política Exterior y Seguridad Nacional", diseñada por el Centro de Estudios de Defensa, Seguridad y Relaciones Internacionales, AthenaLab, y aplicada por la consultora Ipsos a una muestra de 1.360 personas y a 79 expertos o líderes de opinión de todo el país .
Aunque en varios temas incluidos en el estudio hay percepciones distintas entre la población general y los expertos, existe consenso acerca de la peligrosidad de ese flagelo, con una diferencia mínima: mientras para el público el combate contra el narco debería ser el principal objetivo de la política exterior, los expertos lo sitúan en segundo lugar después de la protección de las fronteras.
"Se asume la naturaleza transnacional de esta actividad criminal, lo cual debería llevar a una gestión activa en la búsqueda de mayores acuerdos de cooperación vecinal y de una participación regular en operaciones de interdicción. Todo mientras se mejora la protección y control del territorio nacional, así como de sus rutas y puertos", plantean el director ejecutivo y el jefe de Estudios en Seguridad y Defensa de AthenaLab, Juan Pablo Toro y John Griffiths, en la publicación donde analizan los resultados de la investigación.
El sondeo, efectuado entre el 26 de febrero y el 31 de marzo, revela que para la población otros cuatro principales objetivos deberían ser combatir el cambio climático, regular la migración, proteger fronteras y defender los intereses marítimos. Para los expertos, después de la protección de fronteras, las prioridades son combatir el narcotráfico, proyectarse al Asia-Pacífico, defender los intereses marítimos y promover el libre comercio con otras naciones.
A la hora de señalar las amenazas más cruciales o determinantes para la seguridad nacional, los encuestados mencionan, después del narcotráfico y crimen organizado, las pandemias, crisis económica global, cambio climático y pérdida de acceso a fuentes de energía. Tras coincidir en la amenaza número uno, el narco, los expertos apuntan a ataque cibernético, movimientos independentistas, pérdida de acceso a fuentes de energía y pandemias.
Griffiths y Toro hacen ver que las cifras revelan que prácticamente 8 de cada 10 personas, tanto a nivel de población general como de expertos, consideran al narcotráfico y el crimen organizado como el problema más serio, "el cual aumenta su ponderación respecto de la medición del año pasado".
Temas que se consolidan y nuevos elementos
Otros aspectos en que indaga el estudio: ¿Los acuerdos de libre comercio firmados entre Chile y otros países lo han beneficiado directamente? ¿La inversión extranjera en sectores estratégicos debiera estar regulada? ¿Chile ha actuado oportunamente para reclamar la plataforma continental extendida en la Antártica? Asimismo, consulta qué país podría servirnos de modelo y cuáles son considerados como socios o competidores.
También incorpora elementos de fuerte contingencia, como la consulta acerca de si la violencia armada está escalando como problema de seguridad, ante lo cual el 96% de los expertos se declara de acuerdo y muy de acuerdo, y el 82% de la población se inclina en el mismo sentido. En la dimensión intereses nacionales, en tanto, la mantención de la integridad del territorio encabeza las menciones como elemento imprescindible, tanto para los expertos como para la población, que también ubican entre los tres primeros lugares la mantención de un nivel de seguridad que posibilite el desarrollo.
Control del territorio y protección de fronteras
Griffiths y Toro señalan que a través de toda la encuesta se percibe una amplia preocupación por el control del territorio nacional y sus límites, "hoy sujeto a múltiples presiones que van desde el narcotráfico y la inmigración irregular hasta las renovadas demandas territoriales de algunos países, la presencia de flotas pesqueras fuera de la zona económica exclusiva y, por supuesto, la pandemia".
En cuanto al objetivo de política exterior, agregan, los expertos ubican la protección de fronteras en primer lugar como "muy importante", con un 90%, un alza de nueve puntos respecto de la medición 2020, mientras la población general le otorga un cuarto lugar, con 72%, en la categoría de "muy importante", lo que también representa un salto de 10 puntos.
"Muy ligado a lo anterior, aparece la mantención de la integridad territorial como un interés nacional considerado vital por la población, con 62%, y con 89% por los expertos. Como todo está conectado, se puede afirmar que cuanto más débil sea el control de fronteras, más laxa será la integridad territorial y, por lo tanto, más probable se volverá la aparición de grupos criminales dispuestos a disputar y ocupar esos espacios vacíos y áreas sin control para propósitos específicos", agregan los analistas en seguridad y defensa.
Proactividad y beneficios de acuerdos de comercio
En la pregunta ¿Considera que lo mejor para Chile es mantener un rol proactivo en los temas relacionados con asuntos globales o que debería mantenerse alejado de ellos?, el 76% de la población general y el 84% de los expertos se manifiestan de acuerdo.
Pero a la hora de señalar si los tratados de libre comercio firmados por Chile los han beneficiado directamente, el 47,1% de la población general está de acuerdo y muy de acuerdo, mientras el 33% no se define, en tanto que el 97,5% de los expertos cree haber sido beneficiado directamente.
"Otro aspecto que se consultó es si corresponde establecer una regulación para la inversión extranjera directa en sectores estratégicos, a propósito del debate que suscitó la decisión de una empresa estatal china de comprar una distribuidora de electricidad en Chile y que se suma a otra ya adquirida", indican los directivos de AthenaLab, y agregan que "la coincidencia entre población general y expertos es total, ya que al sumar a quienes están de acuerdo y muy de acuerdo, los primeros dicen que es necesaria una regulación en un 84,3% y los segundos en 89,9%".
Los intereses marítimos y la antártica
De acuerdo a la publicación, la segunda versión de la encuesta muestra una consolidación de la defensa de los intereses marítimos entre los cinco objetivos de política exterior considerados como muy importantes por la población general y los expertos, ya que mientras el 60% de la primera la considera muy importante, los segundos le otorgan 86% en esa misma categoría.
A la vez, los autores del análisis subrayan que no sólo el 95% del comercio exterior de Chile se realiza por la vía marítima, sino además "el mar es una fuente de recursos naturales y un medio ambiente que requiere cuidado especial ante la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático".
En este sentido, observan, "los intereses marítimos están sufriendo nuevas presiones, lo que ayuda a mantener su defensa como un asunto prioritario, desde el punto de vista diplomático y de la seguridad. Se pueden mencionar aquí las renovadas pretensiones de Argentina, que ahora incluyen áreas chilenas en sus nuevos mapas, y la presencia de flotas pesqueras extranjeras, especialmente de la República Popular China".
En ese escenario es donde el estudio de opinión consulta si el país ha actuado oportunamente para reclamar la plataforma continental extendida en la Antártica, frente a la cual el 72,2% de los expertos tuvo una respuesta negativa, que bajó al 40% en la población general, segmento en el cual el 35% admitió que no sabe. Igualmente, reforzar la presencia chilena en el continente fue considerado como un objetivo de política exterior "muy importante" por el 42% de la población general y por el 75% de los expertos. Pero "en general, la percepción de los encuestados no parece responder a las crecientes actividades que buscan destacar la crucial importancia de ese continente para Chile", plantean.
El modelo nueva zelandia
¿Qué país podría servir de modelo para Chile? Para los expertos, el primer lugar se lo lleva Nueva Zelandia, seguida por Australia, mientras que la población general menciona primero a Estados Unidos y en segundo lugar a Nueva Zelandia, lo que es significativo porque
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl
efectivos navales, pdi y aduanas incautaron en diciembre 3,5 tons. de droga en contenedores en san antonio. venía de méxico.