Con el encanto de los cuentos
Editora de importantes sellos ancló en la literatura infantil, un mundo que no conocía.
Macarena Morales es licenciada en Letras y magíster en Comunicación Social en la Universidad Católica. Ya había terminado un máster en Edición en la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, y trabajado como columnista de obras literarias en el diario El Día de la IV Región, como editora de textos escolares en la editorial Norma y como editora en el Grupo Planeta, cuando su camino se internó en un mundo que no conocía, el de la literatura infantil. Así fue como en 2017 decidió crear su propia editorial: Muñeca de Trapo Ediciones, que ya tiene 16 títulos en su catálogo.
"Mi hija mayor nació en diciembre de 2014 y en ese entonces yo era una total ignorante en cuanto a libros para niños y niñas. De adulta jamás había ojeado, leído y ¡mucho menos comprado! un libro infantil. La maternidad me introdujo en un mundo totalmente ajeno y me sacó de mi zona de confort: ya no había tiempo para leer y todo el día y la noche me la pasaba amamantando y cambiando pañales", relata.
Cuando la niña tuvo unos meses, Macarena instauró la rutina de ir con ella una tarde a la semana a alguna librería con espacio cómodo donde leer, y donde su hija se familiarizara con los libros desde muy pequeña, tal como le ocurrió a ella en su infancia en la Región de Coquimbo, cuando a la hora de acostarse y apagar la luz solo pedía que la dejaran leer un poco más.
"A medida que transcurrían las semanas, cada vez le dedicábamos más tiempo a los libros infantiles y fue en estas instancias donde descubrí a escritores, ilustradores y editoriales que estaban enfocadas en este segmento etario. Y ¡me enamoré! Me enamoré de las historias, de la forma en que eran contadas, de los giros visuales que podían tener y esto marcó un antes y un después en mi mundo literario".
Un desafío duro y gratificante
De alguna manera, crear la editorial y producir libros cierra el círculo iniciado en su niñez, cuando le encantaba tomar algún tomo de las enciclopedias que atesoraban sus abuelos, "abrir cualquier página al azar, leer la definición de alguna palabra y ver con detención la fotografía o ilustración asociada a ese término", en un espacio donde también recuerda haber escuchado embelesada a alguien que le leía "La princesa y el guisante", de Hans Christian Andersen.
Luego, en la época universitaria, cuando estudió literatura, la cautivaron los autores latinoamericanos. Cuenta que durante un par de años leía y releía los cuentos, novelas y ensayos de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, entre muchos otros. "Después, mientras hacía un magíster en Comunicación Social, me adentré en el periodismo narrativo y leí prácticamente todas las obras escritas en español que existían de este género, que lamentablemente, no eran tantas". También siempre le ha gustado mucho leer sicología "y en el último periodo, aunque suene obvio, leo sobre todo teoría y literatura infantil".
"Muñeca de Trapo Ediciones, una pequeña editorial chilena con grandes aspiraciones", como se presenta en la editorial en su web, es su gran apuesta vital. "Han sido años de mucho trabajo y esfuerzo, donde en reiteradas ocasiones (sobre todo al comienzo) sentía que estaba remando sola para sacar adelante este emprendimiento que era mi sueño. No sé cómo será en otros rubros, pero al menos en el de los libros es muy difícil surgir. Al menos en Chile. Pero no me arrepiento por nada del mundo. Creo que cada experiencia que he tenido desde que comencé con Muñeca de Trapo ha sido un verdadero tesoro", afirma entusiasmada.
"He tenido la oportunidad de conocer a personas maravillosas; desde escritores e ilustradores hasta libreros y agentes literarios. Sin duda, ha sido un trayecto que no ha estado exento de dificultades, pero que recorrería una y mil veces de nuevo".
Obra inaugural con marraqueta
La niña que se escondía demasiado (2017), de la escritora viñamarina Joceline Pérez Gallardo, que narra desde la mirada infantil y con ilustraciones conmovedoras el difícil proceso de adaptación en un hogar de menores, fue el primer título que publicó Muñeca de Trapo, "y es una obra que nos ha entregado múltiples alegrías: ganó en 2018 la Medalla Colibrí que otorga IBBY Chile en la categoría Libro Álbum, y acaba de ser publicado en febrero de este año en Corea del Sur gracias a las gestiones de VLP Agency, por nombrar solo algunas".
En la actualidad la editorial cuenta en su catálogo con 16 títulos de distintos géneros y para diferentes edades: cartonés, libros álbum y pronto publicará Cuando grande quiero ser… de Amparo García y Margarita Valdés, su primer libro informativo, detalla la editora, quien el mismo año de la creación de Muñeca de Trapo terminó además el diplomado en Apreciación Estética de los Libros Infantiles y Juveniles en la UC.
Otros proyectos próximos a publicarse: ¿Juguemos a saludarnos?, de Luz Santa María y Constanza Olea, "un álbum de colores vibrantes donde las autoras exploran lo que significan los saludos y las despedidas para un pequeño, siempre desde su punto de vista", y La balanza inclinada, de Paulina Jara Straussmann y Cristian Garrido, "donde mediante un texto poético y figuras de maderas hechas a mano, los autores retratan de manera metafórica y delicada las desigualdades que subyacen en nuestra sociedad hasta el día de hoy". 2
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl