Ley Cholito: en alza denuncias por maltrato animal en la región
INDAGACIÓN. Hasta octubre, 115 casos eran investigados por la PDI, cifra que solo es superada por Santiago.
Si bien hace casi 20 años el maltrato animal comenzó a ser parte de la agenda investigativa de la Policía de Investigaciones (PDI), recién en 2017, mediante la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de compañía, se endurecieron las penas y se puso especial énfasis en hacer cumplir la normativa.
Al menos desde la promulgación de la denominada Ley Cholito, las denuncias y órdenes de investigar han aumentado de forma considerable. En ese ámbito, la Región de Valparaíso encabeza la lista junto a la Metropolitana con los números más altos.
El comisario Juan Pablo Garrido, de la Brigada Investigadoras de Delitos contra el Medio Ambiente de Valparaíso de la PDI, destacó la importancia de la creación de esta norma que castiga, entre otras cosas, el cuidado irresponsable de los animales domésticos.
"Esta ley vino a complementar la especificación con nuevos cuerpos legales y, básicamente, ayudó a definir qué es realmente el maltrato animal. Lo define como toda acción u omisión que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal", puntualizó.
Garrido agregó que "eso no estaba contemplado antes; por lo tanto, al tener una mayor tipificación del delito junto a tipificar como la acción de abandono o incitación a peleas, promoción de peleas de animales, eso también se tipificó como maltrato animal. Por tanto, se han incrementado las órdenes de investigar al respecto".
Situación regional
Desde 2019 a la fecha, las órdenes de investigar (OI) en la zona han tenido un alza sostenida. Según datos proporcionados por la PDI, hasta octubre del presente año se registraron 115. Eso sí, en el periodo antes mencionado el total asciende a 338, una cifra menor a la Región Metropolitana, donde ya superaron las mil (1.041).
Respecto a este crecimiento en los últimos años explicó que tiene que ver con la visualización de la temática tras la formalización de la ley: "Antiguamente el maltrato animal no era un gran tema dentro de nuestra sociedad, pero actualmente por las redes sociales y la visualización de la nueva tipificación del delito ha ayudado mucho a que la gente denuncie y eso es vital para tener más órdenes de investigar. La gente denuncia los hechos y, por tanto, genera más investigaciones".
Estas denuncias se realizan en su mayoría por "terceras personas, testigos, vecinos o incluso organizaciones no gubernamentales de protección animal".
Según puntualizó el comisario, las ONG cumplen un rol fundamental en este tipo de delitos: "Son fundamentales en la primera fase relacionada a las denuncias, ya que hay muchas personas que quizás no quieren denunciar los hechos para no verse involucrados en su calidad de testigos y a través de estas instituciones se toma conocimiento de estos hechos".
"Posteriormente, cuando se generan acciones en el lugar y se constata que efectivamente hay un maltrato animal y se debe retirar el animal de los lugares, estas organizaciones son muy importantes porque nos ayudan en la tenencia temporal y provisoria hasta la recuperación del animal", complementó el funcionario policial de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de Valparaíso.
Conciencia animal
Para Garrido es importante tomar en cuenta la responsabilidad de tener una mascota y por ello "debemos brindarle todas las características necesarias para que se desarrolle y no generarle sufrimiento".
"Son claves los cuidados médicos veterinarios, su alimentación, condiciones de habitabilidad y todo lo que involucre el bienestar para evitar el sufrimiento de estos animales", finalizó.
"Las redes sociales y la visualización de la nueva tipificación del delito de maltrato animal ha ayudado mucho a que la gente denuncie".
Juan Pablo Garrido, Comisario PDI Valparaíso
338 órdenes a investigar registró la PDI a nivel regional asociadas a la Ley Cholito entre 2019 y 2021.
2017 fue el año en que se promulgó la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de compañía.