EPV comienza a recibir las ofertas para la denominada licitación "de transición"
VALPARAÍSO. "Es un hito básico e importante en la gestión de Puerto Valparaíso, al resolver la continuidad operacional del Espigón", dijo la ministra Gloria Hutt.
Esta semana, y particularmente hoy con la recepción de ofertas de los incumbentes, se inicia en las oficinas de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) el denominado proceso de licitación del Espigón, que busca darle continuidad al Terminal 2 considerando que en marzo del próximo año concluye la estadía de TCVAL.
Y si bien solo es el paso previo a la concesión mayor que apunta a la expansión, es seguido de cerca por la industria, ya que puede marcar un antecedente importante respecto a ese capítulo, sobre todo después de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) diera el visto bueno a la opción de que puedan participar los incumbentes, es decir, los actuales operadores en Valparaíso y San Antonio.
Desde el Gobierno siguen con atención el proceso, pues se requiere mantener esa capacidad operativa. "La licitación de transición nos parece un hito básico e importante en la gestión de Puerto Valparaíso, al resolver la continuidad operacional del Espigón por el término unilateral del contrato por parte de su concesionario, que se concretará materialmente en el mes de marzo", comentó la ministra de Transportes Gloria Hutt.
"Es importante que esta continuidad se genere salvaguardando la competencia entre terminales y por un período acotado solo al trabajo preparatorio de la licitación con inversión", subrayó la secretaria de Estado, quien recalcó, además, la importancia del paso que viene a continuación y que apunta a ampliar la capacidad operativa de Valparaíso.
"El desafío principal de EPV es materializar oportunamente el proyecto de expansión asociado a T2, de manera que Valparaíso aporte la oferta comprometida para atender el crecimiento proyectado de la demanda", sostuvo, añadiendo que ello es esencial para la fluidez del comercio exterior.
"Esto le permitirá mantenerse competitivo en el contexto regional y contribuirá a evitar períodos prolongados de congestión en la macrozona central, lo cual traería consigo sobrecostos para los bienes importados y exportados, y riesgos para los usuarios, por ejemplo, de discriminación de cargas más rentables por sobre otras", subrayó, añadiendo, a su vez, que es necesario velar por la competencia.
"Dicha ampliación deberá realizarse incentivando la tensión competitiva entre ambos terminales, política que la propia Ley 19.542 establece como mandato del directorio, manteniéndose así cuatro operadores independientes en la región hasta la entrada en operación del Terminal Mar de Puerto Exterior (San Antonio)".
Una posibilidad
El presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, recordó que son muchas las opiniones y visiones que por años se han expresado respecto al Puerto de Valparaíso, y en el último tiempo, el Terminal 2 y la próxima licitación del Espigón, que son un foco de interés para muchos.
"La discusión es larga, pero los avances han quedado en punto muerto por largo tiempo; públicos y privados no terminan de ponerse de acuerdo en qué es lo más relevante en este tema, y la definición de cuál debe ser el foco de operación de esta zona portuaria trasciende de los intereses específicos. Acá está en juego el despertar de la ciudad y de toda una comunidad que históricamente ha girado en torno a la actividad del puerto y de su desarrollo económico", dijo.
Añadió que a partir de este proceso se requiere un repunte en la actividad, más aún en materia de importaciones, las que, menciona, han tenido una caída en la última década. Junto con ello, destacó las ventajas que entrega el contar con una bahía abrigada, sobre todo pensando en la ampliación, la que calificó como "una decisión estratégica".
El gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Ricardo Tejada, manifestó que "ojalá que no fuera la licitación transitoria, sino que la definitiva para poder tener por fin el Terminal 2 operativo y ya con inversiones claras en un plazo y un futuro definidos. (...) Ahora, sin duda alguna, esta licitación de transición le da continuidad al Terminal 2 una vez que el actual operador deje la concesión para que siga siendo una alternativa importante para el comercio exterior del país y una opción importante para la recepción de naves", remarcó, subrayando que cumple una función específica que lo caracteriza.
Asimismo, destacó que es un terminal que tiene la ventaja de estar en una zona con más capacidad de abrigo, lo que hay que aprovechar, pues a diferencia de otros puertos, como San Antonio, los días de cierre por efectos del clima son pocos.
"Es un terminal que hay que operarlo, sacarle el máximo rendimiento posible y ojalá pronto tener una licitación definitiva donde el concesionario tome la administración, la operación, la mantención y desarrollo del terminal".
Para el académico de la UV, Sergio Bidart, este proceso tiene un valor estratégico que puede ser clave para el paso siguiente, que es la ampliación.
"Es una operación menor y creo que el que la tome lo va a hacer con un carácter estratégico para poner un pie y después aspirar a la otra, la mayor. Es principalmente carga granel, donde la gran mayoría llega a San Antonio". "Desde el punto de vista estratégico, es muy interesante y por eso principalmente creo que va a haber oferentes", subrayó.
En tanto, el director de Asetmo Ltda. y docente de la UNAB, Caupolicán Guerra, hizo hincapié en la decisión del TDLC de que puedan participar los actuales concesionarios de la zona central. "Hay que destacar que con el hecho de aprobar la participación de los actuales concesionarios de Valparaíso y San Antonio, incluyendo a TCVAL, se garantizan los estándares de productividad, calidad y experiencia lograda a través del tiempo, lo que beneficia directamente al comercio exterior y economía del país", enfatizó, agregando que Valparaíso tiene dos grandes ventajas: un puerto de relativas aguas abrigadas y accesos seguros a sus terminales.
"El desafío principal de EPV es materializar oportunamente el proyecto de expansión asociado al T2".
Gloria Hutt, Ministra de Transportes, y Telecomunicaciones
"Es un terminal que hay que operarlo, sacarle el máximo rendimiento posible y ojalá pronto tener la licitación definitiva".
Ricardo Tejada, Gerente general ANA
2 etapas tendrá el proceso: primero se recibirán ofertas de los incumbentes y luego de los que no lo son.
2022 en marzo de este año finalizan las operaciones del concesionario TCVAL en el Espigón.