Comisión del Senado cita a Muñoz para que defina el tren rápido
REGIÓN. Pesimismo del ministro de Transportes sobre el proyecto provocó la molestia transversal del Congreso.
En respuesta al pesimismo del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, con respecto a la materialización del tren rápido entre Santiago y Valparaíso, argumentando que se trata de "un proyecto difícil de concretar", la Comisión de Transportes del Senado decidió pedir, por unanimidad, una sesión con la autoridad de Gobierno para que "se pronuncie, aclare, precise tiempos y se defina con respecto a la vía férrea que hoy, en el mundo entero, se privilegia por encima de las carreteras".
Como uno de los integrantes de la instancia, el senador Juan Luis Castro (PS) aseguró que, precisamente, "este es el momento de ejecutar este proyecto, ya que la conexión entre Santiago y Valparaíso tiene las carreteras desbordadas". El legislador se preguntó, además, "cómo vamos a estar tan atrasados como país, después de haber desahuciado las vías férreas durante décadas".
"Caramba que hace falta el tren Santiago-Valparaíso. Cómo no va a ser necesario resolver esta conectividad histórica y que se fue perdiendo en el tiempo", agregó el senador. De ahí que justifique la sesión con el ministro Juan Carlos Muñoz, con el objetivo de que se defina con respecto a la iniciativa.
Factor santiago
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) puntualizó que "uno esperaría que este Gobierno, mi Gobierno, tome una definición sobre este asunto". Su crítica es que "todos hemos visto grandes obras de ingeniería en Santiago que se pueden realizar frente a todo tipo de dificultades y siempre hay una capacidad ingenieril para resolverlas".
Si bien el legislador reconoció la dificultad de una pendiente para llegar a Valparaíso y Viña del Mar y que ese "es un tema a resolver", cree "que debe haber propuestas para enfrentar ese desafío". Su llamado fue a que, por último, realicen el estudio y que muestren los resultados, que digan que sería imposible materializar un tren entre Valparaíso y Santiago".
Doloroso y lamentable
Por su parte, la senadora PS por la Región de Valparaíso, Isabel Allende, consideró "doloroso y lamentable que el ministro de Transportes declare que no ve técnicamente viable el proyecto, cuando su licitación ya debería estar avanzando".
"Supongo que se podrán poner de acuerdo los ministros de Transportes y de Obras Públicas, quien había dicho que este proyecto era de gran interés, y que se hará una mesa técnica", continuó la parlamentaria. "Hasta cuándo se posterga Valparaíso, (...) justo cuando venimos de cuatro años de un gobierno que no generó ningún proyecto de relevancia regional", sentenció.
Dichos "centralistas"
En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) criticó duramente a los ministros de Transportes y de Obras Públicas, acusándolos de constantes contradicciones frente a Proyecto de tren rápido a Valparaíso.
Según el también presidente de RN, las declaraciones de Muñoz fueron "a título personal, centralistas, discriminatorias con las regiones y muy contradictorias con los declarado por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, hace un par de semanas, quien indicaba que el Gobierno trabajaría para que la iniciativa fuera una prioridad".
Pareciera, según Chahuán, "que un ministro perdió la micro y el otro llegó tarde al tren. Por eso, quiero pedirle a ambos que prioricen el tren rápido Santiago-Valparaíso". Desde su perspectiva, el proyecto había avanzado a tal punto que había sido declarado de interés público y ya estaba en proceso de estudio sobre el mejor trazado. "Desechar el tren rápido me parece bastante aventurado", sentenció.
Jorge Sharp por twiter
A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, emplazó al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, diciendo que si este "nuevo gobierno señaló que deseaba ampliar la red ferroviaria nacional, ¿por qué el ministro afirma que el tren Valparaíso-Santiago es difícil de concretar?". Argumentó que los estudios señalan que es factible y que hay inversionistas interesados. "El debate se abrió en 1989. ¡Es hora de resolver!", precisó.
"Es doloroso y lamentable que el ministro de Transportes declare que no ve técnicamente viable el proyecto".
Isabel Allende, Senadora PS
"Caramba que hace falta el tren Santiago-Valparaíso. Cómo no va a ser necesario resolver esta conectividad histórica".
Juan Luis Castro, Senador PS