Canadá ofrece abortos seguros y legales a las estadounidenses
POLÉMICA. Declaraciones se dan luego que en EE.UU. se filtrara el borrador de un fallo de la Suprema que derogaría el derecho.
Agencias
El Gobierno canadiense se ofreció ayer para que las estadounidenses puedan acudir a su país para interrumpir sus embarazos, luego de que en Estados Unidos el medio especializado "Político" filtrara el borrador de un fallo de la Corte Suprema a favor de derogar el derecho al aborto, lo que se concretaría en junio próximo.
En lo concreto, la ministra canadiense de Familias, Infancia y Desarrollo Social, Karina Gould, declaró que las estadounidenses pueden interrumpir sus embarazos en su país, donde no existe ley del aborto, y que lo único que tienen que hacer es pagar por el costo de la intervención.
La autoridad canadiense también expresó su temor a que la posible revocación del derecho al aborto en Estados Unidos afecte a Canadá, y que estarán atentos para que "algo como eso no pase aquí".
Añadió que el 74% de los diputados del Partido Conservador de Canadá (PCC), el principal grupo de la oposición, se opone al aborto.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó a los medios de comunicación que defenderá los derechos de la mujer en Canadá y el resto del mundo; y recordó que "todas las mujeres en Canadá tienen el derecho a un aborto legal y seguro".
Trudeau agregó que su Gobierno está estudiando presentar un proyecto de ley para asegurar este derecho en el país.
Aunque en Canadá el aborto es legal, desde que en 1988 el Tribunal Supremo canadiense derogó la legislación existente, no existe una ley que regule la interrupción del embarazo.
Cacería de brujas
Por su parte, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, Mariela Castro, calificó de "terrible" ayer la posibilidad de que la interrupción del embarazo deje de ser un derecho en EE.UU.
La autoridad cubana comparó estas reversiones de derechos con "cacerías de brujas" de la Edad Media y ligó la posible revocación del derecho al avance de posiciones "retrógradas" y "oscurantistas".
Por otro lado, el presidente Joe Biden sugirió que los jueces de la Suprema que se inclinan por revocar el derecho al aborto son "extremistas" y son "gente de MAGA", acrónimo de "Make America Great Again", en referencia al eslogan de campaña del exmandatario Donald Trump.
"Esta muchedumbre de MAGA es la organización política más extremista que ha existido en la historia de EE.UU.", lanzó Biden, quien segundos después se rectificó a sí mismo al precisar que se refería a "la historia reciente".
Los demócratas en varios estados, por su parte, han prometido plantar batalla para proteger el derecho al aborto en Estados Unidos.