Boric y nuevas turbulencias en La Moneda: "Todo nuestro período va a ser muy difícil"
GOBIERNO. Trascendidos desde La Moneda obligaron a Izkia Siches a respaldar a su jefe de gabinete, a quien daban por renunciado: "Cuando existan anuncios, los voy a hacer yo".
El Presidente Gabriel Boric afirmó que "todo nuestro período va a ser muy difícil", luego de otra turbulenta jornada al interior del Ejecutivo y consciente de que no cuenta con mayoría en el Congreso. En esta línea, la ministra del Interior, Izkia Siches, fue tajante durante la mañana de ayer frente al trascendido de renuncia de su jefe de gabinete, Roberto Estay: "Cuando existan anuncios, los voy a hacer yo", dijo y luego se reunió con el Mandatario en privado, retrasando el inicio de su primera visita oficial a la Región de Magallanes.
El Presidente aterrizó ayer a las 14.26 horas en su tierra natal, pese a que su arribo se esperaba a las 13.00 horas, aplazado por la reunión en la titular de Interior. "No tengo una discusión con la ministra, con la ministra me reúno prácticamente todos los días, estamos alineados. Todos los ajustes que haya que hacer en los equipos de Interior los va a anunciar la ministra, y en eso estamos trabajando en conjunto para sacar adelante los desafíos del Gobierno", dijo Boric.
Esto, debido a una información que indicaba que desde la Presidencia se habría supuestamente solicitado la renuncia del jefe de gabinete de la ministra, Roberto Estay, por los sostenidos cuestionamientos a causa de la violencia en La Araucanía, el episodio del avión con migrantes en el Congreso y los disparos en Estación Central durante el Día del Trabajador.
La secretaria de Estado por ello fue enfática ayer al afirmar que "cuando existan anuncios, los voy a hacer yo y no por trascendidos por la prensa". Además, sostuvo que el jefe de gabinete "cuenta con mi confianza".
"Mi gran sorpresa es cómo llegan este tipo de rumores a los medios de comunicación", agregó Siches, destacando que "es importante que todos trabajemos para que al Gobierno y a Chile les vaya bien", por lo cual pidió "salir de los rumores y dedicarnos a lo importante, a lo que le importa a las personas en sus casas".
Jackson y el congreso
Otro que vivió una jornada enmarañada fue el ministro Segpres, Giorgio Jackson. El presidente de la Cámara de Diputados, el PPD Raúl Soto, evidenció en El Mostrador una "ausencia del Gobierno en el Congreso... a veces da la impresión de que el ministro Jackson está más preocupado del devenir de la Convención que de lo que está pasando en el Congreso, y obviamente eso es preocupante, porque es la persona encargada de la relación entre el Ejecutivo y el Congreso".
"Estamos contra el tiempo", sostuvo el legislador, porque "hay que empezar ya con el trabajo prelegislativo, no solo con las bancadas que forman parte de las coaliciones del Gobierno, donde ya hay dificultades y diferencias, (… porque) con la cantidad de parlamentarios que son la base política del Gobierno no alcanzan los votos para construir mayorías, (...) hay que ir a conversar con la DC, el PDG, y habrá que cruzar la vereda en muchas oportunidades para tratar de lograr acuerdos transversales".
Tiempos difíciles
El Presidente, horas más tarde, afirmó en Punta Arenas que "todo nuestro período va a ser muy difícil. Si es que no tenemos muy claro el puerto hacia el cual vamos y muy firme el timón, es muy fácil que nos dejemos arrastrar por el oleaje permanente que nos puede confundir".
"Tenemos que tener la mirada de cambio que tiene nuestro país, que más allá de lo que digan las encuestas, veo, siento que sigue profundamente presente", agregó Boric, cuya desaprobación llegó a 53% en la última encuesta Cadem.