Everton recibe a un gigante con la obligación de conseguir el triunfo
FÚTBOL. Los oro y cielo juegan con Sao Paulo en Sausalito por Copa Sudamericana. Una derrota los sacaría del torneo.
Tal como ocurrió la semana pasada, cuando tuvieron que recibir a Ayacucho obligados a ganar, hoy Everton juega contra Sao Paulo en Sausalito por la fase de grupos de la Copa Sudamericana sin margen de error.
Así lo reconoce el técnico viñamarino, Francisco Meneghini, quien tiene claro que la victoria es imperativa para seguir soñando con avanzar en el torneo.
"Dijimos lo mismo ante Ayacucho, si no ganábamos nos quedábamos prácticamente sin chances, quizás no matemáticas, pero sí para efectos prácticos. Esto es lo mismo, tenemos que hacer un partido muy bueno desde el punto de vista del juego para poder ganarlo, necesitamos ganarlo sí o sí para poder seguir con chances. El equipo ha respondido con Ayacucho, hemos tenido tiempo de trabajo también para recuperarnos de un esfuerzo internacional, y con mucha confianza para ganar el partido y seguir con opciones", dice el DT argentino.
"Paqui" afirma que llegan "con mucha confianza" al duelo de esta tarde frente al once dirigido por Rogerio Ceni, aunque reconoce que tuvo que trabajar en la corrección de "detalles".
"No va a haber muchos cambios, las sensaciones fueron buenas contra Ayacucho y desde la lesión de Ismael Sosa hemos buscado distintas variantes, pero quedé conforme con lo que hicimos ante los peruanos", dice el adiestrador.
El recorrido de Everton en los partidos que disputó en casa por Copa Libertadores y Sudamericana durante esta temporada hace que exista fe en la capacidad del equipo y en sus herramientas para lograr una victoria.
Sin embargo, Meneghini no se confía porque sabe que enfrentará al cuadro más duro del grupo (ha ganado todos sus partidos), que además es un gigante a nivel continental.
"Obviamente el rival lo hace difícil, es un equipo que tiene la pelota, que tiene mucha capacidad técnica en todas las líneas. En eso pusimos el foco, en dominar el partido, en presionarlos arriba, en que el partido dependa mucho de lo que hacemos nosotros, de cortar líneas de pase permanentemente y en algunos detalles estratégicos que van a ser distintos al partido que planteamos en Brasil", revela el DT auriazul.
Uno de los aspectos relevantes será el control de los ataques paulistas en balones detenidos, expediente mediante el cual surgieron los dos goles con que el Tricolor ganó en Morumbí.
El entrenador de Everton explica que "estamos muy atentos a los detalles, porque en pelotas paradas ellos tienen a pegadores muy fuertes, de hecho los tiros libres de Reinaldo allá en Brasil venían con peligro incorporado. Es importante que no haya acciones de ese tipo y cuando las haya, hay que defender colectivamente".
Lecciones aprendidas
Respecto a la experiencia adquirida en esta temporada, el exayudante de Marcelo Bielsa reconoce que quizás la mayor lección es que el nivel de la competencia internacional es muy alto.
"A Estudiantes, por ejemplo, por muchos pasajes del partido en Viña los dominamos, no pudimos aprovecharlo en el resultado y el rival, quizás con menos dominio o momentos en los que se impuso, sí hizo esa diferencia. En el partido con Ayacucho fuimos inmensamente superiores de principio a fin, el rival pasó una vez la mitad de la cancha y terminó en gol. Eso demuestra que todos los partidos tienen la posibilidad de dañarte a nivel internacional, en especial el mejor del grupo, con un presupuesto de otro nivel. Si queremos equiparar eso tenemos que hacer un partido muy muy bueno, eso tiene que ver con aprovechar las oportunidades que nos creemos y bajarle el margen de posibilidades de hacer daño al rival", dice.
"Tenemos que hacer un partido muy bueno desde el punto de vista del juego para poder ganarlo".
Francisco Meneghini, DT de Everton
18.15 horas se disputa el partido por la cuarta fecha de la Sudamericana entre Everton y Sao Paulo en Sausalito.
"