Correo
Democracia ambiental
Nuestro país da un salto civilizatorio de proporciones importantes. En tiempos donde el desafío que como especie humana nos confiere el cambio climático, la crisis mundial causada por la escasez de alimentos y la proliferación de virus zoonóticos, tomarse de manera seria el medioambiente es fundamental.
Al ser aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores, el Acuerdo de Escazú llega para garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia, así como también la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación.
En 2020, más de 165 defensores ambientales (Global Witness) fueron asesinados en Latinoamérica. Que los "lanzadores de alerta" en materia medioambiental, como los activistas y defensores ambientales, tengan un estatuto especial de protección para no sufrir represalias por sus acciones es algo que, sin duda, debemos celebrar.
Para los escépticos: Escazú no afectará de manera alguna la inversión económica o la soberanía nacional, muy por el contrario, otorgará un marco de obligaciones estatales que reforzarán el rol de la ciudadanía en decisiones ambientales. Las multinacionales sin interés en el desarrollo local ya no podrán avanzar sin fiscalización alguna, como ha sido la tónica en varias oportunidades hasta ahora.
Veremos cómo Chile crece y cómo el turismo, la agricultura sustentable, la pesca de calidad, la producción de manufacturas locales, entre otras actividades, podrán ser el motor de nuestra tierra como tanto hemos deseado. Con la votación rectificamos uno de los más importantes instrumentos para conseguir una necesaria democracia ambiental.
Tomás De Rementería Diputado D7, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores
Seguridad
Mucho se habla de condenar hechos delictivos, o bien de llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables. Sin embargo, dotar de más carabineros a comunas que presentan altos índices de delitos violentos no soluciona el problema de fondo, a no ser que el sistema judicial dé el ancho para salvaguardar a la ciudadanía de la delincuencia.
René A. Zapata Valiente
Hoja en blanco
A la luz de las encuestas que se van conociendo, todo indicaría que fueron pocos los que en su momento tomaron en serio lo de la "hoja en blanco" cuando recién se hablaba de tener una nueva Constitución. Hoy día, políticos de todos los frentes, expertos constitucionalistas y ciudadanos manifiestan sus dudas y temores ante el desmantelamiento de todo lo que han conocido en sus largas vidas.
¿Usted prefiere partir de cero, de una "hoja en blanco", o revisar todo lo que se ha escrito para mantener lo bueno, mejorar lo que es posible mejorar y desechar lo realmente malo?
Luis Enrique Soler Milla
Tiempo al tiempo
Llama mucho la atención que a pocos días de haber asumido la nueva administración, la gestión gubernamental tenga una evaluación tan baja y sea tan criticada. Independientemente del color político que se tenga, es absurdo pensar que años de inestabilidad se puedan solucionar en dos meses. Creo que hay que darle tiempo al tiempo y luego criticar con soluciones. Sería interesante que la ciudadanía conociera las fuentes de información, pues hasta hora da la impresión de que las consultas se la hacen a la oposición.
Jorge Valenzuela Araya
Trabajo especial
Lamentamos los cortes de suministro de los últimos días que comenta don Enzo Solari en su carta publicada en esta sección. Ante cada emergencia nuestro equipo se esfuerza por dar la solución con la mayor prontitud posible.
Nos preocupan y ocupan las pérdidas de agua. Por eso hemos desarrollado un trabajo especial, que incluye la instalación de 5.800 sensores en nuestras redes, que nos permiten un mejor monitoreo. Además, cada año implementamos un plan de mantenimiento y renovación de nuestra infraestructura: solo en 2022 tenemos previsto renovar cerca de 25 kilómetros de redes de agua potable, con una inversión que supera los $5.500 millones.
Este trabajo nos ha permitido disminuir el porcentaje de agua no contabilizada en 8,82 puntos porcentuales desde 2012, lo que equivale a recuperar 15,5 hectómetros cúbicos al año, volumen que abastece a cerca de 86.000 familias.
Siempre hay espacios para mejorar y es nuestro compromiso con los clientes y la región, porque sabemos que cada gota cuenta.
Alejandro Salas Gerente regional de Esval
Mujeres y directorios
Una señal de cambio están dando las empresas chilenas. En los últimos días, firmas como SQM y Vapores, sumado a figuras internacionales en Cencosud y exministras en otras compañías, han marcado el debut de las mujeres en los directorios durante abril, mes donde las compañías IPSA realizan sus juntas ordinarias de accionistas. Las cifras son notables: de un 14% a un 18,8% subió la presencia de las mujeres en directorios, la mayoría de los ascensos se produjeron en los últimos dos años y en la actualidad solo dos empresas, de las más transadas en bolsa, tienen directorios eminentemente masculinos.
Lo interesante de este aumento, que hoy cuenta con 47 mujeres en sus mesas directivas, es que las empresas privadas en Chile no tienen cuotas, es decir, no hay una obligación para que las compañías incluyan a mujeres en sus directorios. Lo que vemos es que hay una tendencia en Chile, que ya es un "desde" en otros países: la autorregulación.
Para contextualizar la realidad país y según el último Ranking IMAD, herramienta que mide la participación de la mujer en cargos de alta dirección, elaborado por Mujeres Empresarias en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DesUC), refleja que en el período 2017-2021, pasa de 13% a 22% la presencia femenina en la línea ejecutiva principal y de 9% a 20% su acceso a directorios. Estas cifras se deben a varios factores, desde la formación de mujeres en la alta dirección hasta la apertura de las empresas a apostar por talento femenino para puestos estratégicos.
Francisca Valdés y Carolina Eterovic, directoras de Mujeres Empresarias