Atleta viñamarino gana una de las maratones más australes del mundo
ATLETISMO. Alfonso Úbeda se quedó con el primer puesto en los 42K de la Patagonian International Marathon, carrera que se disputa en el Parque Nacional Torres del Paine.
El atleta viñamarino Alfonso Úbeda ganó en la categoría 42K la décima versión del Patagonian International Marathon, carrera que se disputa en el parque nacional Torres del Paine.
El registro del runner regional en la prueba, una de las más australes del mundo en su tipo, fue de 3:23:03.
En la categoría femenina, en tanto, el triunfo fue para Claudia Moreno. La deportista oriunda de San Pedro de Atacama hizo un tiempo de 3:44:58.
Un total de 800 corredores, representantes de 40 países, participaron el sábado en la competencia, que además contempló las categorías 10K y 21K.
Úbeda, ingeniero en transporte marítimo de 31 años, es parte del Run Wolf Club y su entrenador es el profesor y exatleta olímpico Daniel Estrada.
"Era la primera vez que venía a la Patagonia. Sabía que era una carrera dura porque había estudiado la altimetría, pero lo que estudié no me sirvió porque es mucho más dura de lo que se ve. Corrí con la cabeza, el corazón y la confianza en mi trabajo. Los primeros 20 kilómetros fueron durísimos, en el kilómetro 27 sentí calambres y tuve que aguantar porque estaba representando a mi región y a muchos chilenos. La carrera está llena de extranjeros. Estoy feliz. Mi sueño era venir a esta carrera e ir a los Majors", resume el deportista, quien trabaja en una empresa naviera con oficinas en Santiago, hasta donde debe viajar dos días a la semana para realizar trabajo presencial.
Según revela el deportista, quien aún se encuentra en Magallanes, "la bandera chilena fue una gran motivación para mí, porque había muchos extranjeros".
El atleta aficionado agradece las facilidades que le otorgaron en su trabajo durante los últimos meses para sus entrenamientos. Le permitieron teletrabajar tres días de la semana, gracias a lo cual pudo aumentar sus horas dedicadas a la preparación física para la exigente prueba en Torres del Paine.
Su rutina deportiva y laboral es exigente. Cuando viaja a la capital se levanta a las 4.20 de la madrugada y camina hasta el rodoviario. Al volver a Viña del Mar sale a entrenar cerca de las 21.00 horas.
"Me gusta correr desde que era chico, una amiga un día me dijo que es más barato que ir al sicólogo, y parece que es cierto. Hace unos años me diagnosticaron una tendinitis rotuliana crónica y el kinesiólogo que me trataba me dijo que nunca podría correr un maratón. Al poco tiempo me inscribí en la de Santiago y completé los 42 kilómetros", relata el viñamarino.
La importancia que le atribuye al club que integra lo lleva a señalar que "este triunfo es de todos mis compañeros". Según Úbeda, en la agrupación que lidera Estrada encontró un ambiente familiar, "hay buenas personas y la mística es distinta a la que encontré en otras agrupaciones en que participé".
Sus próximos desafíos son el maratón de Viña del Mar, en noviembre, donde espera bajar de las tres horas. Y próximamente apunta al maratón de Boston, que se corre el 17 de abril de 2023, en el que lo inscribió un amigo ayer, y luego el de Buenos Aires, en septiembre del próximo año.
"El paisaje es increíble. Es uno de los maratones más bonitos del mundo. Yo diría que es la carrera más bella".
Alfonso Úbeda, Ganador 42K de Patagonian, International Marathon
3:23:03 fue el tiempo del atleta viñamarino Alfonso Úbeda en los 42K de la Patagonian International Marathon.
800 deportistas participaron en la prueba pedestre desarrollada en el Parque Nacional Torres del Paine.
"