Comité de Ministros aprueba con condiciones remediación en Las Salinas
VIÑA DEL MAR. Validó la RCA, pero pidió a la empresa una campaña informativa en web, terreno y mesa de trabajo con el municipio.
El Comité de Ministros mantuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) -aunque con algunas condiciones respecto al futuro del paño- del proyecto "Saneamiento del terreno Las Salinas", que busca limpiar, vía biorremediación, el terreno ubicado frente al borde costero de Viña del Mar.
El proyecto tiene por objetivo hacerse cargo de un pasivo ambiental que genera riesgo para la salud de la población. Para ello, pretende utilizar una metodología basada en microorganismos que degradan compuestos contaminantes y que ha sido desarrollada y probada ampliamente a nivel internacional.
Fue aprobado mediante Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 24/2020 por la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso en septiembre de 2020. Posteriormente, se presentaron 23 recursos de reclamación de observantes del proceso de participación ciudadana en contra de la RCA.
El comité, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y en el que participaron también los ministros de las carteras de Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, revisó los recursos de reclamación presentados ante el Comité en contra del proyecto Saneamiento del terreno Las Salinas, del titular Inmobiliaria Las Salinas Limitada, del grupo Copec.
Después de un análisis técnico exhaustivo, determinó acoger parcialmente dichos recursos respecto a la compatibilidad territorial. En lo sustantivo, si bien se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la RCA haciendo presente que no es el estudio fundado que habilita los usos definidos en el Plan Regulador Comunal. Es decir que la aprobación de esta RCA solo habilita a remediar el terreno contaminado, mas no la construcción de un proyecto inmobiliario.
Las condiciones
Entre las condiciones fijadas se encuentran que el titular deberá instalar un sitio web accesible a todo el público mediante el cual informará, en lenguaje claro y de fácil comprensión, cada una de las etapas del proyecto, detallando su ejecución y dejando espacio a consultas.
Además, el titular deberá instalar carteles de información en la zona de acceso de la faena, realizar charlas periódicas del proyecto y de su ejecución, folletos, y cualquier otra forma de difusión, siempre con el objeto de entregar información clara, fidedigna y actualizada del proyecto. Junto a esto, antes de iniciar la ejecución del proyecto, deberá presentar un plan de monitoreo participativo de las principales variables que está obligado monitorear, tales como suelo, aire, aguas subterráneas, benceno, material particulado y compuestos orgánicos volátiles, sin perjuicio de otras variables que pueda incorporar la autoridad fiscalizadora. El plan de monitoreo será autorizado por la SMA y para facilitar lo anterior se deberá conformar una mesa de trabajo con la municipalidad.
También se propuso que en caso de producirse hallazgos de tuberías enterradas, estanques de operaciones históricas, suelo contaminado u otros hallazgos y remanentes históricos no identificados previamente, que se proyecten más allá del áreas de ejecución del proyecto, la empresa deberá informar inmediatamente a la SMA y adoptar las medidas establecidas en el plan de prevención de contingencias y del plan de emergencias.
"Paso importante"
Para la inmobiliaria, las "resoluciones favorables del Comité de Ministros y de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso (Coeva) son un paso importante para poder completar de forma segura el saneamiento del terreno Las Salinas en Viña del Mar, en línea con lo asumido por la empresa en 2001", dijeron en un comunicado.
"Nuestra intención siempre ha sido hacernos cargo del terreno y por ello hemos asumido públicamente dos compromisos que van unidos: primero, el compromiso ambiental de completar de forma segura el saneamiento del terreno en consistencia con el uso urbano que se acuerde, con los mejores expertos locales e internacionales en biorremediación, diálogo permanente y el monitoreo participativo de la comunidad y la verificación de sus resultados por la autoridad ambiental. Hemos tomado también un compromiso urbano, para la etapa posterior a la remediación, que busca promover un barrio a escala humana en Las Salinas, fruto de un acuerdo público-privado, con la participación de las autoridades, gobierno y la comunidad, que permita el desarrollo armónico y sustentable de la ciudad", señaló el gerente general de Las Salinas, Arturo Natho.
"Trabajaremos con rigurosidad y transparencia para responder a las exigencias establecidas por el Comité de Ministros para darle garantías sobre el proceso de remediación a las autoridades y la comunidad, estableciendo procesos de monitoreo participativo, verificación permanente de los avances y manteniendo el estándar y rigor científico durante todo el proceso para poder avanzar en recuperar este espacio para Viña. Esperamos ahora iniciar un proceso de acercamiento con la comunidad y las autoridades", añadió.
Primero en su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, valoró la decisión en un tono más medido respecto al ultimátum que hizo al Gobierno el viernes pasado. "Agradezco las instancias de diálogo que se dieron en las últimas horas y que permitieron condicionar el proyecto para que este no constituya el estudio fundado que hubiese permitido construir, de forma inminente, un proyecto inmobiliario en Las Salinas de Viña del Mar".
"La RCA tendrá como único objeto sanear el terreno que fue contaminado por más de 84 años. Queda pendiente un estudio epidemiológico, entre otras cosas, para que la comunidad que fue afectada por la contaminación, en algún momento, pueda acceder a la justicia ambiental. Con todo, no puedo dejar de agradecer al Presidente de la República por haber abierto este canal de diálogo. Debo destacar, particularmente, a la ministra Camila Vallejo por su profesionalismo e impecable actitud conciliadora".
Luego, en un punto de prensa, abordó nuevamente el tema y durante la tarde habló con T13: "Esto va a ser una zona que va a definir la comunidad viñamarina a través de la participación y de la Evaluación Ambiental Estratégica. Llamo a que reflexionemos como sociedad si es que nos vamos a permitir, ya sea en el caso de Las Salinas o en cualquier otro, que alguien pueda contaminar y que no ocurra nada", dijo, tras lo cual la entrevistadora le recordó que la empresa quiere sanear el sitio. "Ese paño hay que sanearlo y hay una serie de formas de remediar. Se está aplicando la que tiene más externalidades y con la construcción de inmobiliarias. Me parece muy interesante que una empresa, por altruismo, para sanear, quiera gastar 55 millones de dólares. Eso es increíble".
Consultada sobre si su oposición al proyecto tiene que ver con que sea el grupo Angelini el titular de la RCA, Ripamonti no respondió directamente, pero dijo: "No me cabe pensar eso (en desconfianza), yo me tengo que apegar a la norma. Hoy si cumple o no, son otras las instancias que deben resolver eso. Lo que sí, mi responsabilidad normativa y política es representar las inquietudes dolores y deseos de la comunidad".
"Me parece muy interesante que una empresa, por altruismo, para sanear, quiera gastar 55 millones de dólares. Eso es increíble".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"La verdad es que es una resolución que no es ni chicha ni limonada, porque deja la puerta abierta a especulación".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"Presentaremos en los próximos días una comisión especial investigadora para conocer el real grado de contaminación del terreno Las Salinas".
Tomás Lagomarsino, Diputado independiente
US$55 millones es el costo del saneamiento del terreno Las Salinas estimado por la inmobiliaria a cargo.
2020 es el año en que la empresa logró la aprobación del proyecto de saneamiento que ayer se revisó.
"