Inmueble queda destruido por incendio en block de G. Navales
VIÑA DEL MAR. Pese a la violencia del siniestro y la rapidez con la cual se expandieron las llamas, no hubo lesionados. Bomberos inició indagación sobre las causas.
Un incendio estructural afectó a tres departamentos en Glorias Navales, parte alta de la comuna de Viña del Mar, descartándose daños a dos menores de edad que se encontraban desaparecidos a la hora del siniestro.
Alrededor de las 8.30 de la mañana se alertó de la emergencia. Primero, tres unidades del Cuerpo de Bomberos fueron despachadas hasta la población Glorias Navales debido a la presencia de fuego en un departamento en el condominio Brisas del Mar, en la calle Cabo Holley, que luego afectó a dos departamentos colindantes por el humo y el agua. Finalmente, asistieron ocho unidades.
Hasta el lugar también concurrió Carabineros, quienes tras constatar la emergencia, asistieron a una madre y sus dos hijos residentes de uno de los inmuebles, quienes necesitaron asistencia del Samu para descartar la inhalación de humo. Por lo mismo se tuvo que evacuar a quienes habitaban los departamentos afectados y al block completo.
"En el lugar se dieron cuenta de que había un departamento completamente en llamas, se trabajó en la propagación y extinción del fuego. Eso hizo Bomberos rápidamente. El departamento donde se originó el incendio se quemó completamente y los departamentos de alrededor, producto del mismo humo, el calor y el agua, quedaron con afectación", explicó el 3° comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Álvaro Ampuero.
Respecto a las causas del siniestro, detalló que "está trabajando el departamento de investigación de incendios en la búsqueda de origen de esto. Hasta el momento no hay causas preliminares sobre la causa".
Sobre personas lesionadas por la emergencia, dijo que no hubo. "No tenemos ninguna persona afectada por humo, herida o quemadura", indicó.
Entre las dificultades para abordar la emergencia, Ampuero confesó que "tenemos nuestra máquina telescópica, que es grande, y debe tener espacio y los autos estacionados en la calle nos complicó la ubicación, pero gracias al buen manejo de nuestro cuarteleros pudimos entrar. En cuanto al abastecimiento de agua, las máquinas llegaron rápido y se pudo trabajar rápido en el incendio".
El mayor desafío en este caso, dijo que "el principal riesgo cuando son casas contiguas es la propagación, por eso Bomberos evitó que se propagara a otras casas, para que no estén afectados más departamentos o casas".
Asimismo, explicó sobre la preocupación inicial por dos niños desaparecidos, que "estaban en casa de vecinos, no están con problemas de salud ni nada".
Ayuda desde municipio
La Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio, a cargo del director Alex Barrientos, estuvo en el lugar y comprometió ayuda para los afectados por la emergencia.
"Como equipo de Gestión de Riesgos y Desastres pudimos concurrir al lugar del siniestro para prestar la correspondiente colaboración, coordinándonos con Carabineros y Bomberos para poder combatir el fuego, el que afectó a familias que habitaban en tres departamentos, dos de ellos, que resultaron con daños estructurales", detalló el director.
Barrientos informó que a los afectados "se les hará llegar la ayuda de primera necesidad por intermedio del área social de la Dirección de Desarrollo Comunal, Dideco". Debido a la emergencia estructural, Carabineros debió evacuar a los habitantes de otros 12 departamentos, ante el peligro de propagación del fuego.
"El departamento en que se inició el incendio se quemó y los de alrededor, por el humo, calor y el agua, quedaron afectados".
Álvaro Ampuero, 3° Com. Cuerpo Bomberos Viña
"Se les hará llegar la ayuda de primera necesidad por intermedio del área social de la Dirección de Desarrollo Comunal".
Álex Barrientos, Dir. Gestión Riesgos Mun. Viña