"Mi interpelación logró mostrar los puntos más relevantes de una crisis de seguridad desbordada"
Pese a que varios analistas pusieron en duda la performance del diputado RN Andrés Longton en su interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá, el legislador se reconoce satisfecho y deja claro que con la crisis de seguridad tal como está, nadie puede sentirse como un ganador.
- ¿Qué sensaciones le dejó la performance de la ministra Tohá mientras usted la interpelaba?
- La postura de la ministra Tohá que, obviamente, tiene un oficio en política comprobado, fue más que nada tratar de demostrar gestión en materia de seguridad, una agenda que hasta ahora ha sido tan precaria que la ministra lo único que pudo hacer fue exagerar ciertas cifras o maquillarlas, aparentando que se están haciendo muchas cosas.
- Pero quedó una sensación de que la ministra salió bien parada de su interpelación.
- Pasa que las interpelaciones son muy políticas, por lo tanto, si le preguntas a la izquierda, te van a decir que la ministra lo hizo espectacular, y alguien de mi sector probablemente te diga que cumplimos con el objetivo de visibilizar la crisis de seguridad que vive el país. Generalmente en las interpelaciones nadie gana, pero sí es una herramienta que le permite a cada sector hacer sus énfasis y nosotros conseguimos posicionar los graves problemas que hoy día existen.
- En el oficialismo tienen la idea de que esta semana fue buena para el Gobierno, exacerbada por la performance de la ministra Tohá en su interpelación.
- Mientras en Chile siga la delincuencia como está, nadie puede decir que ganó la interpelación. Obviamente, si se ha construido una agenda legislativa en seguridad y en base a acuerdos, es por el bien de Chile, no por victorias del gobierno cuyo programa hoy pasa por una derrota cultural evidente. Recordemos que el Gobierno tuvo que ceder en aspectos relevantes en su programa para que estos avances en seguridad se concretaran.
- ¿Son útiles las interpelaciones?
- Cuando se hacen de manera seria, con altura de miras y sin show, las interpelaciones pueden ser una herramienta útil de fiscalización y de visibilizar las urgencias que debe abordar un gobierno, y ese ejercicio lo cumplimos totalmente el martes. Mi interpelación logró el objetivo de mostrar los puntos más relevantes de una crisis de seguridad que está desbordada.
Rn dialogante
- ¿Quedaron con buena sensación en RN al respaldar la Ley de Royalty, tan celebrada por el Gobierno?
-Insisto que la agenda del Gobierno inicial no tenía nada de evidencia ni de realismo. Si se lograron construir acuerdos legislativos que apuntan a que el país se desarrolle, crezca y que en medio de una recesión económica la destrucción de empleos no se siga profundizando, creo que fue por el bien de todos. La participación de RN fue vital para llegar a acuerdos en proyectos que, en definitiva, van a significar mayores recursos para las regiones, como la Ley de Royalty.
- ¿Celebra entonces la Ley de Royalty? Precisamente, las comunas de su Distrito 6 se verán beneficiadas.
- Claro que la Región de Valparaíso se beneficiará de mayor autonomía, con recursos que deberán usarse de manera eficiente. Así, también, la ley permitirá una equitativa distribución de recursos especialmente para las zonas más afectadas por las externalidades de la industria minera. Y debo aclarar que la mirada de la oposición ha sido clave para morigerar proyectos que venían a profundizar la crisis económica que estamos viviendo.
Análisis del 7 de mayo
- ¿Cómo quedó Chile Vamos y RN después de perder tanto terreno el 7 de mayo?
- Pese a que destaco que el triunfo de la derecha el 7 de mayo fue contundente, nuestro sector quedó golpeado con la derrota. Para Renovación Nacional no fue una buena elección y desde ahora debe darse una reflexión profunda, junto a una reestructuración de cómo está funcionando el partido. RN debe recuperar la identidad, la disciplina partidaria, tanto desde el punto de vista de ideas como de aquello que representamos, y el sentido de unidad que se está perdiendo.
- ¿RN debe disputarle al Partido Republicano pareciéndosele o buscando una identidad propia?
- RN cometería un gran error sintiéndose como el Partido Republicano, tratando de representar sus ideas y sus formas de expresarlas. La gente siempre tiende a elegir al original y, por ende, nosotros deberíamos tener una identidad clara. La identidad que RN debe expresar está dada por ideas con un fuerte sentido de realidad y con ser una oposición firme, pero con propuestas claras y con viabilidad.
- ¿Seguir mostrándose como un partido capaz de llegar a acuerdos con el Gobierno?
- Como RN no podemos caer en un panfleteo que puede ser muy beneficioso en el corto plazo, pero que a las personas ni a los países les aporta nada. RN debe ser una oposición firme, aunque sin ideas maximalistas que pueden tener mucha prensa, pero nada de viabilidad en la práctica. RN debe representar a las mayorías no a sectores que tienen ideas un poquito más alejadas de la realidad. Debemos ser una derecha que defienda sus ideas, pero no pretenda imponerlas ni se acerque a maximalismos que a la larga terminan siendo perjudiciales.
"RN cometería un gran error sintiéndose como el Partido Republicano, tratando de representar sus ideas y sus formas de expresarlas".