El éxodo hacia una Argentina muy barata pone en jaque a Uruguay
ECONOMÍA. Fuga de capitales y alto desempleo en al menos tres provincias fronterizas encendieron las alarmas en Montevideo. Las medidas, por ahora, son insuficientes.
Agencias
El "desmadrado" éxodo hacia una Argentina con precios superbaratos como consecuencia de la inflación pone en jaque al litoral oeste de Uruguay, donde las medidas del Gobierno para paliar la fuga de capitales y el alto desempleo son vistas como "totalmente insuficientes".
Con postales como la del fin de semana previo al 1 de mayo, cuando se formaron en los tres puentes que conectan a las naciones del Río de la Plata filas de vehículos hacia Argentina de hasta dos kilómetros y medio y una medición que arroja para uno de los pasos una diferencia de precios de 144%, las alertas están encendidas en Uruguay.
Presente desde antes de que se reabrieran en 2021 las fronteras cerradas a raíz de la pandemia, la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina no es un problema nuevo para los departamentos (provincias) uruguayos de Artigas, Paysandú, Salto, Río Negro, Soriano y Colonia.
Como describe a Efe el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, en ciudades como la capital de su provincia, conectada por puente con la argentina Colón, cruzar es "muy fácil" y puede tomar 10 minutos.
Sin embargo, la escalada de la inflación en Argentina, que en su última medición alcanzó 108,8% anual mientras que en Uruguay sólo escaló a 3,19% en el mismo período, exacerbó la preocupación sobre una disparidad que el ministro de Trabajo y Seguridad Social uruguayo, Pablo Mieres, ha calificado como "imposible de solucionar".
"Es todo más barato, entonces la gente como está tan cerca cruza y muchos cruzan por todo: a almorzar, a cenar, a tomarse un buen vino, a usar servicios profesionales de odontología u oftalmología. Las farmacias son muy baratas, las ópticas, los servicios de estética las peluquerías, todo", indica Olivera.
Medidas insuficientes
El pasado 10 de mayo el Gobierno anunció una batería de medidas para paliar la crisis en el litoral que incluyó llevar del 30% al 40% la rebaja del Impuesto Específico Interno en las enajenaciones de gasolina para acercar su precio al de Argentina y restituir exoneraciones dispuestas en 2021 para los comercios.
Las medidas, que abarcan además descuentos en farmacias y un subsidio que incentiva las contrataciones, son "tardías" y "totalmente insuficientes" para el secretario general de la Intendencia de Salto -del opositor Frente Amplio-, Gustavo Chiriff.
"Creo que el Gobierno debería tener otra mirada", dijo.