Pescadores piden reparaciones y Cámara acelerar trámite por T2
VALPARAÍSO. Alcalde Jorge Sharp llama a retomar agenda ciudad - puerto, luego que se reactivara proceso ambiental de la ampliación del Espigón.
La activación del proceso de tramitación del Terminal 2 luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso entregara el Icsara a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) en base al dictamen del Tribunal Ambiental, generó diversas reacciones.
Uno de los aspectos del documento apunta al medio humano y específicamente a lo sucedido con los trabajadores de la excaleta Sudamericana, donde se pide el detalle de las negociaciones. "Este informe solicita entre otras cosas a EPV señalar si hubo seguimiento o acciones de reparación en favor de los pescadores (...). No ha existido seguimiento ni acción de reparación alguna", dijo Mario Zumelzu, representante del sindicato Sipelanch.
Subrayó que es cierto que se les pagó una cantidad por trasladarse a Quintero, pero acotó que ello se refería a los gastos necesarios para relocalizarse. "Fueron indemnizaciones del orden entre los 3 y los 5 millones de pesos, salvo un par de casos en que fueron millonarias y todavía no tenemos claro, el motivo de esos pagos, a nuestro juicio, excesivos", agregó el profesional.
También destacó que está pendiente una nueva caleta, que era otra de los compromisos, por lo cual considera que es imprescindible que la estatal llegue a un entendimiento con sus representados.
"La EPV no tiene por dónde obtener una resolución ambiental favorable, mientras no llegue a acuerdo con los pescadores de la excaleta Sudamericana (...). Mientras no exista una verdadera reparación a los pescadores, no podrá haber licitación, porque más allá de la resolución ambiental el decreto que llame a una licitación internacional respecto del Terminal 2 va a ser recurrida en instancias judiciales", indicó.
Por su parte, el abogado del sindicato Sipsa, Felipe Olea, subrayó que este informe confirma lo que han venido planteando por años. "Se reconoce la necesidad que esté proyecto identifique y evalúe el impacto que produce sobre las comunidades que han sido desplazadas de la zona, en el particular, los pescadores de la excaleta Sudamericana", dijo, añadiendo que seguirán de cerca este proceso.
"Es un hecho, que por mandato expresó de nuestros representados, en paralelo a las acciones judiciales que mantenemos en curso, nos hagamos parte de este proceso ambiental, donde demostraremos que la empresa portuaria no sólo abandonó a los pescadores artesanales, sino que ha transformado su indolencia en una política institucional, que se prolonga hasta el actual directorio nombrado por el Presidente Boric", recalcó el profesional.
En tanto, el artista Gonzalo Ilabaca, uno de los reclamantes del RCA en el Tribunal Ambiental, comentó que el documento enviado por el SEA "es bien claro y en lo relacionado al impacto patrimonial incluye no sólo las vistas, sino también el valor paisajístico y los impactos significativos a la Zona Típica, Zona de Conservación Histórica, al Sitio Patrimonio Mundial (SPM) y a su zona de amortiguación, instando a la EPV a mostrar explícitamente cuáles serán esos impactos y cuáles las medidas de mitigación, reparación y compensación".
Añadió que la estatal se comprometió a hacer un nuevo Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) según los estándares Unesco, el que a su juicio será determinante. "Es sustancial que la EPV lo adjunte en su respuesta al SEA para que todos sepamos si el nuevo proyecto cumple esos estándares, cuáles son los impactos significativos y cuáles serían las medidas de mitigación, reparación y compensación. Recién ahí vamos a tener una mirada técnica al respecto que al final es lo que importa, porque el desarrollo portuario no puede ser a expensas del valor patrimonial de Valparaíso".
Retomar agenda
A su vez, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que "un nuevo proyecto de ampliación portuario puede constituir una excelente oportunidad para retomar una agenda conjunta ciudad - puerto en la que la expansión portuaria signifique un beneficio económico concreto para la ciudad, a partir del cumplimiento de la normativa ambiental y del carácter patrimonial del sitio".
Añadió que el hecho que se reinicie la tramitación es positivo, pues "se van a poder procesar estas materias, habla además de un proceso que se va haciendo realidad y que debe avanzar con agilidad. Quiero recordar, sin embargo, que el tema del aporte del puerto a la ciudad sigue pendiente y es para nosotros un punto decisivo".
El director de la Cámara Aduanera, Javier León, agregó que la iniciativa no puede esperar más. "Es clave que haya una voluntad política de todos los actores de la región para que la tramitación sea expedita. Estamos muy atrasados, mientras Perú avanza".
"La EPV no tiene por dónde obtener una resolución ambiental favorable, mientras no llegue a acuerdo con los pescadores".
Mario Zumelzu, Abogado sindicato Sipelanch
"El tema del aporte del puerto a la ciudad sigue pendiente y es para nosotros un punto decisivo".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
10 años se cumplieron desde que el proyecto fue licitado y adjudicado a la empresa española OHL.
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