La incomprendida Corte de Apelaciones
En un muy original ejercicio pedagógico, el juicio a Darth Vader en Valparaíso dio la vuelta al mundo. ¿Qué podía salir mal?
En un llamativo ejercicio pedagógico para dar a conocer a la ciudadanía el inestimable trabajo y las funciones de los tribunales, la Corte de Apelaciones de Valparaíso organizó a fines de mayo, en el marco del Día de los Patrimonios, un "juicio" simulado contra el villano intergaláctico de la saga de La Guerra de las Galaxias, Darth Vader, por el abonimable delito de haber cercenado la mano de su hijo Luke Skywalker con una espada láser en El Imperio Contraataca.
Vader, "defendido" por el famoso abogado Juan Carlos Manríquez, consiguió rebajar su condena de congelamiento perpetuo en carbonita a 30 años, con las penas accesorias de no acercarse a menos de tres planetas de distancia a su hijo y con prohibición de volver a utilizar su sable láser o mantener contacto con "el Lado Oscuro de la Fuerza".
El juicio también contó con la declaración de testigos, entre ellos, Obi Wan Kenobi, Han Solo, el wookie Chewbacca y el siempre confiable maestro Yoda.
Hasta ahí, todo marchaba bien. Pero lo que la Corte de Apelaciones no previó fue la dispar cobertura periodística que tendría el evento: "Corte de Valparaíso revoca condena contra Darth Vader, pero no podrá acercarse a Luke Skywalker", Canal 13; "Un giro inesperado: Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó condena de Darth Vader en juicio por el Día de los Patrimonios, Publimetro; Darth Vader gana "juicio" en Día de los Patrimonios, Mega; Darth Vader fue "procesado" por la justicia chilena: quedó en libertad, Bío Bío), lo que llevó al desesperado equipo de comunicaciones del tribunal de alzada a intentar "aclarar" la polémica información ese mismo fin de semana.
La molestia alcanzó también a los propios ministros de la Corte, quienes en privado criticaron la falta de comprensión de la prensa local, a diferencia de la cobertura internacional, la cual en rigor también dio cuenta de la reducción de pena, pero quizás no fue tan irónica con el fallo.
El problema hoy, cómo no, son las redes sociales, donde campean comentarios referentes a que los jueces chilenos liberaron a un villano, que "los poderosos de siempre" nunca pagan por sus fechorías o que la Corte de Apelaciones porteña tiene los "papeles rayados" en cuanto a libertades condicionales se refiere.
Con todo, aseguran con sorna algunos abogados, habrá que ver qué dice el informe de Gendarmería sobre Darth Vader, por cuanto su congelamiento en carbonita debiera al menos asegurarle buena conducta para postular a una rebaja de condena una vez cumplida la mitad de la pena...