Municipalidad publica licitación de millonaria operación crediticia
VIÑA DEL MAR. Dos inmuebles quedarán en prenda a cambio de préstamo. Ediles son escépticos ante interés de la banca.
Con el fin de obtener recursos para cumplir sus obligaciones financieras adeudadas con los trabajadores de educación y salud de la Corporación, y tras recibir el visto bueno del Ministerio de Hacienda, la Municipalidad de Viña del Mar hizo pública la licitación para que entidades bancarias compitan por adjudicarse la operación de leaseback financiero, por la que buscan conseguir $17.517.806.100. Para alcanzar esos fondos, el municipio dejara en prenda dos inmuebles, uno correspondiente al Departamento de Aseo y el Juzgado de Policía Local, y el otro a la Dirección de Desarrollo Comunitario, más otras dependencias, ambos avaluados en poco más de $10.000 millones.
Desde la municipalidad defendieron esta operación, indicando que es parte "del plan estratégico que la nueva administración ha venido desarrollando para ordenar y sanear la situación financiera de la Corporación".
Del monto que quieren conseguir, dijeron que pretenden licitar $17.517.806.100 y que "para fomentar la competitividad de la propuesta, se aceptarán ofertas desde el 88% del monto total". En cuanto a los plazos del crédito, se fijó un mínimo de 96 meses (8 años) y un máximo de 120 meses (10 años).
SANEAMIENTO FINANCIERo
"La operación de leaseback financiero se enmarca en la estrategia corporativa para ordenar la situación financiera que dejó la administración anterior, la que, además, ha incluido la renegociación y pago de los impuestos que significaron un ahorro de más de $1.500 millones en multas e intereses", aclararon desde el municipio.
Proyectaron que la "ejecución del leaseback tendrá como consecuencia el cumplimiento de los derecho laborales, pero también la reorganización de una deuda descontrolada que permitirá elevar la calidad de los servicios de educación y salud, como por ejemplo mejorando escuelas y consultorios además de mantener los stocks de medicamentos, insumos y materiales pedagógicos".
Recordar que una vez que la licitación sea adjudicada, se requerirá la aprobación por parte del Concejo Municipal.
Alerta tasas de interés
Refiriéndose al proceso de licitación que se inició ayer, el concejal Sandro Puebla (Ind.-pro PS) espera que "tenga éxito", pese a que "lamentablemente, esta operación se ha intentado sin éxito ya en un par de ocasiones, debido a que la banca no ha mostrado interés". Desearía que esta vez sí "tengamos interesados, ya que permitiría resolver una serie de temas que se han venido planteando".
Lo que más le preocupa a Puebla es "el momento en que esta operación se hace, ya que hoy todos sabemos que las tasas de interés de los bancos están por las nubes". "Así que primero esperemos ver si hay interesados y luego ver, si es que los hay, en qué condiciones nos ofrecen el dinero", alertó el edil.
¿qué pasa si fracasa?
Por su parte, el concejal DC René Lues mira "con preocupación la operación, porque debido a las condiciones establecidas será muy difícil que haya instituciones financieras interesadas". Dice que el "monto líquido requerido por el municipio es muy alto, poco más de $17.500 millones, por dos inmuebles cuya tasación fiscal suma $10.400 millones y la comercial $19.500 millones, esto es, la tasación fiscal representa un 40% menos de lo solicitado y la tasación comercial sólo un 10% más".
Adelanta un panorama "complejo si no hay interesados en el leaseback, con una situación muchísimo más grave y dramática para los funcionarios y funcionarias de la salud y la educación, ya que no existe un plan B por parte del municipio para enfrentar esa eventualidad".
Discutir un plan b
La operación de leaseback es, para el edil de Convergencia Social Alejandro Aguilera, "una buena noticia", advirtiendo que el rol de los concejales será "mirar en Mercado Público cuál es el interés que van mostrando los diversos agentes financieros y así comprobar la salud de esta licitación".
Aunque espera que la transacción llegue a buen puerto, y siguiendo el llamado por un plan B de René Lues, Aguilera prefiere que en conjunto, municipio y concejales, "discutan otras posibilidades, ante la eventualidad de que el mercado no pueda concurrir a esta oferta".
"Será muy difícil que haya instituciones financieras interesadas; en efecto, el monto líquido requerido por el municipio es muy alto".
René Lues, Concejal (DC)
"Espero que este proceso tenga éxito. Lamentablemente, esta operación se ha intentado sin éxito ya en un par de ocasiones, debido a que la banca no ha mostrado interés".
Sandro Puebla, Concejal (Ind.-pro PS)
$ 17.517 millones como máximo espera obtener el municipio a través de esta operación o, al menos, un 88% de esa cifra.
$ 10.400 millones dejará en prenda la Municipalidad de Viña del Mar, a través de dos inmuebles.