Correo
Estrategia habitacional
Tres ejes principales constituyeron el mensaje del Presidente en su reciente Cuenta Pública: avanzar en derechos sociales, más y mejor seguridad pública e impulsar el desarrollo sostenible. Estos tres ejes bien podrían ser pilares de una hoja de ruta para nuestro desarrollo y el actuar del Estado en las próximas décadas.
Alcanzar esos objetivos requiere de consensuar medios, definir prioridades y desplegar políticas públicas. En este intento, la emergencia urbana y habitacional que estamos viviendo no es sólo una crisis a enfrentar, sino también una oportunidad para avanzar significativamente en los tres desafíos planteados por el Presidente Boric.
En Chile, más del 10% de los hogares no tiene vivienda, más de 100 personas al día se trasladan a vivir en asentamientos informales, la segregación urbana conlleva a que en una misma ciudad exista más de una década de diferencia en la esperanza de vida entre un barrio y otro, el precio de la vivienda se torna inalcanzable para la gran mayoría y la construcción se hace cada día más difícil y riesgosa. Ante esto, desplegar una estrategia urbana, habitacional y productiva para regenerar las ciudades, diversificar y agilizar la producción de viviendas y servicios, y así desarrollar más de un millón de soluciones habitacionales dignas, significaría un impacto concreto en los territorios; un impacto no sólo para quienes les es difícil acceder a la vivienda y la ciudad, sino también para toda la sociedad al impulsar, al mismo tiempo, mediante un habitar más digno, temas tan cotidianos como la empleabilidad, la seguridad en los barrios.
El Plan de Emergencia Habitacional sienta los cimientos para una estrategia de este tipo, la cual, tal como subrayara el mensaje presidencial, debe ser de Estado, amparándose sobre los avances de gobiernos anteriores y desplegándose hacia el futuro de nuevas administraciones. Si asumimos la vivienda y la ciudad como propósito común y somos capaces de ejecutar una estrategia a gran escala en el corto y mediano plazo, con planes concretos de inversión comuna por comuna, será un trampolín que impulse la agenda de los derechos sociales, la seguridad y el desarrollo sostenible al mismo tiempo.
Sebastián Bowen Director ejecutivo Déficit Cero
Problema de fondo
Temerarias e insensatas parecen las declaraciones del alcalde de Puchuncaví, al señalar que no iba a suspender las clases frente a nuevos episodios de contaminación en su comuna. Sin embargo, su mensaje es lógico y certero: normalizar la suspensión de clases frente a episodios de contaminación es, en definitiva, postergar la solución de fondo respecto a los niveles de las emisiones de las empresas del cordón industrial.
Parece ser que al Gobierno le es más cómodo suspender las clases frente a episodios de contaminación y narcofunerales que enfrentar los problemas de fondo.
Jaime Tapia Gatica
Inflación
"No más pagos en UF" es el proyecto de ley que ingresó en abril un conjunto de diputados oficialistas con la finalidad de "proteger" a las personas de los cobros en este tipo de unidad monetaria. Y es que el problema no es la UF, es la inflación. Los sectores más vulnerables y la clase media son quienes se ven afectados diariamente por el aumento de los precios. Son ellos quienes enfrentan el riesgo mes a mes de perder el empleo y son ellos quienes ven cada día más lejano el poder ahorrar.
Chile ya no aguanta medidas parche e improvisadas. La restricción de la UF no significará nada mientras la inflación no se detenga y por eso es el Gobierno el principal llamado a tomar acciones concretas con foco en la reactivación económica, para aliviar la carga a las familias chilenas.
Camila Teuber
Programa piloto
Con relación al programa "Gas a precio justo", ¿cómo es posible que hombres de números justifiquen lo injustificable, llamando plan piloto a lo que políticamente es un rotundo y contundente revés? No tiene explicación, pues ni siquiera se cubrió a la totalidad de quienes supuestamente se verían beneficiados.
René A. Zapata Valiente
Transporte público
Me refiero al titular y a la nota de su edición del día 30 de mayo de 2023, donde el presidente de la Federación de Choferes de la Quinta Región informa que alrededor de 400 choferes del transporte público presentan problemas por la imposibilidad de renovar su licencia de conducir. La escasez de choferes y medios de transporte ya fue advertida en el estudio Transporte Metropolitano de Valparaíso de Sectra, año 2021, que señala: "Las unidades de negocio no cuentan con cantidad suficiente de conductores (…). Posterior a las 21:00 horas no existe oferta suficiente", sin que nada se haya hecho a la fecha.
Esta dura realidad es fácilmente comprobable por los usuarios de ese horario, que se manifiesta al atardecer en verano, ya oscuro en invierno. Sean buses o colectivos, junto con escasear, se observa que los medios de transporte son entregados a personal sin capacitación, circulan con música a todo volumen y a velocidades imprudentes, sin respetar señalizaciones y deteniéndose donde quieren.
Por otra parte, los recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público se invierten en mejorar calles y avenidas según se aprecia en los letreros de obras, financiando infraestructura que corresponde a otro tipo de fondos, sean municipales, del Serviu o Vialidad. Es imperativo que los fondos espejo del Transantiago se gasten en mejorar el transporte público, calidad del servicio, capacitación de choferes, fiscalización y aseo y ornato de terminales.
Francisco Ghisolfo
Antártica chilena
Es muy bueno constatar que este año en el Congreso, conmemorando el Día de los Océanos, se ponga especial énfasis al territorio antártico.
Esperamos que junto con lo que se ha hecho en el pasado y se está haciendo en el presente con respecto a nuestro territorio antártico nacional, se pueda pasar a la acción también con nuestros niños desde la más temprana edad, ya que un análisis de las cuatro Bases Curriculares Escolares nacionales, vigentes y aprobadas por ley, en sus más de 1.300 páginas de sus textos nunca se menciona la palabra "Antártica". Tenemos un desafío antártico pendiente.
Carlos Fanta De la Vega