Investigarán sustancia que obligó a suspender las clases en Quintero
PREOCUPACIÓN. Precipitación amarilla levantó sospechas frente a un eventual nuevo episodio de contaminación.
La aparición de una serie de pozas de color amarillo en la Escuela República de Francia levantó las alertas este lunes en Quintero, luego de la lluvia registrada en la comuna. Fueron funcionarios del colegio quienes, antes de iniciar la jornada escolar, reportaron la presencia de la anomalía al municipio local, temiendo que se tratara de lluvia ácida.
"A la hora de ir a limpiar nos dimos cuenta de esta situación particular. Es una sustancia amarillenta, que está alrededor de las pozas de agua, producto de las lluvias del fin de semana, (...) Es muy similar a uno de los episodios que ocurrió en el 2018. Por lo mismo, informamos al DAEM", detalló Osvaldo Núñez, inspector de la Escuela República de Francia.
La situación se replicó en los colegios Valle de Narau y Costa Mauco, por lo que la autoridad decidió suspender las clases en toda la comuna.
Al respecto, el recientemente nombrado delegado presidencial para las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, Alejandro Villa, indicó que "se ha tomado la decisión de suspender de manera preventiva la jornada escolar, para todos los establecimientos de la comuna de Quintero, con objeto de que se realicen muestras en los distintos establecimientos que han presentado esta composición, para poder llevarlas a laboratorio y entregar el resultado el día miércoles de esta semana. (...) No se sabe si estamos en presencia de un elemento químico, de carácter peligroso".
Comité de emergencia
Carolina Silva, jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), detalló que a raíz del incidente "se reunieron la Seremi de Salud, Ciencias, Municipalidad de Quintero, delegado presidencial y SMA, y se acordó que la Seremi de Salud tomará un total de seis muestras, cuyos resultados se conocerán dentro de los próximos días".
Adicionalmente, la SMA realizó inspecciones de olores, sin percibirse anomalías.
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, precisó que "no hay casos reportados de niños, niñas y adolescentes que estuvieran intoxicados. Hay una tesis que señala que el polvo amarillo en suspensión podría ser polen, pero las autoridades están identificando el agente. Se nos señaló que el miércoles se nos podría dar la información precisa".
En tanto, el consejero regional Manuel Millones afirmó que "hay que tomar medidas ejemplares para frenar nuevos episodios de contaminación en Quintero y evitar seguir afectando la salud de las personas. Como Consejo Regional, vamos a congelar el uso de suelo para industrias peligrosas y esperamos que los otros organismos del Estado y el delegado hagan su pega y paralicen toda nueva actividad productiva que genere emisiones y riles".
"Hay que tomar medidas ejemplares. (...) Como Consejo Regional, vamos a congelar el uso de suelo para industrias peligrosas".
Manuel Millones, Consejero regional