"Habrá que evaluar si se toman acciones judiciales"
POLÉMICA. Alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, no descarta utilizar la vía legal a raíz de las acusaciones en su contra que realizó el director de Obras.
El alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, no descartó iniciar acciones judiciales para hacer frente a las acusaciones que el director de Obras Municipales de la comuna insular, Claudio Esturillo, realizó en su contra por una serie de hechos que el funcionario califica como ilegales.
Esturillo, quien aseguró ser víctima de un acoso laboral sistemático desde que asumió la actual administración en 2021, teniendo a su haber varios sumarios administrativos, precisó en la edición de ayer de este Diario que el jefe comunal ha cometido una serie de irregularidades, como proveer de servicios básicos a ocupantes ilegales de terrenos fiscales, ampliar de forma irregular la vivienda en la que reside y hacer vista gorda con locales de venta de alcohol que no tienen su recepción final de obras, por lo que están impedidos de comercializar licores.
Incluso, sobre este último punto, indicó que "eso lo puse en aviso a través de un memorándum, el cual (Manríquez) ignoró y se eliminaron esos correos institucionales, así como otros que yo he enviado". Frente a estos antecedentes, Esturillo decidió denunciar los hechos a la Contraloría.
"no se puede permitir"
Ante esta situación, el alcalde de Juan Fernández, a través de un comunicado, señaló que "esta autoridad no se defiende por la prensa. Para eso existen los conductos legales, tanto en sede administrativa como judicial, y son esos los que este alcalde, como principio de legalidad, respeta. Si el señor Esturillo cree que esta es la forma, dado que no ha obtenido los resultados que esperaba por las vías que ha invocado, no me corresponde a mí, como alcalde, hacer ese análisis".
No obstante ello, dijo que "me parece que las acusaciones respecto de la destrucción de correos son del todo graves. Habrá que evaluar si se toman acciones judiciales, así como ya se hiciera en su contra por infracción a lo contenido en el artículo 160 A del Código Penal". Para Manríquez, "no se puede permitir que se ponga en vilo la probidad no sólo mía, sino de otros funcionarios con dichos calumniosos e injuriosos como los proferidos por el profesional".
En cuanto a los sumarios administrativos iniciados contra el director de Obras, la autoridad aseveró que "son procedimientos destinados a investigar y establecer hechos que podrían constituir una infracción a los deberes y obligaciones funcionarias. Es una obligación legal instruirlos cuando existan situaciones que deban ser aclaradas". Sin embargo, aclaró que Esturillo "ha podido ejercer todas las acciones que la ley le permite para hacer los descargos respectivos".
Operador marítimo
El jefe comunal señaló que hoy su preocupación radica en "solucionar de una vez por todas la problemática que se tiene con la empresa u operador marítimo que tiene el subsidio para la comuna de Juan Fernández por parte del mandante, que es el Ministerio de Transportes. Esto se arrastra desde antes del año 2019. Hemos heredado un contrato deficiente, que jamás en su discusión consideró a la comunidad, y que afecta directamente la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos".
Tal problemática, dijo, "es lo importante para este alcalde, no enfrascarse en un conflicto inexistente, donde ciertos grupos buscan obtener un beneficio político a costa de la, por ejemplo, afectación de las familias más vulnerables de nuestro territorio, eso no lo vamos a permitir".
"No se puede permitir que se ponga en vilo la probidad no sólo mía, sino de otros funcionarios con dichos calumniosos e injuriosos".
Pablo Manríquez, Alcalde de Juan Fernández