Juicio: Zepeda ingresó desde Chile al Facebook de Narumi
DESAPARICIÓN. Un perito rastreó las conexiones del chileno, quien "leyó 156 mensajes, usó un traductor y buscó información" sobre la nueva pareja de la joven.
Redacción
En Francia continúa el juicio por la desaparición de la joven japonesa Narumi Kurosaki (21), cuya expareja, el chileno Nicolás Zepeda (32), es el principal inculpado. En la última jornada, el policía que revisó su teléfono, Christophe Touris, declaró que la investigación "muestra que no es Narumi quien se está conectando. En España, por ejemplo, existe una conexión a la cuenta de Facebook de Narumi desde el mismo canal que utiliza Nicolás Zepeda. Lo mismo en Chile".
Touris también analizó el trabajo de sus pares japoneses, realizado en Tokio a petición de un juzgado de Besançon, ciudad donde Narumi fue vista por última vez: hubo "41 conexiones desde la salida de Narumi" de la residencia universitaria donde vivía.
De acuerdo con el informe, Zepeda "leyó 156 mensajes en Messenger, utilizó un traductor, buscó información sobre (la entonces pareja de la joven) Arthur Del Piccolo, con 128 conexiones a su página. También vio los intercambios entre Narumi y Arthur".
La abogada de la familia de la joven, Sylvie Galley, dijo al medio francés L'Est Républicain que el chileno "espiaba todos sus mensajes y sabe todo sobre ella", sumado a que "logró iniciar sesión 128 veces en la cuenta de Arthur del Piccolo, su nuevo novio. ¡Mientras Nicolás Zepeda asegura que no conocía a Arthur Del Piccolo!".
El día de la desaparición de Kurosaki, continuó el detective, "se realizó una llamada de cinco segundos desde el celular de Arthur al de Narumi. Le salió el buzón de voz, pero repitió las llamadas. Eran las 9:52 horas. (Y él) estaba frente a la puerta de la habitación de la estudiante. El teléfono celular de Narumi se desconectó entonces de la red móvil", es decir, quedó sin señal.
El rastro de Kurosaki se perdió en diciembre de 2016, momento en que mantenía un vínculo sentimental con Del Piccolo, a quien Zepeda trató de inculpar durante el primer juicio y por el que fue condenado a 28 años de cárcel en 2022. Actualmente se realiza un segundo proceso, donde el chileno arriesga cadena perpetua, debido a que el cuerpo de la joven todavía no es encontrado.
Zepeda mañana lunes cumplirá 33 años, y los pasará en una sala de audiencias escuchando a los testigos que la Justicia francesa ha logrado reunir.
Explorar la zona
La policía reiteró en este segundo proceso judicial que el cuerpo de la joven podría estar en una zona rural. Touris analizó los movimientos del teléfono de Zepeda registrados días antes de la desaparición de Kurosaki: el 1 de diciembre de 2016, el joven permaneció "durante casi dos horas al sur de Choisey", momento "que comparo con el scouting", dijo el detective, en otras palabras, exploración.
Touris presentó a los jurados imágenes de la zona con minúsculas líneas de varios colores, pero "nunca tendré los detalles precisos de los movimientos de Nicolás Zepeda", admitió el comandante, sino una sucesión de áreas por donde se desplazó.
"Las hipótesis son siempre las mismas: ¿el cuerpo fue colocado en el suelo, en algún lugar donde hay pequeñas zonas boscosas? Allí podría haber desaparecido naturalmente, con los animales. También tenemos el (Río) Doubs", señaló Touris.
El comandante, además, comprobó que la joven no tomó un avión como se ha dicho: "Lo hice por mi conciencia , pero mi idea siempre fue encontrar el cuerpo de Narumi".