Municipalidad de Quilpué solicita desalojar tres tomas
CIUDAD. Alcalde Viñambres aseguró haber solicitado la acción de la fuerza pública en octubre pasado. Campamento "El Alba" reúne a 45 familias.
La Municipalidad de Quilpué aseguró estar esperando desde octubre del año pasado que la Gobernación de Marga Marga decrete el desalojo de tres tomas -una de ellas considerada como campamento- situadas en los sectores de Tierras Rojas, El Retiro y Belloto Sur ("El Alba").
A través de diferentes oficios, a los que accedió este Diario, el alcalde Mauricio Viñambres solicitó el auxilio de la fuerza pública para recuperar dichos terrenos, considerando que existen diferentes proyectos que se emplazarán allí. No obstante, acusó el municipio, hasta ahora no han obtenido respuesta alguna a la petición, debiendo incluso oficiar al intendente regional, Gabriel Aldoney, a fines del mes pasado.
"Como se puede observar, han sido distintos los medios y las fechas por los cuales se ha solicitado el cumplimiento de sus funciones a la Gobernación Provincial de Marga Marga. Sin embargo, al no tener resultados, actualmente estamos gestionado estas solicitudes directamente al intendente Gabriel Aldoney", comentaron desde la Municipalidad.
Plaza y jardín infantil
La situación más compleja es la de la toma "El Alba", ubicada al final del mismo nombre, en Belloto Sur. Según los últimos datos, allí habitan alrededor de 45 familias, aunque se desconoce el total de residentes. Además, en ese sector -dividido en tres lotes- se pretende construir un jardín infantil de la Junji y una plaza municipal.
De hecho, para llevar a cabo estos proyectos, el Serviu ofreció traspasar los terrenos de manera gratuita. Sin embargo, el municipio aseguró que la presencia de familias "ha sido un impedimento para perfeccionar la donación propuesta, siendo necesario para tal efecto que aquel (terreno) se encuentre libre de ocupantes".
"el alba" en curso
Sobre las solicitudes de desalojo para los sectores de Tierras Rojas y El Retiro, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, aclaró que se encuentran dentro de los plazos legales para ser respondidas, aun cuando, agregó, "en este tipo de situaciones lo que le pedimos a la institución es que nos manden la información completa, como el título de dominio que acredite que es un lugar público y no privado".
En tanto, respecto al campamento "El Alba", el jefe provincial comentó que en febrero pasado sostuvo una reunión junto a la Junji y el Serviu, en la que acordaron avanzar en los proyectos para que una vez se desaloje el sector no vuelva a ser habitado, como ya ocurrió en 2014.
"La situación más dificultosa es ver cómo nos aseguramos que esos terrenos no se vuelvan a ocupar, pero también hay una preocupación sobre dónde vivirán las 45 familias de ese sector", agregó el gobernador Cárdenas.
"Requerimos información completa"
Desde la Gobernación de Marga Marga aseguraron que para autorizar el desalojo requieren de una serie de documentos que les permita tener un respaldo jurídico frente a la acción a tomar, como el título de dominio del sector. Otra solicitud tiene que ver con la cantidad de personas que habitan en un campamento, lo que incide en el número de funcionarios de Carabineros que participarían del desalojo. "Hemos efectuado desalojos en otras comunas y no hemos tenido ningún inconveniente, siempre y cuando la información entregada sea la correcta y esté completa", dijo el gobernador Cárdenas.