Bartolucci vuelve al ruedo político con senaturía por la UDI
POLÍTICA. Exdiputado es carta en la región. Analizará una propuesta formal.
Tuvieron que pasar 15 años para que el nombre de Francisco Bartolucci, exalcalde designado y diputado UDI durante tres periodos por Valparaíso, volviera a sonar en el ambiente político local. ¿El motivo? La directiva regional de su partido le propuso ser candidato a senador por la región y ser compañero de lista de la actual diputada Andrea Molina, quien también aspira a la Cámara Alta.
El abogado y académico se toma con calma la propuesta y enfatiza que la prioridad la tienen los actuales diputados por la zona, Osvaldo Urrutia y María José Hoffmann, y sólo ante la eventual negativa de estos y a la espera de una solicitud formal por parte de la directiva nacional del partido, estaría en condiciones de analizar la posibilidad de retomar la política contingente como candidato.
"Espero una formulación más oficial pidiendo la candidatura para ser senador. Si voy de candidato, voy a ser senador por Valparaíso, y ahí entraré a considerarlo. Tengo que evaluar tantos elementos, llevo 15 años fuera, estoy completamente disociado de la cuestión política; entonces, tengo que pesar temas laborales, compromisos académicos en tres universidades, financiamiento, no es sencillo para mí. Si me lo proponen desde Santiago, tengo que medir todas las circunstancias y ahí tomar una decisión", afirma el académico de la PUCV.
Consultado por su visión de la política actual, Bartolucci enfatiza que "no cabe ninguna duda que la actividad política está muy criticada por la gente. La política misma es muy noble, pero ha sido muy mal llevada. Han habido actitudes y conductas particulares de parlamentarios que han perjudicado el prestigio de la actividad política, pero que se pueden corregir, sobre todo en esta elección, donde la gente tiene la oportunidad de reemplazar y buscar personas que den garantías de un quehacer de alto nivel".
Como exalcalde de Valparaíso durante una década y la pérdida de la alcaldía por parte de su correligionario, Jorge Castro, Bartolucci afirma que "lamento mucho que haya perdido la alcaldía, creo que Jorge se despreocupó de la campaña, se confió y emergió Sharp. Creo que estaba haciendo una buena labor y hubiera podido continuarla. Al nuevo alcalde hay que esperarlo y darle tiempo, dado lo complejo de los temas, el problema de financiamiento, y está tratando de poner orden. Veo a Valparaíso muy decaído, que vive las consecuencias de la mala situación económica general del país".
Hombre de experiencia
El presidente regional de la UDI, Carlos Briceño, sostiene que la región será escenario de "la gran batalla electoral de noviembre próximo, en lo que dice relación con las senaturías. Nuestro objetivo es tener un representante en el Senado".
Mientras Andrea Molina tiene fuerte presencia en la zona cordillera, se requiere "la candidatura de alguien que represente lo que es costa y el Gran Valparaíso, y en ese escenario estamos en conversaciones con Francisco Bartulucci, hombre conocido y con experiencia y que esperamos sea nuestro segundo candidato para la senaturía. Pretendemos definirlo a la brevedad, a la espera de confirmar si vamos en una o dos listas".
"Estamos en conversaciones con Francisco Bartulucci, hombre conocido y con experiencia"
Carlos Briceño, Presidente regional de la UDI"
"Lamento mucho que haya perdido la alcaldía, creo que Jorge (Castro) se despreocupó de la campaña, se confió y emergió Sharp"
Francisco Bartolucci, Exalcalde de Valparaíso"