Docentes de colegios Fodec en fase clave de negociación
REGIÓN. Sindicatos y sostenedor están en la etapa de mediación legal.
Cerca de 9 mil escolares de la región podrían quedar sin clases hasta por un mes si la huelga de los 650 profesores y asistentes agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación (Fesited) de los colegios cuyo sostenedor es la Fundación de Oficio Diocesano de Educación Católica (Fodec), se concreta a partir de la próxima semana.
El presidente de Fesited, Marcelo Sánchez, explicó que "la votación sobre la última propuesta del empleador se hizo el lunes de la semana pasada y de los 451 trabajadores que participaron, la votación alcanzó el 94% de rechazo a esa propuesta, por lo tanto, nosotros ya votamos la huelga y luego solicitamos la mediación legal y asesoría técnica, que en la antigua ley se llamaba buenos oficios".
A las 15.15 horas de ayer tuvieron la primera reunión de mediación, en la que no se llegó a acuerdo, por lo que la negociación podría durar esta semana y en caso que lo acuerden y soliciten ambas partes, extenderse por otros cinco días como plazo máximo. De no prosperar la negociación y no solicitar los cinco días adicionales, la huelga efectiva partiría la próxima semana.
Antigüedad estancada
"El principal problema es el mismo que nos llevó a la primera huelga de los trabajadores de la Fundación, que negociamos colectivamente en diciembre del 2015, y es que nosotros tenemos el mecanismo de reconocimiento de antigüedad congelado desde una negociación del año 2006, cuando se estableció un congelamiento, pero de ahí en adelante jamás ha podido destrabarse ni existe voluntad por parte del empleador de generar algún mecanismo de antigüedad que responda a los años que han transcurrido y a los trabajadores que desde esa fecha en adelante no tienen ningún mecanismo de antigüedad", detalló Sánchez.
El dirigente agregó que "otro punto que nos separa es que también hay una modificación unilateral en la forma cómo hacemos efectiva nuestras licencias médicas. Hoy en día la ley fija un piso legal y establece que éste puede ser modificado si es que hay acuerdo de partes, y ahí no ha habido acuerdo, por lo tanto, eso ha generado una mayor molestia en los trabajadores".
Sin opción de reemplazo
Por otra parte, Sánchez explicó que "la nueva ley establece que para que se pueda iniciar un descuelge de los trabajadores a partir del día 15, como era antiguamente, la forma de respuesta del empleador debiese tener ciertos elementos: respetar el piso, y a su vez establecer la reajustabilidad de los valores que son parte del contrato, al momento de hacerse la propuesta".
Aparte de no incluir esos elementos en su propuesta, el empleador "no envió las cartas de servicios mínimos ni la solicitud de equipos de emergencia, lo cual significa que ninguno de nuestros cerca de 650 sindicalizados se presentaría a cumplir labores durante el mes que duraría la huelga, y ellos no pueden contratar gente de reemplazo, porque ya no lo solicitaron dentro del plazo legal", advirtió Sánchez.
Colegios en varias comunas de la región
Los establecimientos educacionales de Fodec cuyos trabajadores estárían próximos a iniciar la huelga son el Liceo Juan XXIII, de El Belloto; Liceo Particular San José, de La Calera; Liceo José Cortés Brown, de Viña del Mar; Liceo Santa Teresa de Los Andes, de Viña del Mar; Colegio de La Santa Cruz de Limache; Colegio San Agustín, de Viña del Mar; Liceo San Isidro, en La Cruz; Juan XXIII, de Villa Alemana; y Colegio Niño Jesús de Praga, en Quillota, además del Sindicato de Empresa Oficio Diocesano de Educación Católica de Valparaíso.