Acusado por el crimen de comerciante enfrentará juicio
JUDICIAL. Único detenido por asesinato en población Marina Mercante registra cargos por otros cuatro homicidios.
La muerte del comerciante Manuel Álvarez Andaur (43 años), quien la noche del 14 de marzo del año pasado recibió dos impactos de bala al intentar frustrar el asalto del que fue víctima en la botillería "Manolito", generó indignación y protestas por parte de los vecinos de la población Marina Mercante, en Playa Ancha.
El crimen propició un duro debate respecto a la elevada inseguridad que afectaba a los residentes del sector, que pidieron la inmediata intervención de las autoridades. Producto de la presión social, la Intendencia Regional, en representación del Ministerio del Interior, se hizo parte con una querella criminal.
A más de un año de la trágica muerte del "Lalo", como conocían en la población al querido comerciante, se realizó la audiencia de preparación del juicio oral en contra del único imputado que existe en este caso.
Cuatro homicidios
Se trata de Guillermo Peña Pincheira, acusado del delito de robo con homicidio, pero que además deberá enfrentar cargos por otros seis delitos violentos, entre estos el robo con homicidio e intimidación que afectó la madrugada del 27 de marzo de 2016 al cabo del Ejército Adbeel Castro Cea, quien se encontraba junto a su mujer en el sector de Caleta Portales, donde fue interceptado por un grupo de antisociales, recibiendo dos disparos. A Peña Pincheira también se le acusa de otros dos homicidios con arma de fuego.
La audiencia de preparación de juicio oral se realizó en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, donde la fiscal Lorena Ulloa dio a conocer la gran cantidad de pruebas que existen en contra del imputado.
Por los distintos hechos existen además otros cuatro acusados, que también comparecerán a este juicio oral donde se agruparon las causas y cuya fecha definitiva se conocerá dentro de los próximos días.
En relación al caso que afectó al comerciante de la población Marina Mercante, donde en los días posteriores al homicidio se detuvo al joven de iniciales B.I.M.A. (19 años), el Ministerio Público resolvió no perseverar en su contra, motivo por el cual dejó sin efecto las medidas cautelares en su contra, aunque permanece encarcelado por otros ilícitos.
En lo que fue la primera seguidilla de homicidios con armas de fuego que generaron alarma pública entre la comunidad de Valparaíso y donde incluso se conformó una mesa de seguridad pública, estuvo el compromiso del propio intendente, Gabriel Aldoney, de hacer un seguimiento a este emblemático hecho.
Sin embargo, a fines de abril pasado, la abogada de la Intendencia designada para tales efectos no presentó junto al Ministerio Público la acusación en contra del imputado por el crimen de Manuel Álvarez Andaur. Producto de ello, el 26 de abril debió interponer ante el Tribunal de Garantía de Valparaíso un escrito en adhesión a la acusación, lo que fue aceptada por un magistrado.
Abandono de querella
Tal situación fue aprovechada por la defensa del imputado, que en la audiencia de preparación de juicio oral del 10 de mayo solicitó el abandono de la querella por parte de la Intendencia Regional por estar fuera de plazo, la que fue decretada por el tribunal. Con ello se impedía a la Intendencia Regional continuar adelante en el proceso penal para obtener una condena contra el imputado, transformándose en un duro traspié a los intereses del Gobierno en la persecución penal para este tipo de crímenes.
Ese mismo día se presentó una apelación ante la Corte de Apelaciones, que el 30 de mayo último revocó la resolución del Tribunal de Garantía, declarando que la resolución por la adhesión de la parte querellante no era nula. De esta forma, pudo continuar el proceso.
de junio se realizó la audiencia de preparación del juicio oral por el crimen del comerciante. 2