Katherine Escalona M.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la seremi de la cartera, Tania Bertoglio, reconoció que en la región de Valparaíso - al igual que en el resto del país-, existen problemas serios, principalmente vinculados a la contaminación atmosférica y la escasez hídrica.
El resguardo de los recursos hídricos, el Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví y la vigilancia en la extracción de áridos, dijo la autoridad, toman relevancia en la zona ante la polución existente y la alteración ambiental.
En la región, Bertoglio explicó que "claramente la calidad de vida de las personas se ve alterada por la contaminación, por ejemplo, de los recursos hídricos, por la contaminación del aire. Es un problema que no sólo es de la región, sino que es a nivel nacional. La Presidenta lo dijo, más de 10 millones de personas son afectadas por la contaminación y eso en todo orden de cosas".
- ¿Qué hacer para mejorar estos problemas de contaminación?
- Lo que nos hemos propuesto a nivel regional es la concreción de algunas acciones, que sí las hemos logrado. Falta la resolución final del Plan de Descontaminación para que entre en vigencia y a la espera en nivel nacional de que entre en vigencia la norma horaria de dióxido de azufre. No podemos tener ni microbasurales ni vertederos, por lo tanto, como política regional al 2020 tienen que estar cerrados todos los vertederos y sólo funcionar rellenos sanitarios, por ejemplo. También hay un consejo hídrico y también nosotros sabemos que el cambio climático llegó y se instaló y es a nivel mundial, por lo tanto, estamos tomando medidas, a través del Consejo de Cambio Climático Regional, para definir un mapa de riesgo del territorio y así tomar las acciones necesarias.
- ¿Qué se espera en materia medioambiental?
- Tener la autorización de la Contraloría del Plan de Descontaminación de Quintero, Puchuncaví y Concón; tener lista de aquí a fin de año la norma secundaria del río Aconcagua. La idea ahora es pasar a consulta pública y continuar con los posteriores procesos para que esto sea aprobado antes de fin de año; la idea también es poder concretar al menos tres de las acciones del Programa de Recuperación Ambiental (PRAS) que nosotros destinamos recursos a eso.
- ¿Se pueden reconocer retrocesos en la gestión ambiental en estas materias?
- Más que retrocesos es la celeridad, porque no hemos retrotraído procesos. Lo que no se ha dado son procesos con una mayor celeridad que nosotros queríamos como región. Por eso mencione el Plan de Descontaminación y la norma de dióxido de azufre que ya está en otro proceso, eso nos gustaría que fuese mucho más rápido para que entren en vigencia.
- ¿Qué pasa con el Plan de Descontaminación?
- Mientras no entre en vigencia no podemos implementarlo y cuando existen estas herramientas es porque se superan normas y, en este caso, en esa zona de Concón, Quintero y Puchuncaví, se superó la norma de Material Particulado 2,5 anual. Tienen que implementarse las medidas para mejorar los procesos tecnológicos de las industrias. Al 2020 tendría que estar en vigencia.
"Falta la resolución final del Plan de Descontaminación para que entre en vigencia y a la espera a nivel nacional de que entre en vigencia la norma horaria de dióxido de azufre""