La inflación alcanzó a 0,2% en agosto, nivel inferior a lo que estimaba el mercado, en medio de una débil economía y los efectos de la apreciación del peso. La estimación de los agentes económicos, en este escenario, es que se eleva la posibilidad de un mayor estímulo monetario antes de fin de año.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del octavo mes estuvo influido por acotadas alzas en alimentos, bebidas, vivienda y servicios básicos, dijo ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El IPC de agosto se compara con el 0,2% de julio y una nula variación en igual mes del año pasado.
Con esta última cifra, la variación del indicador en los últimos 12 meses llegó a 1,9% a agosto, por debajo del rango de tolerancia que maneja el Banco Central, de 2,0% a 4,0%, en su horizonte de proyección.
"Como la economía ha estado más bien lenta en el último tiempo y el dólar ha estado a la baja (apreciación del peso), es normal que las presiones inflacionarias estén muy subsumidas", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
Según el informe del INE, los tomates y las verduras de estación presentaron los aumentos más importantes de precio, con 31,8% y 7,1%, respectivamente. Ambos registran incrementos de 27,6% y 21,1%, en lo que va del año, y de -5,4% y 1,0% a 12 meses.
En el caso de las hortalizas de estación, el aumento obedeció al inicio de temporada de la alcachofa y al recambio de zonas productivas de choclo fresco y poroto verde. El incremento en el precio del tomate se explicó, principalmente, por la menor oferta proveniente de la Región de Arica y Parinacota.
Al contrario, la mayor baja del mes apuntó al servicio de transporte en bus interurbano (12,4%), que lleva variaciones de -11,8% en lo que va del año y 6,2% a 12 meses. La disminución en los precios de este servicio se debió a la menor demanda en comparación a julio, junto a la aplicación de políticas comerciales por parte de las empresas para incentivar la captación de pasajeros.
Análisis
Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, explicó que "las cifras confirman que la inflación no es un problema y que probablemente está atravesando por la parte más baja de su ciclo". Por su parte, BCI Estudios dijo en un informe a clientes que "no prevemos cambios en la tasa de interés, que se ubicaría en 2,5% hasta la segunda parte de 2018".
"El BC debiese realizar recortes por 50 puntos base en la tasa de interés de aquí a fin de año, para evitar efectos de segunda vuelta en los precios", agregó el Banco Santander.
Hacia un posible impulso monetario
El economista Stefano Zecchetto, del Instituto Libertad, afirmó que el Banco Central "se ha enfrentado a un escenario complejo de bajo crecimiento, el cual puede justificar un impulso monetario, sumado también al hecho de una baja inflación". Según su análisis, "si es que se prevé que la inflación se acercará a la meta a fin de año, entonces se podría complicar la decisión de bajar la tasa de interés para efectos de impulsar la actividad, si es que las perspectivas de crecimiento fueran negativas en los próximos meses". Zecchetto agregó que en el IPoM de septiembre "destaca un mayor optimismo en el crecimiento para este año, por lo que es importante "frente a las futuras decisiones respecto de la tasa".
de aumento ha registrado la inflación entre enero y agosto de este año, según los datos del INE. 1,6%
es el dato estimado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para este año por parte del Banco Central. 2,4%