Anfiteatro Quinta Vergara es el bien más caro del municipio
VIÑA DEL MAR. Autoridad aprobó nuevo contrato con Liberty Seguros, empresa continuadora de Penta Security. El segundo inmueble más caro es el Teatro Municipal.
Esta semana, el Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó un nuevo contrato para asegurar los bienes consistoriales. La empresa ganadora -única postulante- del millonario contrato fue Liberty Seguros, ex Penta Security. De hecho, ambas corresponden a la misma sociedad productora de seguros Raimundo García de la Huerta y Cía. Ltda. que aseguraron los muebles e inmuebles del municipio viñamarino en el periodo 2016-2017.
La empresa finalmente ofertó el cobro de una prima bruta total de 9.254,70 UF ($ 246.350.859).
Por concepto de incendio, el bien inmueble con mayor valor es el anfiteatro de la Quinta Vergara, que alcanza las 276.075 UF (sobre 7 mil millones de pesos) entre la propia infraestructura y los muebles que ésta contiene, y una prima bruta a pagar por la casa consistorial de 619,93 UF. En segundo lugar está el Teatro Municipal, que por estas fechas está en espera de la aprobación de la empresa que realizará su reparación post 27/F. Su seguro cuesta 138 mil UF y la prima bruta a pagar por el municipio es de 369 UF.
Mercado
En tercer lugar se encuentra el Mercado Municipal, que cuesta 56.905 UF y la prima bruta alcanza las 127,78 UF. El edificio donde funciona actualmente la casa consistorial del municipio en calle Arlegui 615 fue asegurado sólo en su contenido por el ítem incendio, alcanzando las 22.397 UF y con una prima bruta de 50,29 UF.
Sólo en infraestructura, el recién reparado Palacio Rioja cuesta 92.756 UF en caso de incendio, mientras que su contenido suma 2.191 UF. En tanto su prima alcanza las 2,65 UF. Más abajo se encuentran también el Palacio Bellas Artes, el Castillo Wulff, la pileta y monumento Larraguibel, el Museo Artequín, el Museo Fonck y otros.
En cuanto a la posibilidad de robo, el orden es similar. En primer lugar quedan los distintos recintos deportivos de propiedad municipal en la ciudad, asegurados por 92.269 UF y pagando una prima bruta por ellos de 109,80 UF. El anfiteatro de la Quinta Vergara es el que recibirá más dinero individualmente en caso de un delito como este: 33.688 UF pagando una prima bruta de 40,09 UF. En tercer lugar queda el Centro Cultural y Biblioteca, que está en el Palacio Carrasco (31.534 UF es el monto asegurado y la prima llega a 37,53 UF. La Casa consistorial de Arlegui fue asegurada por robo en 22.397 UF con una prima de 26,65 UF; y en quinto lugar se encuentra el parqueadero municipal de Lajarilla por 5 mil UF a una prima de 5,95 UF.
Sobre todo riesgo
Además, hay 11 muebles e inmuebles protegidos ante cualquier riesgo por objetos valiosos, entre los que se cuentan los palacios, el teatro municipal, el casino municipal, el edificio consistorial, el borde costero y algunos pianos, entre otros.
Todas las cifras que el municipio deberá pagar por concepto de primas son menores a las canceladas el año pasado.
La Municipalidad de Viña del Mar explicó que esto se debe a que "en el último proceso licitatorio, donde las pólizas también incluyen incendios o explosión como consecuencia de actos terroristas, se obtuvo un menor valor total por concepto de primas debido a una reducción de las tasas ofertadas para el cobro de primas, a pesar del incremento del patrimonio municipal". Asimismo, dijo que "el monto total de lo asegurado corresponde al activo del año anterior, más las incorporaciones realizadas durante el presente año".
Interés municipal
Asimismo, la casa consistorial afirmó que "ha sido de permanente interés para la Municipalidad de Viña del Mar, el debido resguardo de los bienes muebles e inmuebles que forman parte de su activo".
Para ello, desde la municipalidad agregaron que "anualmente se llama a propuesta pública a través de la plataforma Mercado Público para licitar la contratación de los seguros de sus bienes contra diversos riesgos, y en particular, aquellos ocasionados como consecuencia de fenómenos naturales, incluyendo sismos, salidas de mar, avalanchas, aluviones y deslizamientos, situación que se ha presentado con mayor regularidad durante los últimos años".
Edil se abstuvo en votación
El concejal Rodrigo Kopaitic (RN), quien fue el único edil que se abstuvo en la votación, comentó que la razón para ello fue que "creo firmemente en la competencia y que los organismos públicos deben generar las condiciones para generar las concurrencias de oferentes en las licitaciones públicas que estos realizan. En un mercado tan competitivo como el de las aseguradoras, y considerando el alto monto a desembolsar por el municipio en asegurar sus bienes, no debiera ser tarea difícil establecer condiciones para recibir el mayor número de ofertas, cuestión que permitiría hacer un análisis económico, técnico y de los beneficios que reportan cada una de estas, algo que en la práctica no ha sido posible".